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Llega el 'Live Clothing'

Antonio Pérez

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Puede sonar extraño que una prenda de ropa tenga nombre propio o, incluso, fecha de cumpleaños. Extraño que llegue al comprador con un pasado escrito y que dé a éste la posibilidad de contar en internet lo que será su futuro.

Puede sonar extraño que dos personas que hayan comprado una prenda ideada y confeccionada por la misma factoría puedan encontrarse gracias a ellas y, por qué no, entablar amistad.

Extraño, por innovador y pionero.

Pero todo esto y mucho más es el 'live clothing', que ha llegado a Malasaña de la mano de Pajaruhs, una nueva tienda de ropa ética que acaba de aterrizar en el número 37 de la calle Barco.

Una prenda es mucho más que un objeto

Örlandooo

, diseñadora, y Arnau son dos de los ocho miembros del colectivo que está detrás de este original proyecto. “Todo es muy perecedero”, nos cuentan. “Antes la gente apreciaba lo que compraba”.

Uniendo esa sensación con su deseo de realizar ropa diferente -tanto en diseño como en materiales y proceso de confección- es como llegaron al 'live clothing', que bebe del concepto del 'spime' (usar tecnología de la información para entretejer historias en una cosa tangible, a la que se dota de personalidad)

Se trata de una iniciativa única en Europa, que pretende dar un sentido divertido a una ropa exclusiva y ética; de diseño, pero que no está sometida al dictado de tendencia alguna.

 

Dar vida a la ropa

Al comprar una prenda el cliente recibe un código para activarla en internet. A partir de ahí se crea un miniblog con información sobre dónde y cómo se ha hecho la prenda. Al propietario se le invita, como si de un juego se tratara, a ir actualizando ese blog y a que cuente en él, también con imágenes, 'la vida' (dónde viaja, dónde está...) de la ropa que acaba de adquirir.

De este modo, nos indican los responsables de la tienda,  “la ropa no pierde valor con el paso del tiempo”, sino que al convertirse en un objeto con una trayectoria documentada se revaloriza

 

La iniciativa posibilita, además, el contacto entre quienes han comprado prendas 'live clothing', actuando como red social. “Si hay gente a la que le gusta un diseño similar puede que tenga también otros gustos comunes”, advierte Örlandooo, “así que les damos la posibilidad de que se encuentren”.

Calidad y ética

Las prendas 'live clothing' de Pajaruhs están confeccionadas con buenos tejidos, que transmiten por su tacto o su color. Sus miembros comprueban que todos sus proveedores actúan con cierta ética.

El colectivo se ha planteado realizar cada una de sus colecciones en diferentes lugares del mundo, con mano de obra y materias primas de los lugares elegidos. Afirma que su cliente tipo es una persona de entre 25 y 40 años que busca algo muy llevable, al mismo tiempo que muy diferente.

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