Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El lettering de Rotulación a Mano, Premio Nacional de Artesanía

taller-portada

Somos Malasaña

0

El pasado 10 de octubre la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, entregaba los Premios Nacionales de Artesanía en una ceremonia celebrada en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Estos galardones, que llevan 11 años premiando la creatividad y dedicación de quienes abogan por la excelencia del ‘hecho a mano’, han reconocido, en la categoría Emprendimiento, la labor del estudio Rotulación a mano, situado en la calle Molino de Viento y liderado por Diego Apesteguía.

El taller de este madrileño lleva 10 años vistiendo las fachadas de algunos de los comercios más emblemáticos de Madrid y de Barcelona con sus rótulos en cristal, oro y esmalte, de fuerte inspiración del modernismo europeo, recuperando una profesión y un mercado que casi habían desaparecido.

Los Premios Nacionales de Artesanía tienen como objetivo reconocer las trayectorias y actuaciones más destacadas en el campo de la artesanía contemporánea. De este modo, buscan contribuir al desarrollo y la competitividad de las pymes del sector artesano, así como incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado.

En su categoría de Emprendimiento se premia al emprendedor o empresa emprendedora que haya destacado por la introducción de nuevos conceptos en el sector en cualquiera de las áreas relacionadas con el mismo: producto, distribución, comercialización, diseño.., reconociendo su capacidad de aportar soluciones novedosas que le hayan permitido posicionarse en el mercado.

“Al producir nuestras piezas pensamos que tiene que haber un equilibrio entre lo utilitario y lo estético, que sean eficaces comercialmente pero que también contribuyan positivamente al entorno donde se colocan”, indica Diego Apesteguía, de Rotulación a Mano.  “Buscamos recuperar los rótulos antiguos y las fachadas comerciales clásicas por el valor histórico, urbanístico y visual que aportan a nuestras ciudades y pueblos, recordando épocas en las que estos duraban generaciones. También queremos que esas mismas técnicas, como el dorado con pan de oro, el rotulado o el grabado de cristal, tengan vigencia en las producciones actuales, dado que nada ha equiparado aún su calidad o aspecto”.

Rotulación a Mano ha conseguido sacar rédito comercial al valor histórico y visual que aportan sus creaciones de lettering. La importancia de la artesanía no radica sólo en su valor cultural y artístico sino que es también un sector consolidado de la economía española, que representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total, según se desprende del estudio ‘Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas’, primer análisis elaborado en España desde 2010 por la EOI, que concluye también que la competitividad del sector artesano español se ha incrementado en los últimos cuatro años pese al descenso en el número de empresas y puestos de trabajo provocado por la crisis.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats