Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Jardín Maravillas busca jardineros

Antonio Pérez

0

Tomates, calabazas, pimientos, judías verdes, plantas aromáticas y un ramillete de buenas intenciones. Todo eso es lo que ha dado de sí -por el momento- el incipiente huerto urbano que desde el mes de julio ocupa una parcela del solar del número 8 de la calle de Antonio Grilo. Bautizado como Jardín Maravillas, esta iniciativa se presenta ahora al vecindario con el objetivo de invitar a todo aquel que quiera a participar en ella.

Dicen sus promotores que defienden “la creación de espacios verdes en las ciudades como puntos de encuentro para las personas, para el trabajo comunitario, para relacionarse con la naturaleza”.

En El Jardín Maravillas se aprenderá y enseñará, de forma colectiva, “sobre huertos urbanos, etnobotánica, fabricación de cosmética natural, agricultura ecológica, permacultura, usos medicinales de las plantas, autoconsumo...”

Un jardín con las puertas abiertas

Un jardín con las puertas abiertas

El grupo de personas que está detrás del huerto funciona como colectivo abierto y autogestionado y se reúne todos los miércoles, a partir de las 19 horas, en el solar de Grilo, así como los primeros y terceros sábados de cada mes, desde las 12:30 horas. “Invitamos a quienes se quieran sumar al crecimiento de este huerto a que se pasen por nuestras reuniones y nos conozcan”, indican.

Otra forma de contactar con ellos es enviándoles un correo electrónico a jardinenpez@gmail.com.

El solar del número 8 de Grilo, lugar donde se asienta este huerto urbano, es de titularidad municipal y está previsto que en él se construya un centro cultural cuando el Ayuntamiento tenga dinero para ello. El pasado verano fue 'okupado' y 'abierto al vecindario' por colectivos afines al Patio Maravillas. Desde aquel mismo instante comenzó la creación del actual sembrado. A los pioneros de esta empresa, un pequeño grupo que ya funcionaba como huerto urbano desde la azotea de la antigua sede de El Patio Maravillas, se le han ido uniendo nuevos componentes con ganas de trabajar la tierra. Unos y otros esperan que el huerto siga captando adeptos.

Fiesta vecinal y regreso al verde

Fiesta vecinal

El solar de Antonio Grilo, lugar que es hoy en día un semillero de ideas sobre lo que quieren los distintos grupos y vecinos que se desarrolle en él, será presentado oficialmente -mediante una jornada de fiesta- como lugar de encuentro vecinal el próximo sábado 13 de noviembre. Sobre esta fiesta informaremos más adelante, cuando su programa esté algo más consolidado.

Echando la vista atrás, muy atrás, es curioso descubrir cómo donde ahora está naciendo este oasis verde en el barrio antes hubo frondosos bosques, hasta que en la época de Felipe  IV se comenzó a urbanizar la zona (tal y como explica el blog Arte en Madrid), y que mucho más recientemente una parra gigantesca salía por la puerta de lo que era el abandonado edificio del número 8 para volver a entrar por balcones y ventanas de los tres primeros pisos de altura. Bosques, parra, 'Jardín Maravillas', a Grilo le va el verde.

Etiquetas
stats