Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El grupo Muse, de compras, turismo y visitas a bares por Malasaña

Matt Bellamy, guitarrista y cantante de Muse, junto a Eva Picnic (izquierda) y con otros asistentes a la fiesta, entre ellos Paula Meliveo (derecha) | PICNIC BAR

Diego Casado

0

Las noches del jueves y del viernes fueron mágicas en Madrid para los seguidores de Muse. La banda británica, uno de los grupos más importantes de rock del momento, tocaron y encantaron a 16.000 seguidores en su vuelta a la capital después de una ausencia de cuatro años. Pero seguro que fue aún más especial para los que se los encontraron en medio de la ciudad. Fue el jueves, el día de su primera actuación en el Palacio de los Deportes, cuando el grupo cerró su espectacular show, dentro de la gira Drones World Tour, y quiso conocer el centro de Madrid. El barrio elegido era Malasaña y el local, el Picnic, un bar ubicado en la calle Minas habitual de la noches de copas del barrio -cumplió siete años en septiembre- y por el que es muy habitual ver a miembros de grupos musicales de la zona.

El cantante Matt Bellamy y el resto de componentes de Muse llegaron de la mano de la actriz y periodista Paula Meliveo, amiga del grupo y quien sugirió a la banda este bar de original decoración y ambiente cuidado para su fin de fiesta en Madrid, que tuvo lugar en su zona sótano, amplia y diáfana. “Buscaban un ambiente íntimo y tranquilo, además de conocer algunos de los lugares por los que habitualmente paso en Malasaña”, explica Paula en conversación con este periódico.

La española hizo de anfitriona del grupo por Madrid y fue su cicerone durante los tres días que pasaron en la capital de España, en los que les descubrió algunos de sus rincones favoritos. Les llevó el miércoles a ver las semifinales de la Champions en el Bernabéu (jugaban el Real Madrid contra el Manchester City) y después a lugares en los que habían estado muchos años atrás, cuando el grupo británico no tenía las dimensiones de ahora y todos eran mucho más jóvenes.

A Paula, una malagueña afincada en Madrid y que se define como Malagasañera, hay que agradecerle que les hiciera a los británicos un auténtico recorrido turístico por Malasaña, callejeando por sus aceras y por las ricas anécdotas del centro de la capital de España. “Les encantó pasear por las calles y conocer la historia del barrio”, nos explica. El jueves se dedicaron a eso, también a probar la gastronomía española en locales de la zona (comieron pimientos del padrón, croquetas, jamón o gazpacho) y a que su amiga les presentara a algunas de sus amistades más cercanas y a varios de los directores con los que trabajó en Arrayán, una conocidísima serie de Canal Sur, en la que aparecen (sorpresa!) homenajes a varios miembros de Muse.

El lugar elegido para este encuentro de amistades fue el citado Picnic, un garito que Paula define como “mi bar preferido de Madrid, es como mi casa”. Allí organizaron una relajada fiesta en la que Eva del Amo, una de las socias del Picnic, ejerció como anfitriona. El grupo quedó encantado y desde esta semana afirman que se ha convertido automáticamente en “uno de sus lugares favoritos” de la ciudad, nos desvela Paula.

No es extraño ver en el Picnic famosos de todo tipo, especialmente relacionados con la música. En su equipo de camareros hay un miembro -entre otros- del grupo Being Berber, uno de los socios del negocio es el propio Xoel Deluxe y por allí pasa habitualmente Eva Amaral, vecina de Malasaña y cliente habitual, además de cantantes como Brian Hunt o músicos como Pau Roca, guitarrista de La Habitación Roja, DJ ocasional y cocinero puntual de paella que ofrece en el local entre grandes elogios de sus clientes.

Muse y Paula, una amistad de 16 años

Muse y Paula, una amistad de 16 años

¿Pero de dónde viene este interés de Muse por conocer a fondo el barrio de su amiga española? Todo comenzó hace 16 años, cuando una jovencísima Paula Meliveo -entonces en el instituto- entabló amistad con los miembros del grupo, primero en el Doctor Music que se celebró en Asturias y luego en una visita a Manchester, poco después. Juntos han compartido anécdotas como la del regalo de la mítica máscara del cantante de Slipknot durante un Festimad, que acabó agarrando Matt Bellamy después de que Paula la recibiera de manos del grupo; o aquella ocasión, hace ahora cuatro años, en la que el batería Dom Howard se vistió con la camiseta de La Roja durante un concierto en España, una prenda que previamente le había regalado su amiga.

Esta amistad ha servido para que Bellamy, Howard o Chris Wolstenholme conozcan de primera mano lugares malasañeros tan emblemáticos como la Plaza del Dos de Mayo, por los que paseaban junto a Paula años atrás, durante sus otras visitas a España. La misma amistad que le llevó el viernes al cantante, antes de su segunda actuación madrileña, a recorrer tiendas de moda de Malasaña en busca de su próximo look para un importante festival, que la actriz española está preparando expresamente para él: “Será una sorpresa, pero tendrá toques funky, vintage, alternativos y tal vez un poco futuristas”, nos cuenta.

Durante este paseo Matt Bellamy pidió explícitamente acudir a tiendas de diseñadores locales “que le sorprendieran”. Meliveo tiró de contactos para conseguir un “look made in Malasaña” y, gracias a su diseñador y amigo Moisés Nieto acudió a varias tiendas que no revelaremos aquí para que el compositor pueda volver a ellas sin encontrarlas llenas de fans. “La gente de los comercios fue majísima”, recuerda Paula, que ejerció de personal shopper del grupo por unas horas, mientras sus familias -padres de los miembros de Muse y también de Paula- compartían mesa y mantel en un restaurante cercano. También hizo compras para el batería Dominic Howard, a quien regaló una bandera de España para su concierto con animal print de leopardo que acabó enarbolando durante su actuación y colgando de su propia cuenta de Instagram:

En el vídeo se puede apreciar la entrega del grupo con sus fans, una actitud que también dejaron ver en sus paseos por Malasaña, durante los que no negaron fotografías a nadie que se las pidiera, con Paula en el papel de facilitadora, muy consciente de la especial relación que mantiene el grupo con sus seguidores. Incluso consiguió que el grupo cambiara algunas de las canciones de su actuación durante el segundo concierto en Madrid, gracias a que los fans se lo pidieron a través de redes sociales con el hastag #PaulaDileaMattBellamy.

Muse volverán a España en breve: son cabeza de cartel del próximo Festival de Benicassim. “También tengo que prepararles ropa para entonces”, afirma contenta Paula. Hasta entonces seguirán de gira por Europa, con decenas de fechas repletas de sold outs. Y, para los curiosos, a su amiga española la podemos encontrar habitualmente en la radio (colabora en el programa Levántate Cárdenas) y en dos películas por estrenar: Estirpe, de Adrián López (de la que os hablaremos ampliamente en este periódico) y en Resort, del realizador Enrique García. También en la serie de TVE Centro Médico, para la que ha rodado una pequeña trama.

“Tienen muchas ganas de volver a España para tocar y disfrutar”, nos cuenta al finalizar la entrevista Paula, que afirma que el éxito de Muse no ha cambiado demasiado las cosas que hacían hace años durante sus visitas, cuando aún no habían ganado ningún Grammy ni tocaban para decenas de miles de personas. “Bueno, algo sí que ha cambiado: antes venían con dos autobuses y ahora con una nave espacial”, bromea.

Etiquetas
stats