Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Foro Social Mundial toma el barrio en busca de soluciones a la crisis

Somos Malasaña

0

El Foro Social Mundial de Madrid (FSMM) regresa a Malasaña. En su tercera edición, que comenzó este jueves y finalizará el próximo domingo, bajo el lema 'Otro mundo es posible. Otro Madrid también', alrededor de 150 organizaciones sociales, sindicales y políticas se han adherido a este encuentro durante el que se desarrollarán 78 talleres en los que se abordarán temas como ecología, inmigración, feminismo, comunicación, Europa, Madrid y crisis internacional.

Con la firme creencia de que “otra salida a la crisis es posible” los participantes en el Foro propondrán soluciones alternativas a la actual situación económica internacional. El instituto Lope de Vega, San Bernardo 70, y el Patio Maravillas, calle Pez 21, son las sedes en las que se celebrarán todas las actividades, a excepción de la manifestación que se realizará el sábado a partir de las 20:30 horas, con recorrido aún por determinar.

Pensar el mundo

El Foro se presenta como una “oportunidad para el debate, el intercambio de ideas y el compromiso personal y colectivo”. La participación a los talleres está totalmente abierta a todo aquel que quiera asistir a cualquiera de ellos y es gratuita. Desde la organización (la Asamblea de Movimientos Sociales), y con fines meramente estadísticos, se pide rellenar una hoja de inscripción, imprimirla y entregarla luego en el Foro. Se estima que más de 4.000 personas participarán de alguna manera en el encuentro.

En el manifiesto 'Otra salida de la crisis es posible', los organizadores del Foro dejan bien a las claras tanto su filosofía como de dónde parten. Creen que el modelo económico y social capitalista está en el origen de la crisis actual, de ahí “la necesidad de buscar alternativas”.

Orígenes del Foro Social

A imagen y semejanza de las reuniones anuales del llamado Foro de Davos (encuentro en Suiza de los más destacados empresarios), en Porto Alegre, Brasil, en enero de 2001 se organizó por vez primera el Foro Social Mundial, con el objetivo de realizar una “búsqueda concreta de respuestas a los desafíos de construcción de ‘otro mundo’, en que la economía estuviese al servicio del ser humano y no al revés”.

En el año 2008 se decidió descentralizar ese Foro y Madrid fue una de las ciudades que más rápido recogió el testigo y se puso manos a la obra para convertirse en sede local del encuentro, el cual se mantuvo en 2009 y ahora, en 2010, vuelve a organizarse.

Etiquetas
stats