Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El ensanche de aceras de Gran Vía redujo un 32% la contaminación en Madrid centro

Niveles de dióxido de nitrógeno en Gran Vía del 2 al 8 de diciembre en el periodo 2013-2016 | ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Somos Malasaña

0

Menos coches, mejor calidad del aire. La ecuación parecía sencilla, pero para comprobarla había que aplicarla en un entorno real. El Ayuntamiento lo hizo en el puente con más visitantes del año en el centro de Madrid y el resultado es impactante: la ampliación de aceras y las restricciones al tráfico bajaron notablemente la contaminación con respecto a la media de los últimos años.

El dato lo ha ofrecido este lunes la organización Ecologistas en Acción, que ha utilizado como referencia la estación de la Plaza del Carmen, situada junto a la Gran Vía, para recoger y comparar los datos de dióxido de nitrógeno recogidos durante los últimos cuatro años. El resultado: “El valor medio de NO registrado (49 µg/m3) se ha reducido en un 32 % con respecto al valor correspondiente a la media de los años 2013-2015 ”, indican.

Los ecologistas afirman que en el centro de Madrid “todos los años los niveles de contaminación se disparan en el mes de diciembre y permanecen también elevados durante el mes de enero. Sin embargo, en los primeros 8 días de diciembre de este año no se ha producido el incremento habitual de contaminación por NO en la zona, de manera que el nivel medio de NO a principios de diciembre de 2016  ha sido inferior a los valores medios registrados en los meses de septiembre (52 µg/m3 ), octubre (57 µg/m3 ) y noviembre (52 µg/m3 ) de este mismo año, un hecho inédito en los registros de esta estación”, explican y aportan el siguiente gráfico.

La polución por dióxido de nitrógeno en la zona -una de las que siempre supera los máximos anuales marcados por la UE- bajó tanto que ni siquiera se llegaron a concentraciones superiores a los 100 µg/m3 (la estación alcanzó los 98). En 2013 se alcanzaron los 219 µg/m3 y en 2014 -el mejor hasta este año- la cifra alcanzada fue de 111 µg/m3, indica el informe.

Durante el periodo analizado, solo pudieron circular por la zona los vehículos de residentes y los autorizados por el Ayuntamiento, en un carril por sentido, mientras que el resto del espacio se reservó a los peatones, dando lugar a imágenes como esta.

Los cortes de tráfico se repetirán durante el fin de semana del 16 al 18 de diciembre y toda la navidad, del 23 de diciembre al 8 de enero. El Ayuntamiento está haciendo esta prueba para decidir si amplía definitivamente las aceras de Gran Vía, como tiene previsto en los presupuestos para 2017.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats