Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Edificio España podría ver devaluada su protección para ser demolido y vendido

Luis de la Cruz

0

Una de las noticias bomba del año en el barrio fue la compra del Edificio España por el empresario multimillonario Wang Jianlin. Dicha compra llevaba acarreada – según se dijo desde el principio – la demolición del edificio, con la salvedad de la fachada que da a la Plaza de España.

A pesar de que el mismo Ignacio González (presidente de la Comunidad de Madrid) confirmó la venta en marzo, posteriormente se ha sabido que el magnate chino sólo firmó una opción de compra preferente y parece que, con premura, está en marcha una operación para facilitar que la venta del edificio del Banco de Santander llegue al fin a buen puerto. Según Elconfidencial.com, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid estarían a punto de cambiar el nivel de protección del edificio para conseguirlo.

Actualmente el inmueble tiene un nivel de protección 2, que garantiza la necesaria integridad de la estructura. Presumiblemente, pronto tendrá un nivel de protección 3, denominado parcial y que permitiría la intención inicial de derribar el Edificio España a excepción de la fachada principal.

Según el citado periódico online, consistorio y Comunidad de Madrid contarían ya con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. El proyecto del nuevo edificio lo llevarían a cabo los prestigiosos estudios de Norman Foster y Lamela.

El proyecto y los atajos legales, que sotto voce lo pueden facilitar, son en sí mismos lo suficientemente importantes como para merecer una mayor atención pública y ser objeto de un mayor debate.

Según la misma publicación, el Ayuntamiento aprovechará además la recalificación del rascacielos para afrontar una remodelación integral del entorno de la Plaza de España, un eje amplio que llegaría desde el Palacio de Liria al Palacio Real. La idea, que según el periódico sería la condición del Ayuntamiento para entrar en la operación, es construir una gran área peatonal y comercial.

Algunas preguntas y una incertidumbre quedan flotando en el aire. En la nómina de incógnitas: ¿Puede ser que los valores arquitectónicos del edificio, protegidos hasta la fecha, no sean, de la noche a la mañana, tan importantes? ¿A qué obedece el secretismo y la celeridad de la operación? ¿Es el bienestar de la ciudad necesariamente concurrente con el interés del Banco Santander?

La incertidumbre es la que se cierne sobre el futuro del famoso rascacielos de la Plaza de España...y también sobre un enorme área del centro de Madrid, que se enfrentaría a un cambio radical.



"Si se conserva únicamente la fachada principal el valor de conjunto será mínimo"



Miguel Díaz Rodríguez, arquitecto y miembro de la Asociación Cultural Ahora Arquitectura, valora la posible operación del Edificio España, su impacto en términos de patrimonio y el cambio de niveles de protección del inmueble.



Se trata de una modificación puntual más del Plan General de Madrid, mecanismo utilizado indiscriminadamente para realizar no sólo ajustes, también algunos cambios, como éste, que pueden cambiar el sentido de una parte importante de la ciudad.



De poco sirve que haya procesos de participación, debates, revisiones (como la actual), ideas de ciudad, etc. si a posteriori todo es modificable en un proceso un tanto oscuro, con criterios superficiales y, sobre todo, con precipitación.



En este sentido, al igual que en el Proyecto Canalejas, no se considera la escala vecinal, que a pesar de ser una zona céntrica y de referencia más allá de sus límites, es fundamental para mantener una ciudad viva, más allá de las apariencias exteriores y del "escaparate".



Sin embargo, este concepto de ciudad espectáculo es el que parece está detrás de la degradación en la protección. Mucho tiempo después seguimos "Aprendiendo de Las Vegas" ( Izenour, Scott-Brown y Venturi, 1972) la banalización del paisaje urbano.



El edificio España (Julián y José María Otamendi, 1948-1953) es reconocible por su imponente fachada a la Plaza de España, a la moda de la monumentalidad de la época, pero es la fachada trasera donde se puede apreciar de manera más clara el concepto de rascacielos. Los volúmenes en forma de peine se pueden relacionar directamente con los grandes rascacielos americanos. Una serie de "contrafuertes", que sustentan la fachada principal y que generan los patios necesarios para la actividad del desaparecido hotel.



Si se conserva únicamente la fachada principal el valor de conjunto será mínimo. Pero es evidente que el criterio no es éste. Tampoco sabemos el impacto sobre la vida vecinal de los posibles nuevos usos. Una vez más improvisación, un "laissez faire" que ya ha arrasado la periferia y ultraperiferia, pero que ha vuelto a la ciudad central que marginó hace tiempo para recuperar su inversión en edificios "abandonados" por ellos mismos.



Realmente nos preguntamos cuál es el papel de las instituciones. ¿Son mediadores para gestionar modificaciones? ¿Negociadores para conseguir fondos para reformar la Plaza de España a cambio de cosas que "no somos capaces de valorar"? ¿Qué ha cambiado en el Edificio España para bajar su protección? ¿Dónde está el estudio de impacto urbano? No me opongo a que el edificio tenga un nuevo uso, pero sí reclamo más dignidad y respeto al patrimonio y a la ciudadanía.

MÁS EN SOMOSMALASANA SOBRE EL EDIFICIO ESPAÑA:

Lalu Gil

No he leído el cuerpo de la noticia, sólo he leído el titular, y sólo puedo decir que es completamente FALSO. ¿Por qué lo hacéis? ¿Ganas de desinformar? ¿O quizás de manipular? ¿O quizás de crear alarma social? ¿O quizás estrategia periodística para que la gente se pique y entre en la noticia?...



El Edificio España catalogado NIVEL 3, pasará a NIVEL 2. Dicho nivel

(2) no permite que un edificio sea DE MO LI DO en su totalidad, que es lo que da a entender el titular. Sólo permite cambios estructurales en la fachada y demolición interior salvo elementos de valor. Lo que se sabe es que se modificará el interior del edificio y la fachada trasera que da a Malasaña. Nada más.



Si queréis a alguien que les informe de las noticias y eso, yo os lo puedo hacer gratis.

Luis de la Cruz

Disculpa Lala, en todo momento en la noticia nos hacemos eco de lo publicado en otras publicaciones y en ellas se habla de la posibilidad de una demolición que sólo salvaría la fachada delantera (laterales, interior y trasera). Lamento si te parece inexacto el titular. Posteriormente se ha publicado que no se derribarían los laterales, pero esta ha sido una información, como digo aparecida con posterioridad. Lo triste es que la información sea tan opaca y que los teóricos destinos del edificio cambien de una semana para otra. Como podrás ver en la misma noticia también hemos contado con la información de un profesional.



Saludos
Etiquetas
stats