Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Edificio España está en venta

Vista trasera del Edificio España | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

La aventura de Wanda parece que llega a su fin en Plaza España. El grupo asiático ha encargado a la consultora JLL la venta del Edificio España, el rascacielos que compró hace dos años por 265 millones de euros al Banco Santander.

El movimiento era inminente después de que hace dos semanas cerrara su oficina comercial, ubicada en los bajos de la cercana Torre de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid intentó negociar la marcha de Wanda después de esta noticia, pero finalmente el grupo inversor abandona el proyecto por no poder derribar completamente el rascacielos, cuya fachada está protegida por ley.

Al grupo liderado por el empresario Wang Jianlin no le bastó con que el Ayuntamiento -entonces con Ana Botella al frente- rebajara en 2014 en medio de una gran polémica el nivel de protección del edificio, cuyos laterales y traseras contaban también con protección. Wanda intentó sin éxito el pasado verano saltarse la protección actual del edificio, que le obliga a conservar su fachada por su valor arquitectónico: su plan era derribarla y volverla a construir, algo que le prohibió la Comisión Local de Patrimonio Histórico, un órgano que depende de la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento le negó también esa posibilidad al presentar dos informes técnicos que aseguraban que era viable la remodelación con la conservación de la fachada, al contrario de lo que sostenía la empresa china. Posible, sí, aunque probablemente también más caro para el promotor.

En las últimas semanas la desconexión del grupo Wanda con Plaza de España era notoria. Sus representantes se ausentaron incluso en la parte final del proceso participativo para reformar la plaza, que contó con la presencia de vecinos, asociaciones, arquitectos y propietarios de los inmuebles de su entorno.

Con la puesta en venta del edificio se pone fin a la operación inmobiliaria más importante del centro de Madrid. La reforma del grupo inversor planteaba crear un hotel, un gran centro comercial y 300 viviendas de lujo que pensaba vender a desorbitados precios, de hasta 14.000 euros por metro cuadrado.

Iria

Atodos los que estéis empadronados en Madrid y estéis interesados en la conserbación del edificiio España podéis apoyarme en

https://decide.madrid.es/proposals?tag=Edificio+España. Y cualquiera que este interesad@ hay una petición en change.org que posiblemente le interese https://www.change.org/p/no-al-derribo-del-edificio-españa. Muchas Gracias

juan

Medio año en el poder Carmena y no sólo NO HAS HECHO NADA sino que encima jodes la ciudad.



El mayor inversor y persona más rica de China prefiere TIRAR 90 millones con tal de no tener que aguantar a Carmena. En vez de ofrecer soluciones han preferido dejar una mole vacía y abandonada. Madrid acaba de perder 6000 empleos y 700 millones de inversión. Y resulta que lo importante era si la fachada si reemplazaba piedra a piedra o si se mantenía con andamios. Las leyes están para cumplirlas y para adaptarlas por el bien de la sociedad. Pero esto es escandaloso. Nos estamos convirtiendo en una capital bananera



Cuando el edificio se derrumbe quizás nos acordemos. Y aún nos quedan 3 años y medio aguantando a unos ineptos

Aquilino

Cuando compro el empresario chino compro el edificio, penso que con el PP en el poder podria seguir cambando las reglas para primero rebajar el nivel de proteccion y luego seguir cambiando para construir como le diera la gana, pero mira por donde le han dicho que no y eso ya no le sirev poryqe es mas caro. De toas formas todos se echan sobre Carmena cuando ha sido la comunidad de Madrid quien no le ha autorizado, a mi personalmente

lo que mas me gustaria

es que lo derribasen completamente, lo considero un edificio feo y

a olor a franquismo.

En su lugar un espacio publico y una remodelacion total de Plaza de España, que para llamarse plaza de España es la plaza mas cutre de Madrid.

Caravaggio

El mosquito zika también es responsabiliadad de la alcaldesa. ! Vamos, hombre! Seamos serios. Otro ejemplo de inversores prepotentes que se creen que con dinero pueden hacer cambiar las leyes a su gusto.

¿quién se acuerda de Eurovegas? ¿Quién mandaba entonces?

TROMBONE

Estos señores de PODEMOS no hay dia que no salgan en los informativos y NO precisamente para dar buenas noticias a los ciudadanos de Madrid. Solo llevan unos meses en el poder,

y yo me pregunto han echo algo en Madrid relevante algo que algun ciudadano, diga caray que bien Madrid esta creciendo se estan creando empleo. 0
Etiquetas
stats