Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fiestas “autogestionadas”

Antonio Pérez

0

Por segundo año consecutivo, la denominada Plataforma por unas Fiestas Populares y Autogestionadas se ha propuesto que en Malasaña se celebre el Dos de Mayo, como manda la tradición. También el GRUPO Alpe, con gente del barrio, ha organizado dos jornadas de animación y de talleres infantiles. (Ver pregón, “Las fiestas no son de la Administración”)

Sin necesidad de dinero municipal, pero sin aceptar un injusto “Malasaña se queda sin fiestas”, el Patio Maravillas, las AMPAS de los colegios Isabel la Católica y Pi i Margall, la Asociación de Vecinos de Malasaña y ACIBU, y el bar Alqamaru, se han lanzado a organizar unas “fiestas por todo lo bajo”, como dicen ellos, “porque las fiestas populares se hacen a pie de calle, a la altura de las aceras”.

El viernes 1 de mayo y el sábado, día 2, al grito de guerra “Viva la Malasaña que no se vende. Viva el Madrid que no se rinde. Vivan las fiestas populares y autogestionadas”, habrá pregón, música, deporte, talleres, circo, teatro, fotografía, pasacalles, comida popular, proyecciones, poesía...

La fiesta tomará las plazas del Dos de Mayo, San Ildefonso, Juan Pujol, recorrerá las calles del barrio y tendrá al Patio de Maravillas como lugar de conciertos y otros actos culturales. (Consulta aquí detalladamente el programa del día 1 y el del día 2)

Actividades para niños

Por otra parte, financiadas por el Ayuntamiento, coordinadas por el GRUPO ALPE (Alternativas Pedagógicas) y organizadas por profesionales y vecinas del barrio de Malasaña, entre el 1 y el 2 de mayo, se realizarán talleres artísticos interculturales para niños de hasta 12 años de edad en la plaza de Soledad Torres Acosta (conocida como plaza de la Luna)

“Nos hubiera gustado realizar la actividad en la plaza del Dos de Mayo, pero el Ayuntamiento no nos ha dejado”, explica Cecilia Berger, una de las organizadores de unas actividades que “tienen como objetivo global promover la creatividad, participación integración y convivencia de los niños” (Ver aquí las propuestas del viernes y las del sábado)

También, dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento, el día 3 , a las 11 horas, se realizará un recorrido de las luchas (que partirá de la plaza de las Comendadoras), en el que actores narrarán algunos de los hechos históricos de 1808. A las 13 horas habrá una ofrenda floral ante la estatua de Daoiz y Velarde, así como en la iglesia de Maravillas. Por la tarde, a las 19 horas en la plaza del Dos de Mayo, habrá zarzuelas, bailes de goyescas y degustación de rosquillas y de vino.

Gallardón dijo 'no'

Con el cambio en la Alcaldía de Madrid, el barrio de Malasaña se quedó sin sus fiestas más tradicionales, las del Dos de Mayo. Con dos vecinos de la zona al frente de Ayuntamiento (Ruiz Gallardón) y Comunidad de Madrid (Esperanza Aguirre) los vecinos vieron cómo de un plumazo acababan con una celebración centenaria.

Esto bien lo sabe, Manuel Domingo, quien desde la desaparecida Agrupación Deportiva Rastrillo Maravillas  y con la ayuda de unas 15 personas, estuvo organizando las fiestas populares durante 14 años, “hasta que llegó Gallardón y dijo que se acabaron las fiestas y ya está, con la excusa de que había mucho vandalismo”, explica.

Domingo habla de las verbenas que se hacían en la plaza del Dos de Mayo y a las que los vecinos acudían a bailar. “Ésas que dieron paso a los conciertos patrocinados por la Comunidad de Madrid y que ya no gustaban tanto a los vecinos de toda la vida”

Pero si hay algo que recuerda especialmente es la Carrera Popular que organizaban por las calles del barrio el día 2. “Llegaron a participar 400 o 500 atletas, que venían de toda la Comunidad”. “Hacíamos un torneo de fútbol sala en la pista deportiva de Barceló, juegos infantiles en la plaza de Juan Pujol, ¿qué tenía eso de malo?, ¿qué vandalismo hay en eso?”

“El Ayuntamiento sólo nos daba dinero para pagar los trofeos de la carrera, el resto lo conseguíamos entre todos los vecinos y llamando aquí y allá. Cuando se quisieron cargar la fiesta no es sólo que no nos dieron la subvención de siempre, sino que la Policía no cortaba el tráfico para la prueba de atletismo ni nada”

Ayer se supo que las Fiestas del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid se celebrarán entre el 24 de abril y el 10 de mayo, que contarán con 194 actividades artísticas y que costarán 300.000 euros.

Las de Malasaña costarán algo menos, pero no por ello serán menos alegres

Arturo

Grandes esas fiestas autogestionadas!
Etiquetas
stats