Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Día y la Noche de los Museos en Malasaña

Entrada al Museo del Romanticismo (calle San Mateo 13) y jardín interior del palacete en el que se ubica | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

El próximo sábado 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, fecha instaurada por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) en 1977, en que estas instituciones acostumbran a hacer una programación especial y dejar abiertas sus puertas gratuitamente. Este año se celebra bajo el lema Los Museos como ejes culturales: El futuro de la tradición. Vamos a hacer un repaso por las actividades especiales que podemos encontrar en el barrio de Malasaña y aledaños.

El Museo del Romanticismo abrirá el sábado 18 hasta las 24 h., con photocall romántico, juego de pistas o microteatro. De especial interés será el grupo de retratistas nómadas que se instalarán en el patio del museo para dibujar a los visitantes (de 11 a 14 h.). El juego de pistas consiste en un material que cada uno se irá gestionando en la visita al museo a lo largo del día, y las entradas de las distintas obras puestas en escena por la compañía La Kimera Teatro estarán disponibles en el vestíbulo del museo a partir de las 20 h. Además, han programado por la mañana un cuentacuentos llamado El patio de los niños de piedra (más información sobre las actividades).

Otros museos, como el vecino Cerralbo, no han hecho un despliegue tan grande, pero han ampliado su horario hasta las 20 h (los sábados por la tarde normalmente no abre) y, cómo no, la entrada será gratuita.

El Museo ABC de Ilustración y Pintura ha programado la actividad Dibujando el cosmos (entre las 19 y las 21 h.), en la que, según dicen, “convertimos el Museo ABC en un punto de observación de la bóveda celeste y en un lugar privilegiado para su reinterpretación gráfica”. El taller está dirigido por Maleni Hernán (doctora en Astrofísica, subdirectora del Planetario de Madrid y pintora). Las exposiciones del museo permanecerán abiertas hasta las doce de la noche y la actividad es abierta hasta completar el aforo.

El Museo de Historia de Madrid, por su parte, ha preparado un espectáculo de danza contemporánea de Grupo ArtesanatoViaje a través de la metáfora– el viernes 17 a las 19 h. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Aunque no sea un museo propiamente dicho, el Espacio Fundación Telefónica es uno de los espacios expositivos más dinámicos de la ciudad. Este año se suma a la celebración con una interesante visita al edificio y su historia que incluye la entrada al almacén de peines, habitualmente cerrado al público. Serán el viernes 17 de mayo a las 10.30, 12 h. y 16 h. y, de nuevo, el sábado a las 13.15 h.

Es necesario inscribirse previamente. En la misma dirección puedes encontrar, además, visitas especiales a las exposiciones Buscando huellas en el desierto y a TeamLab, que reúne tres instalaciones artísticas del colectivo del mismo nombre.

Etiquetas
stats