Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El corsé que evitó el magnicidio de Isabel II, en el Museo del Romanticismo

corse

Somos Malasaña

0

Una de las marcas de la casa del Museo Nacional del Romanticismo son las Obras Invitadas, piezas de otras instituciones expuestas temporalmente en el Museo Nacional de la calle San Mateo, y en próximas fechas tendremos la ocasión de ver expuesto el corsé de la reina Isabel II que la salvó de morir en el famoso intento de magnicidio del cura Merino.

Ese intento de regicidio tuvo lugar el lunes 2 de febrero de 1852 en el Palacio Real, cuando la monarca se preparaba para acudir a misa de parida a la Iglesia de Atocha (había dado a luz un mes antes a la infanta Isabel).

Martín Merino fue ejecutado cinco días después de aquello, después de un juicio celebrado con gran celeridad al día siguiente de clavar un estilete a la reina, que se hundió 15 centímetros en su cuerpo pero no más gracias al propio corsé. El intento de homicidio fue condenado con la aplicación del garrote en el Campo de Guardias, actuales terrenos del Canal de Isabel II, en Chamberí.

Cedido por el Museo Arqueológico Nacional, el corsé puede contemplarse desde el 29 de noviembre de 2016 hasta el 26 de marzo de 2017. La pieza conserva en el costado el corte ensangrentado ocasionado por el estilete con el que el clérigo quiso acabar con la vida de la reina.

Dónde: Museo del Romanticismo. San Mateo 13 (sala X-pasillo)

Cuándo: del 29 de noviembre de 2016 hasta el 26 de marzo de 2017
Etiquetas
stats