Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El contenedor marrón retrasa su llegada a Centro para septiembre de 2020

Contenedor marrón

Somos Malasaña

0

Iba a ser el 1 de noviembre pero finalmente el distrito de Centro será el último lugar de Madrid en el que se implante el contenedor marrón de residuos orgánicos. Llegará en septiembre del año 2020, según ha anunciado el Ayuntamiento, cuando algunos lugares del resto de la ciudad lleven ya casi tres años depositando sus basuras en estos espacios.

A partir del mes que viene, cinco distritos se suman a la recogida selectiva de materia orgánica. Son Fuencarral-El Pardo, Retiro, Moratalaz, Carabanchel y Usera. Después, desde el 1 de diciembre, se incorporarán Salamanca, Chamartín y Barajas. Es la penúltima fase de una implantación progresiva en toda la ciudad que finalizará en 2020, cuando con el distrito Centro se concluya la última fase.

El objetivo del Ayuntamiento, en cumplimiento con la legislación europea, es reutilizar o reciclar el 50% de los residuos antes de 2020. Para ello implanta esta medida, que va acompañada de acciones informativas y de sensibilización.

El distrito Centro es uno de los lugares donde la gestión de residuos es más complicada. Actualmente, las basuras se depositan en contenedores de cada comunidad de vecinos: se sacan por la tarde y se guardan en los portales durante el día. El reciclaje de envases, vidrio y papel se realiza en grandes contenedores callejeros. La llegada de un contenedor más a cada edificio el año que viene exigirá adaptar muchos exiguos espacios comunes del centro, lo que en algunos casos puede ser problemático.

La recogida de la fracción orgánica comenzó en noviembre de 2017 con una prueba piloto en 17 zonas pioneras. A partir de esta primera experiencia, el servicio ha ido creciendo de forma progresiva hasta cubrir 12 distritos y atender a una población de unas 1.800.000 personas. Con la incorporación de los nuevos distritos en noviembre y diciembre, la cifra se ampliará en otras 688.000 personas. Actualmente se recogen de forma diaria unas 273 toneladas de este tipo de residuo.

¿Cómo funciona el contenedor marrón?

La recogida tendrá lugar en la calle, todos los días de la semana, mediante cubos domiciliarios o contenedores en la calle de tapa marrón. El nuevo contenedor debe recibir:

  • Restos de fruta, verdura, restos cocinados de carne, pescado y marisco, frutos secos, cáscaras de huevo y otros restos de comida
  • Restos infusiones y posos de café
  • Tapones de corcho, cerillas, serrín
  • Servilletas usadas, papel de cocina sucio y papel y cartón sucios de aceite o restos de alimentos
  • Restos de jardinería tales como plantas, hojarasca o ramos de flores.

El Ayuntamiento advierte, además, que hay otro tipo de residuos que han de seguir echándose a los contenedores de tapa naranja. Son estos:

  • Pañales y toallitas húmedas
  • Colillas
  • Pelo, excrementos de animales, arena de gato
  • Chicles o polvo de barrer

Más información:

Etiquetas
stats