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El Conde Duque presenta nueva programación: cultura contemporánea con el 50% de aforo

Entrada al edificio de Conde Duque en el que se ha presentado la nueva programación del centro cultural | SOMOS MALASAÑA

Antonio Pérez

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El Centro Cultural Conde Duque estrena dirección artística, programación y hasta imagen. Para que quede claro el nuevo rumbo que afronta este espacio incluso su nombre y su ogotipo ha sido renovado y ahora luce un aclaratorio “Centro de Cultura Contemporáneo”. La presentación de la programación 2020-2021 del Conde Duque ha tenido lugar este miércoles, con las intervenciones de la Delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, y con la directora del centro cultural, Natalia Álvarez Simó, como protagonistas y encargadas de explicar la temporada que se nos viene encima.

“Vamos a descubrir aquí lo que va a ser tendencia mañana”, anunció Andrea Levy sobre la programación del centro cultural, que basada en siete áreas de trabajo (artes escénicas, arte, cine, música, palabra, pensamiento y mediación) será “coherente” y está encaminada a “dar identidad al centro”. Conde Duque se encamina a ser referente de una “cultura abierta, ecléctica y de vanguardia”, “que mire al futuro” y que, a la vez, haga “que el mundo nos mire”, indicó una ilusionada Levy que también definió el proyecto cultural de Conde Duque como “extremadamente ambicioso” y “la apuesta más arriesgada que hago en esta legislatura”.

Según ella, en la fase de planificación de la programación del Conde Duque que hoy se ha presentado se decidió “darle una vuelta al centro de cultura” y se encargó a la nueva directora que “hiciera de estas piedras históricas el futuro del arte contemporáneo”, guante que habría recogido a la perfección Álvarez Simó, quien en su alocución hizo referencia a Conde Duque como un “espacio de acceso a la cultura contemporánea a través de una programación diversa que creará un contexto de reflexión” sobre temas -este año- tales como la naturaleza, la huida, el tiempo , la sostenibilidad o los cuidados.

El centro ofrecerá más de un centenar de actividades de distintas disciplinas artísticas de nuestro presente: artes escénicas, arte, cine, música, palabra, pensamiento y mediación. El apoyo a los creadores será también uno de los principales objetivos a alcanzar a través de Residencias, una Escuela de Invierno y coproducciones. “El cuidado de la cultura será nuestro principal impulso, con la producción nacional como protagonista”, dijo Álvarez Simó, quien también destacó los precios populares que seguirán teniendo las propuestas del centro cultural -15 euros la entrada más cara- para que nadie se quede fuera de la cultura.

Cultura y Covid-19

Cultura y Covid-19

La situación actual de lucha contra la pandemia del Covid-19 obliga a que todos los espectáculos del Conde Duque programados para la actual temporada se ofrezcan con un aforo limitado al 50% de la capacidad total de cada espacio. “El virus sigue aquí y lo más importante es que esta cultura sea segura”, indicó Andrea Levy para justificar esa reducción de espectadores anunciada. “La cultura no contagia, sino que sana y para guardar mejor las distancias de seguridad el aforo ha de ser menor”.

La delegada de Cultura afirmó también empatizar con todas las personas del sector cultural que están sufriendo las consecuencias de la Covid-19: “Son tiempos duros para la cultura. Lo sé, lo siento y lo padezco”, dijo también antes de proclamar que comprende y que apoya las marchas de protesta del sector que, seguramente, se verán en las próximas fechas, pero que desde su papel de gestora y de política no puede más que priorizar la “prudencia y las medidas de seguridad” establecidas por las autoridades para tratar de frenar el virus.

Por su parte, la directora artística del Conde Duque destacó que la nueva programación había sido “hecha desde casa, con nuestros hijos al lado y por algunos que hemos estado, incluso, muy malitos”, haciendo referencia a la etapa de confinamiento obligado decretada en su día en España. Una vez puesto en valor lo difícil que ha sido trabajar en esas condiciones, Álvarez Simó quiso dejar claro que esa programación podrá ser disfrutada ahora con seguridad por los espectadores que se acerquen al centro cultural.



PROGRAMACIÓN



Artes escénicas: teatro, danza y performance

La programación escénica apuesta este año fuertemente por creadores nacionales, tanto por los más consolidados como Marcos Morau -premio Nacional de Danza y director de la compañía La Veronal-, María Jerez y Edurne Rubio y la Agrupación Señor Serrano, como por nuevos talentos como Andrea Reboredo o Anto Rodríguez. Una programación diversa en sus lenguajes escénicos: danza, performance, teatro de objetos... y propuestas dirigidas a público familiar como Maduixa o El Conde de Torrefiel. Destaca el apoyo que realiza el centro a los creadores a través de las 11 coproducciones que se presentan en esta temporada.

Aunque la programación es mayoritariamente nacional, también hay espacio para reconocidos creadores internacionales de la talla del director portugués Tiago Rodrigues, la coreógrafa brasileña Alice Ripoll y el creador libanés Rabih Mouré, entre otros.



Arte: exposiciones e instalaciones

La programación de arte reflexionará, prioritariamente, sobre la realidad que nos está tocando vivir. Las principales líneas de investigación y trabajo se concretarán en: el arte como algo necesario para el desarrollo personal y social (aspectos como la construcción de la identidad, la libertad individual y colectiva, su poder sanador, el espacio doméstico frente al público, etc.); la perspectiva de género; la sostenibilidad ecológica, económica y social; y la accesibilidad al arte actual, tanto por la mediación y la educación como con el trabajo directo con colectivos particulares.Además de las exposiciones de la Sala de Bóvedas -como Bajo la superficie (miedos, monstruos, sombras), comisariada por Javier Martín- Jiménez, y El crimen perfecto -muestra colectiva que se inserta dentro del Festival Madblue y que gira en torno a la sostenibilidad-, también habrá intervenciones y actividades programadas en otros espacios de Conde Duque, como en sus patios, con acciones de socialización y participación en instalaciones ofrecidas por Manolo Paz, Patrick Hamilton e Isidro Blasco.



Cine

El centro contará con una programación cinematográfica estable por primera vez. Siguiendo con las mismas líneas de programación, las películas seleccionadas devienen en una herramienta de análisis contemporáneo. De esta forma, se prestará especial atención a la reciente eclosión de jóvenes directoras latinoamericanas; a ese otro cine coreano independiente e íntimo; a la búsqueda de una realidad objetiva; a las nuevas formas que adopta el clásico conflicto entre lo urbano y lo rural; a la confusión que aún existe entre sexo y género; al estudio fílmico de personajes poco conocidos de la historia de nuestro país; o a la evolución de uno de los géneros cinematográficos más singulares de España: el «cine quinqui».En estos apartados señalados se proyectarán películas como: The Woman Who Ran de Hong Sang-Soo o Fukuoka de Zhang Lu, en el ciclo Corea Off-Topic; De nuevo otra vez de Romina Paula y Mamá, Mamá, Mamá, de Sol Berruezo, en el ciclo Jóvenes directoras latinoamericanas; y Navajeros de Eloy de la Iglesia o 27 horas, de Montxo Armendáriz dentro del ciclo Breve historia del cine quinqui, entre otras. Seguirá presente también la colaboración con Mi Primer Festival de cine para acercar a los más pequeños al séptimo arte.



Música

Musicalmente la programación será "totalmente panorámica", dando cabida a todos los estilos musicales, con la celebración de conciertos tanto en el auditorio como en los patios del centro.

En el primer tramo del año habrá música de alta tensión como la de Raül Refree o Mastretta. En el umbral del nuevo año y en colaboración con Inverfest actuará Lorena Álvarez y Los Hermanos Cubero. También tendrán cabida nuevos valores en alza como Dora (Postigo), y formaciones con halo de culto como Hidrogenesse, por señalar algunos de ellos. Destacar la presencia de mujeres con una voz muy propia, caracterizadas por ampliar nuevos horizontes musicales, como Mercedes Peón o la Tremendita y grupos internacionales como KOKOKO o Moor mother. Finalmente, ya en la recta final de la temporada, y pensadas para el patio central de Condeduque, dos festines musicales más: el príncipe del trap canario, Bejo, y los reconocidos Lagartija Nick.

Para el público familiar destacan las propuestas que presentan dos grupos de la escena indie como son Maga y Bigott.



Palabra

Esta disciplina se presenta como un área centrada en el lenguaje y sus múltiples ángulos: es poesía, spoken word, performance, sesiones de book-jockey, espectáculos escénicos, sesiones en streaming y mucho más.

Esta línea de programación investiga la palabra y experimenta con todo aquello que la estira, la trastoca, la abraza y la retuerce. Encarna la poesía impresa en el papel para llevar a escena la tradición y la vanguardia. En definitiva, atraviesa fronteras desde los márgenes. Algunos de los participantes en este apartado poético serán: la rapera, dramaturga y poeta inglesa Kae Tempest, Maria Salgado y MM Cabeza de Vaca, la tinerfeña Sara Socas, el poeta navarro Hasier Larretxea, y el dúo polipoético Los Peligro, que en esta ocasión estarán dirigidos por los artistas Anto Rodríguez y Oscar Bueno para explorar nuevos territorios escénicos, y los portugueses Diogo Alvim, Ligia Soares y Rita Vilhena, que reflexionan a través de una propuesta escénica en torno al lenguaje y el espectador. A esta programación se unen dos de los festivales de poesía más importantes en la ciudad: Poetas y Poemad.



Pensamiento y debate

Este bloque con una programación estable es el eje desde el que parten las reflexiones que atraviesan y articulan las distintas temáticas del centro en cuestiones como la huida, muy a colación con ese sentimiento que hemos tenido durante los meses de confinamiento de escapar del mundo; los nuevos comienzos, la vuelta a la naturaleza, la intimidad y los cuidados, la vigilancia -inquietud que aflora entre libertad y seguridad- y el tiempo y su percepción.

Una vez al mes, los diálogos de Punto de fuga abordarán todos estos asuntos con la participación de filósofos, sociólogos, antropólogos, historiadores 
del arte, escritores, periodistas y otros expertos. Se trata de encontrar en lo interdisciplinar distintas miradas sobre un mismo objeto, el «punto de fuga», ese lugar donde las líneas paralelas convergen creando perspectivas insospechadas, nuevos lugares a los que dirigirnos.

Nombres como la antropóloga Yayo Herrero, el ensayista y catedrático José Luis Pardo, la investigadora Remedios Zafra y la escritora Brigitte Vasallo serán algunos de los invitados participantes en estas reflexiones. Además, el centro acogerá el IV Festival de Filosofía "Embaucadores contra perplejos", en colaboración con la Universidad Complutense.



Mediación

En esta nueva etapa, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque reconoce la importancia de exhibir tanto como la de cosechar, de mostrar y de aprender, y bajo estas premisas se plantean este programa de mediación y programas públicos.

Paseos, bailes, talleres, encuentros, laboratorios de creación, grupos de aprendizaje y fiestas ayudarán a explorar los adentros y los afueras de Condeduque y de aquello que entendemos como cultura (la memoria, la familia, la reflexión, el entorno, la identidad, las relaciones, los cuerpos). Un lugar también para aprender y compartir.

En esta línea de actuación, la asociación hablarenarte fomentará la participación de los niños en un taller con familias, vecinos y asociaciones en una acción denominada (re)vuelta al patio; el colectivo La Liminal pondrá en marcha dos actividades en el entorno de Condeduque relacionadas con el barrio: Derivas urbanas y Pasear las memorias del vecindario. También habrá talleres de danza inclusiva dirigidos a personas con y sin diversidad funcional ofrecidos por el colectivo Lisarco; y danzas mínimas con un ciclo de talleres para familias impartido por Laura Bañuelos.



Programación online

A través del canal de YouTube de Condeduque, la memoria escénica y el ahora tendrán un hueco de la mano de los comisarios e investigadores: Ana Folguera, Andrea Rodrigo y Fernando Gandasategui que tratarán temas de actualidad como la conmoción que ha supuesto el confinamiento en la sociedad, el cuerpo y la relación con otros cuerpos y la memoria de las artes escénicas como arte efímero.



Creación

Más allá de la exhibición, Condeduque apuesta por los artistas y el desarrollo de la creación, a través de iniciativas formativas como convocatorias de residencias de artes escénicas y musicales y el laboratorio artístico Escuela de Invierno dirigido por Celso Giménez. "Queremos escuchar la voz de los artistas, capaces de hacer visible lo invisible. Queremos abrir estas puertas, estas salas, estos patios de Condeduque al ARTE con mayúsculas", destaca Natalia Álvarez Simó.

Observador

Qué jeta tienes Andrea Levy. ¿Cómo puedes decir eso después de no hacer NADA por salvar el Tomavistas?

Observador

Copio y pego:



La delegada de Cultura afirmó también empatizar con todas las personas del sector cultural que están sufriendo las consecuencias de la Covid-19: «Son tiempos duros para la cultura. Lo sé, lo siento y lo padezco»



Díselo a los del Tomavistas: a todos los organizadores, a los artistas y a los que habíamos comprado entradas con toda la ilusión
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