Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Conde Duque despacha un mes de junio de cultura virtual lleno de conciertos, poesía y talleres

Patio del Conde Duque | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

El Centro Cultural Conde Duque continuará en junio sin poder abrir al público sus puertas de forma presencial. Sin embargo, a lo largo del próximo mes ofrecerá numerosas novedades musicales y artísticas junto a poesía y talleres familiares. Todo, a través de sus redes sociales y en su canal de YouTube, para disfrutar desde la comodidad de nuestros hogares.

Las propuestas, que tuvieron que ser canceladas tras el cierre de las instalaciones por el estado de alarma a causa del Covid-19, se han reprogramado a través de las plataformas online del centro para que los espectáculos no tuvieran que ser suspendidos de forma definitiva.

Así vuelven los ciclos musicales Suena Conde Duque, Perturbaciones Periódicas y se celebrará del Día Europeo de la Música, en colaboración con el British Council, con los conciertos de Nadia Rose y Dora Postigo como plato fuerte. Además, llegará la segunda parte del festival Poesía o Barbarie, la instalación sonora El Muro y cuatro talleres de La Casa del Vacío, dirigidos a niños de entre 4 y 12 años y familias.

Día Europeo de la Música junto al British Council

Día Europeo de la Músicajunto al British Council

Conde Duque y el British Council celebrarán en streaming, en sus respectivas redes sociales y en su canal de YouTube, el Día Europeo de la Música el próximo 21 de junio, a partir de las 19 horas y de la mano de la rapera británica Nadia Rose y de la cantante española Dora Postigo, dos de las últimas sensaciones de las escenas musicales británica y española. Además, por la mañana en los mismos canales virtuales, se ofrecerán entrevistas a ambas artistas, que ayudarán a entender su universo artístico y emocional.

La joven rapera Nadia Rose se ha convertido en apenas tres años en una de las figuras más relevantes de la música urbana británica, con una inteligente y explosiva mezcla de hip-hop, música negra, funk, electrónica y unas letras audaces e incisivas que demuestran los temas que usa como carta de presentación: Station Skwod. Hoy en día es una de las sensaciones musicales del panorama musical británico, con singles recientes como WUT2, On TopMake It Happen Airplane Mode.

Por su parte, Dora Postigo, nacida dentro de una familia de gran tradición artística, acapara todas las atenciones de la escena musical española. Pese a su juventud, cuenta ya con cinco sencillos y seis millones de reproducciones en Spotify. Saving Star (Élite. Temporada 2. Netflix) y Call Me Back (La casa de las flores. Netflix) fueron sorprendentes tarjetas de presentación en bandas sonoras de conocidas series de televisión, rematadas después con el tema Ojos de Serpiente, un magnético bolero mezclado con bases electrónicas, cuyo videoclip dirigió el actor y director de cine Paco León, y Stay, que mezcla pop, RnBsoul y electrónica indie.

Mary Lattimore, en Suena Conde Duque

Mary Lattimore, en Suena Conde Duque

El concierto de música clásica de la arpista Mary Lattimore será parte del ciclo Suena Conde Duque.

Lattimore ha colaborado con artistas como Jarvis Cocker, Sharon Van Etten, Thurston Moore (Sonic Youth), Arcade Fire o Kurt Vile. En el año 2016 lanzó su primer trabajo como líder, At the Dam, para dos años más tarde publicar Hundreds of Days y el álbum colaborativo junto a Meg Baird titulado Ghost Forest. Recientemente ha publicado el disco New Rain Duets junto al guitarrista, cantante y productor Mac McCaughan.

Perturbaciones periódicas: Canto y performance en tempo de pandemia

Perturbaciones periódicas: Canto y performance en tempo de pandemia

También en junio el centro cultural acogerá la segunda edición de Perturbaciones Periódicas, ciclo de conciertos de música contemporánea e (in)corporaciones escénicas, que erosiona las fronteras entre este género y el arte sonoro, la escena, el cuerpo y la experiencia comunitaria con cabida a partituras clave de la música contemporánea, interacciones entre música y danza, texto o escena, dando prioridad a los cuerpos, la voz, la percusión, el movimiento y el ritmo.

El colectivo madrileño Teatro Xtremo estrenará este ciclo ofreciendo en las plataformas digitales de Conde Duque, el próximo 18 de junio, la representación online Canto y performance en tempo de pandemia, que emergió de momentos que surgieron durante el confinamiento.

Además, Teatro Xtremo y Jota Altuna, miembro del colectivo y de la compañía de danza Cía Out, e intérprete y coreógrafo del LAE Vladimir Tzekov, realizarán siete pequeñas performances a modo introductorio para emitir antes de la representación con la finalidad de activar los sentidos del público y lograr así una mayor comprensión y disfrute de la música contemporánea.

Jhana Beat en Perturbaciones Periódicas

Jhana Beat en Perturbaciones Periódicas

La cantante, beatboxer, guitarrista, compositora y productora musical española Jhana Beat compartirá online con el público de Conde Duque, el próximo 25 de junio, su ‘sonido electrorgánico’, nombre con el que ella misma define su música, que incluye soul, rock, funkyreggae y estilos más electrónicos como tecnodrum&bass o house. Es, sin duda, un ejemplo de auténtica mujer orquesta del siglo XXI y ha sido nominada a los premios MAX 2019 en la categoría de mejor banda sonora, entre otros.

Poesía o Barbarie online

Poesía o Barbarie online

Asimismo, el centro cultural Conde Duque volverá a programar estos próximos días una nueva edición online del festival Poesía o Barbarie, perteneciente al ciclo Poesía sin cuartel, con acceso libre previa reserva en la plataforma Zoom, el miércoles, 10 de junio, a las 19 horas, tras la buena acogida que tuvo su primera parte ofrecida el pasado 20 de mayo. Este proyecto del colectivo Másquepalabras nació hace seis años, cuenta con más de 60 ediciones y ha sido galardonado con el Premio Innovación en Cultura de la Fundación Sabadell.

Los protagonistas de esta aventura poética serán los artistas Sheila Blanco, Paco Gómez y Rosa Berbel, junto a un público que podrá participar tomando la palabra en el turno de micro abierto.

Sheila Blanco, compositora, pianista y cantante salmantina, dará voz a los poetas que conformaron la Generación del 27. Recientemente, Blanco se ha hecho muy popular por versionar piezas de músicos célebres como Mozart, Brahms o Bach.

Por su parte, Paco Gómez, madrileño e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, pero que nunca ejerció su profesión, se dedica desde 1996 al mundo de la imagen y ha recibido premios y publicado diversos fotolibros. Fue miembro fundador del colectivo NOPHOTO, que abandonó en 2018.

La escritora sevillana Rosa Berbel, con su primer poemario, Las niñas siempre dicen la verdad (Hiperión, 2018), se ha hecho con el Premio Antonio Carvajal de Poesía Joven 2018 y el Premio Ojo Crítico de Poesía 2020.

El público que desee participar en estas propuestas deberá inscribirse en protocolo@condeduquemadrid.es indicando nombre y apellidos y un correo electrónico. La entrada será virtual y gratuita hasta completar aforo. El resto de interesados quedarán en espera.

El Centro Cultural Conde Duque confirmará la inscripción a cada persona enviando un correo con el enlace de la plataforma Zoom a la jornada y las recomendaciones técnicas de conexión, así como el programa de mano en PDF.

Pieza audiovisual en el contexto de El Muro

Pieza audiovisual en el contexto de El Muro

Conde Duque ofrecerá también en sus plataformas online y en su canal de YouTube la nueva obra de arte sonoro y visual The Lake is Speaking, 

confeccionada para El Muro por la artista parisina Félicia Atkinson. La artista se ha inspirado en lo sublime de su entorno y la angustia del cambio climático y también en su vida material y cotidiana. Vertebra la obra una conversación entre la melodía monótona y dos textos entrelazados: uno en el que habla la voz y otro que solo ocurre escrito en silencio en la película, ofreciendo una posible metáfora o un espejo de proyección de lo que podría decirnos.

El Muro de Conde Duque, ideado por el músico Suso Saiz, se inauguró hace un año como un nuevo espacio expositivo dedicado al arte sonoro y visual.

The Lake is Speaking, concebida como un encargo sonoro, se ha convertido en una película a raíz de la aparición del Covid-19, que ha modificado la percepción del medioambiente y ha forzado al confinamiento. Filmadas con un teléfono móvil y recortadas como el zoom de una máquina Xerox, las imágenes de The Lake is Speaking son granuladas, lentas, casi arrugadas por la dilatación del tiempo y se presentan como una especie de postal obsoleta y dañada y revelando un poema en su reverso.

La obra de la artista francesa Félicia Atkinson abarca la improvisación, la ciencia-ficción, la composición, el azar, el ruido, la abstracción y la poesía. Su paleta de sonidos se inspira en la historia de la electrónica, la música concreta, las grabaciones de campo y la improvisación con la utilización de sintetizadores, guitarra y piano, distorsiones abstractas, sonido de texto e infrarrojos. Sus álbumes más recientes Everything Evaporate (2020) y The Flower and the Vessel (2019) han generado mucha curiosidad.

Talleres de música y arquitectura de La Casa del Vacío para familias

Talleres de música y arquitectura de La Casa del Vacío para familias

Los laboratorios de música y arquitectura del Conde Duque son un proyecto de la escuela de arte y arquitectura La Casa del Vacío, que se ocupa de la relación entre la música y la arquitectura. Los talleres están dirigidos a niños de entre 4 y 12 años y a sus familias. En ellos se trabajan conceptos como las tres dimensiones, el paso del plano al volumen y la geometría.

Los próximos laboratorios online para seguir en las plataformas digitales del centro cultural en el mes de junio serán: La melodía, la línea, el muro (5 de junio, 11 horas); Tejidos musicales (12 de junio, 11 horas); Vacío en música y en arquitectura (19 de junio, 11 horas) y Sonidos de aire y papel (26 de junio, 11 horas).

Etiquetas
stats