Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cierre al tráfico del centro de Madrid arrancará en pruebas en noviembre

Plano-Madrid-Central-detalle

Diego Casado

0

La nueva fecha de puesta en marcha de Madrid Central será durante el mes de noviembre. Así lo ha declarado la delegada de Movilidad, Inés Sabanés, en rueda de prensa, una semana después de que su departamento anunciara el enésimo retraso del cierre al tráfico del distrito Centro a los coches de los no residentes, previsto para este mes de junio.

La puesta en marcha de la medida vendrá anticipada de una campaña informativa y de la colocación de señales verticales anunciando la nueva área restringida, al igual que ya sucede en las zonas de Ópera o Lavapiés. Policías y agentes de Movilidad serán los encargados de advertir gestual y verbalmente a los conductores en los accesos a Madrid Central.

Sabanés ha anunciado las medidas en compañía del socialista Chema Dávila, quien la pasada semana le reclamaba un plan “urgente” y con fechas definidas de implantación de la medida. Finalmente el Ayuntamiento ha acordado con el PSOE un calendario de puesta en marcha. Los socialistas son los que más ha empujado al gobierno municipal para la implantación de este gran Área de Prioridad Residencial, que se lleva retrasando desde el mandato de Ana Botella.

Las fechas son las siguientes: hasta el mes de julio se está llevando a cabo la conversión de las plazas azules del SER a verdes en todo el distrito Centro, como ya se anunció. También se duplicará la superficie destinada a reservas para motos en calzada y se iniciará la señalización de la futura gran área de prioridad residencial con la delimitación del perímetro y la pintura de logos de Madrid Central en la calzada de los accesos.

Además, el Ayuntamiento quiere empezar ya las reuniones informativas con los vecinos y asociaciones del distrito. “Desde mediados de julio hasta mediados de noviembre” se publicarán las normas de funcionamiento de Madrid Central, y se llevará a cabo una campaña informativa a través de comunicaciones directas con residentes, comercios y colectivos implicados, medios de comunicación, reparto de folletos y otras actuaciones encaminadas a dar a conocer las normas y las fechas clave de Madrid Central. También se instalará toda la señalización vertical.

En noviembre, una vez instalada toda la señalización, el Ayuntamiento publicará el decreto que hará entrar en vigor la medida. Al principio con agentes de la policía Policía Municipal y de Movilidad de carácter informativo. Luego con dispositivos electrónicos como los que vigilan el tránsito del resto de APR del Centro. Durante los dos primeros meses de Madrid Central no se pondrán multas.

Por Madrid Central solo podrán circular los vehículos de residentes, sus invitados (notificados mediante un formulario online), los de CERO emisiones y las excepciones que se recogerán en el decreto que regule este área. El consistorio incluye esta medida dentro del Plan A para la reducción de las emisiones del tráfico nocivas para la salud.

Un proyecto con retrasos constantes

Un proyecto con retrasos constantes

La idea de restringir el tráfico de todo el distrito Centro la intentó implantar Ana Botella en su última etapa como alcaldesa: junio de 2015 iba a ser la fecha de puesta en marcha del APR en Malasaña y Chueca. Pero la candidatura de Esperanza Aguirre a las elecciones municipales, que no incluía prohibiciones a no residentes entre sus ideas, frenó en seco estos planes.

El siguiente intento, ya con el nuevo Ayuntamiento, se frenó bastante después de ver los efectos del APR de Chueca, con entradas trampa que ponen miles de multas a los conductores despistados. Pero pronto surgió una nueva fecha: “En algún momento del año 2017”, como anunció el concejal de Centro, Jorge García Castaño. Entonces la discusión era si permitir el paso o no por Gran Vía, con posturas bastante encontradas dentro del Ayuntamiento.

Finalmente, los defensores de la creación de un gran área sin tráfico de paso se impusieron, pero el debate alargó los plazos a 2018, con un breve paréntesis del PSOE, que intentó arrancar la medida a finales de 2017. Luego Sabanés apostó por el primer trimestre de 2018 para la implantación de Madrid Central pero el Ayuntamiento se dio después la fecha de junio de 2018 para ejecutar el cierre al tráfico de no residentes en el distrito Centro. Y ahora la nueva fecha será mediados de noviembre.

Etiquetas
stats