Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El centro cultural de San Bernardo 68 estará acabado a finales del verano

Presentación del centro cultural de la calle San Bernardo | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

El gran centro sociocultural de Malasaña está más cerca. El Ayuntamiento aprueba este jueves en Junta de Gobierno la adjudicación del contrato para su construcción en las cuatro plantas superiores de San Bernardo 68, el edificio que ocupan en sus zonas bajas bomberos y Samur. El presupuesto será de 2,1 millones de euros y está previsto que las obras se inicien antes de que acabe el año.

El centro, que si cumple los plazos de construcción previstos podría estar operativo a finales del verano, empezará a albergar programación estable a partir de septiembre de 2019. Su distribución fue presentada a los vecinos el pasado mes de junio por los técnicos municipales y por el propio concejal de Centro y delegado de Hacienda, Jorge García Castaño. Aún no tiene nombre pero en él habrá espacio para un salón de actos de tamaño mediano, un estudio de radio y muchas, muchas salas polivalentes donde desarrollar todo tipo de actividades. A él se trasladará toda la actividad del cercano Centro Cultural Clara del Rey.

Esta es la distribución prevista (consulta aquí los planos y el detalle de cada planta):

  • Tercera planta: tendrá un salón de actos para unas 245 personas en un espacio de 304 m², con camerinos en el caso de que se lleven a cabo representaciones artísticas. También podrá albergar actividades de modelación física, con 120 m² en dos aulas, apropiados para gimnasia de mantenimiento, baile, taichí o pilates, entre otros.
  • Cuarta planta: se podrán ejercer actividades plásticas, como cerámica, pintura y restauración/tapicería, con 200m² para ello que se pueden dividir en cuatro o más aulas. Habrá espacio además para actividades de manualidades y encuadernación y, contará con una sala de 100m² como espacio de exposiciones.
  • Quinta planta: se podrán llevar a cabo actividades teóricas como: Conocer Madrid, idiomas o música. Por otro lado, contará con un espacio cultural digital de 120m² para talleres de aplicación de la tecnología mediante proyectos que combinen arte, tecnología, ciencia y activismo social.
  • Sexta planta: albergará despachos y la dirección del centro. Contará además con salas de lectura y estudio, además de un taller de radio.

Un centro cultural conseguido por los vecinos

Un centro cultural conseguido por los vecinos

Esta nueva instalación llega después de que el movimiento vecinal lograra frenar los planes iniciales de diversos equipos de Gobierno del Ayuntamiento. Sobre el lugar Ana Botella (PP) planeó construir el parque de bomberos actual y, además, una comisaría de Policía. La propia Manuela Carmena (Ahora Madrid) confirmó la llegada de los bomberos pero dejó la puerta abierta a proponer otros usos para su parte superior.

Pese a las promesas municipales, el área de Desarrollo Urbano Sostenible intentó trasladar a las cuatro plantas superiores de San Bernardo 68 parte de sus oficinas, pero los vecinos, a través de la Plataforma Maravillas y de un grupo específico de trabajo, reclamaron un uso sociocultural a través de los Presupuestos Participativos de 2017. El proyecto fue votado masivamente y consiguió el respaldo necesario para ser construido en lugar de los despachos municipales con una dotación inicial de 260.000 euros.

El Centro Sociocultural de Malasaña vendrá a ampliar la lista de espacios públicos recuperados por el Ayuntamiento para usos vecinales, después de la venta de abundante patrimonio municipal durante la última legislatura del PP. En paralelo también se está reformando la antigua Casa del Cura de la plaza del Dos de Mayo, que será cedida a entidades ciudadanas después de un concurso público que se cerró el pasado mes de mayo. También completará la oferta actual existente en el pequeño Centro Cultural Clara del Rey, ubicado en la calle Palma.

Más información:

Maria

El verano...

¿de qué década?

vecino

jajajajajajajajaja

fantasias de la yaya jajajaj

sea seria y dfiga una fecha exacta.

NO SE LO CREE NADIE Y LOS QUE SABEN QUE ES UN PEGOTE QUE SE HAN MARCADO

USTEDES
Etiquetas
stats