Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los colegios Isabel la Católica y Pi i Margall rechazan con la abstención la jornada continua

Imagen de archivo del CEIP Isabel la Católica | Foto: SM

Somos Malasaña

0

Por segundo año consecutivo, las familias del CEIP Isabel la Católica han tenido que pronunciarse en votación sobre un posible cambio de jornada escolar, de partida a continua, siendo rechazado éste por una inmensa mayoría.

Si el pasado curso el inicio del proceso para una posible modificación del horario lectivo del colegio fue solicitado por el sector de los profesores, este año ha sido solicitado desde el sector de las familias, a petición de 3 de los 5 padres miembros del Consejo Escolar, quienes decidieron reabrir nuevamente el debate.

El reinicio del proceso generó numerosos enfrentamientos verbales entre familias a favor y en contra del mismo por el hecho, principalmente, de no haber tenido en cuenta el rechazo del año anterior y porque la petición no fue sometida con anterioridad a conocimiento del AMPA y de su Junta Directiva, según fuentes del colegio.

Abstención y hastío

Abstención y hastío

Solo 70 padres de los 650 que forman el censo del colegio dijeron 'sí' al cambio de jornada, pero lo más llamativo de los resultados fue, sin duda, la altísima abstención registrada, lo cual indicaría el hastío de los padres sobre un asunto sobre el que hacía tan sólo un año ya se habían pronunciado en contra. Para que pudiera procederse al cambio de jornada, la Orden de la Comunidad de Madrid establece que además de ganar en votos la opción del cambio el total de votos emitidos debe ser al menos del 66,6% del censo electoral. En esta votación sólo 97 personas acudieron a las urnas, un pobre 14,9% de las que podrían haberlo hecho. Veinticuatro votos en contra de la jornada continua y tres votos nulos completaron el resultado de la consulta.

En la votación de 2016 sí hubo una mayor participación: con un censo de 629 padres y 306 votos emitidos (el 48,65% de los posibles), la jornada continua salió victoriosa por 166 apoyos frente a 138 votos en contra y dos en blanco; si bien, al no haber participado en la votación el 66,6% del censo, tal y como hemos apuntado con anterioridad, el cambio no se hizo efectivo.

En estos procesos, las abstenciones se entienden como falta de interés sobre el cambio a jornada continua. Por tanto, este año más de un 85% de los padres del CEIP Isabel la Católica estarían conformes con la jornada actual, jornada partida.

En declaraciones a este periódico, los ganadores creen que el resultado es lo suficientemente significativo para que no vuelva a ser considerada la reapertura del proceso durante unos años: “Además del malestar que esto genera, el cambio generacional y las inquietudes de los padres se manifiesta pasados unos años”, según explican.

Primera abstención masiva en el Pi i Margall

Primera abstención masiva en el Pi i Margall

El otro colegio público que da servicio a Malasaña, el Pi i Margall, también votó durante el mes de febrero la implantación de la jornada continua en el centro a partir del año que viene, con resultados similares al del Isabel la Católica.

La votación en este colegio ubicado en la Plaza del Dos de Mayo se produjo el 13 de febrero. Participaron en ella solo 73 padres de los 313 que llevan a sus hijos al centro. De ellos se pronunciaron a favor 44 y en contra 28, informa el AMPA en su página web. El cambio fue rechazado tanto por no llegar al quórum mínimo (votó el 23,32% del censo frente al 66% necesario), pese a que el 60,27% pidieran el cambio de jornada.

Actualmente los alumnos del Pi i Margall acuden al centro de 9.00 a 12.30 y de 14.30 a 16.00. Con el cambio la jornada se hubiera iniciado a la misma hora y hubiera acabado a las 14.00.

Etiquetas
stats