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El carsharing vuelve a circular por las APR: “Somos determinantes para que una familia decida no comprarse coche”

Un coche de Bluemove, en el centro de Madrid

Diego Casado

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La estrategia de movilidad del Ayuntamiento ha avanzado un paso más y, además de potenciar las bicicletas y los vehículos eléctricos, ha decidido levantar las restricciones a las empresas de carsharing, aquellas que se dedican al alquiler de vehículos sin conductor. Hace casi dos años, en agosto de 2015, los vehículos de estas compañías fueron vetados de las Áreas de Prioridad Residencial (APR) del centro de Madrid, por las que circulaban libremente hasta ese momento.

La situación cambió la pasada semana, con un decreto del área de Medio Ambiente que permite, previo registro y alta de los vehículos de cada compañía, que este tipo de coches compartidos puedan volver a circular por las APR. “Sabíamos que las restricciones iban a perjudicar sobre todo a los usuarios que viven en esos barrios, algo que se ha demostrado con el tiempo”, explica Sócrates Domínguez a Somos Malasaña. Este portavoz de Bluemove, una de las principales empresas de carsharing en Madrid, señala lo contradictorio de la norma: “En cierto modo se le estaba diciendo al vecino del centro que le iba a ir mejor si se compraba un coche que si optaba por compartirlo”.

Desde el punto de vista de Bluemove, “los usuarios que residen en el distrito centro fueron los principales perjudicados en 2015 y son los principales beneficiados ahora. No tiene sentido que una persona que opta por el carsharing tenga más problemas para moverse por el centro que alguien que decide comprarse un coche. Se estaba castigando a aquellos que apostaban por sistemas más sostenibles y eficientes. Desde la administración se nos decía que había que reducir el número de coches en la ciudad, pero al mismo tiempo se le daban más facilidades al que decidía comprarse uno”.

Sócrates cuenta cómo la comunicación con el área municipal de Medio Ambiente ha sido este año “más fluida”: “Fuimos intercambiando información y propuestas sobre cómo mejorar la movilidad en Madrid y qué estrategia seguir. Y finalmente hemos conseguido consensuar esta norma”. Algo que les sirve como base para establecer cómo se accederá al APR de Centro, que incluirá a Chueca y Malasaña, a partir de inicios del año que viene.

“Nosotros entendemos, igual que el Ayuntamiento, que hay que empezar a poner límites a la circulación de coches en el centro de la ciudad. Pero también somos conscientes de que estas restricciones no deben mermar las posibilidades de los residentes del Distrito Centro”, puntualiza Sócrates Domínguez, quien cree que el APR de Centro será “una buena oportunidad, siempre que se respete el acceso a los vehículos de carsharing. No se puede volver a caer en el error de olvidar que los coches de carsharing sustituyen a los coches particulares de los residentes y además los reduce en una proporción de 1 a 15”.

La nueva normativa de Movilidad, en ciernes

La nueva normativa de Movilidad, en ciernes

Las empresas de carsharing están convencidas de que los nuevos sistemas de transporte como el suyo han llegado para quedarse. En unos momentos en los que se está redactando la nueva normativa de movilidad, creen que esta “debe ofrecer oportunidades y soluciones, fundamentalmente, desde la perspectiva del transporte público, la bicicleta, los desplazamientos a pie, la movilidad eléctrica...” explica Sócrates Domínguez. Y también, cómo no, con servicios como los que ofrece Bluemove.

“El carsharing, aunque no es el eslabón más importante en la estrategia de movilidad de una ciudad, sí debe tenerse muy en cuenta; es determinante para que una familia decida no comprarse coche”, detalla Domínguez. “En este sentido, creemos que es importante que se fomente su uso dotándolo de ventajas como la de poder circular en episodios de alta contaminación o incentivos fiscales, tal y como se hace en otros países de nuestro entorno”.

Hasta que llegue ese momento, los clientes de las empresas de carsharing podrán circular en breve por el centro de Madrid en cuanto se complete el trámite burocrático que exige la nueva norma. Desde Bluemove afirman que será “en unos días” y confirman que avisarán de ello a todos sus clientes a través del email y de redes sociales.

Shirah

¿Para cuándo todos los vehículos del ayuntamiento ( autobuses, taxis, ambulancias, coches de bomberos, camiónes de basura, policía, etc.....) SERAN ELECTRICOS?

Lo primero que tiene que hacer la entrañable abuelita Carmena es dar ejemplo, y después que hable de impuestos a la contaminación.

Para cobrar se ponen los primeros pero para reducir la contaminación siempre los últimos.

Que manera de tomar el pelo

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