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El carril bici de los bulevares arranca con el respeto de la mayoría de conductores

Aspecto del carril bici en Carranza, este lunes | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

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El primer tramo del nuevo carril bici que conectará Pintor Rosales con la Castellana a través de los bulevares ha cumplido su primera semana y el resultado es cuanto menos sorprendente para los que no confiaban en esta nueva infraestructura: en hora punta, la inmensa mayoría de conductores respeta el carril y apenas se producen invasiones, según pudo comprobar in situ Somos Malasaña.

La comprobación del funcionamiento del carril bici fue hecha en diversos momentos de la semana, aunque resulta de especial relevancia el comportamiento de los conductores de coches este lunes por la mañana, que sufrían las habituales retenciones en Carranza, Sagasta y Génova y ello no les hacía invadir la nueva infraestructura. Este periódico sí que pudo comprobar alguna invasión puntual en el caso de conductores que intentaban acceder los bulevares desde vías perpendiculares y lo hacían avanzando por el carril bus-taxi o el cicilista, aunque la mayoría de los que se incorporaban aguardaban a encontrar hueco en los dos carriles que quedan de circulación por sentido.

El carril bici de los bulevares aún no está completo. Por el momento solo se han terminado las obras en la mitad del tramo proyectado, que va desde la plaza de Colón hasta la glorieta Ruíz Jiménez, en el cruce con San Bernardo. El resto de obras se ejecutarán durante el próximo mes y medio. Por el momento los carriles bici no cuentan con ninguna separación física en la calzada salvo las propias líneas continuas. No existen elementos de delimitación longitudinal tipo Zebra que recogía el pliego de condiciones del Proyecto de construcción.

Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Azvi, tienen un coste de 1.623.499,94 €(sin impuestos) e incluyen también la construcción de un carril bici en Santa Engracia, Bravo Murillo y la zona del Puente de los Franceses.

Folletos que piden no usar los carriles bici

Folletos que piden no usar los carriles bici

La puesta en marcha de esta infraestructura ha coincidido con una campaña del grupo Madrid Ciclista, que ha repartido 45.000 folletos criticando duramente los nuevos carriles bici afirmando que “son peligrosos” porque “arrinconan” a los ciclistas, “provocan accidentes”, “crean barreras y molestan a los peatones”.

Los folletos se dirigen al ciclista -para pedirle que no utilice estos carriles bici- y al conductor, explicándole que las bicicletas son un vehículo más que puede circular por la calzada. Además, resume las situaciones de peligro que se pueden ocasionar con la nueva disposición de carriles bici.

Este periódico se ha movido con la bicicleta en los bulevares, tanto en la antigua disposición de ciclocarriles como en la nueva, con carril bici segregado de la circulación. Y la conclusión de Somos Malasaña es que el peligro para el ciclista ha disminuido enormemente, gracias en parte a la reserva del carril y también a la incapacidad de la mayoría los conductores de respetar anteriormente el límite de 30 km/h marcado en los antiguos ciclocarriles. Eso no quita para que las situaciones de peligro que denuncia Madrid Ciclista sean reales y haya que mantener la precaución habitual de cualquier conductor al usar este medio de transporte.

Más plazas de aparcamiento en Vallehermoso

Más plazas de aparcamiento en Vallehermoso

La actuación en los bulevares coincidía esta mañana con otra de gran calado en Chamberí: la ampliación de plazas de aparcamiento (se han creado 74 nuevas) a lo largo de toda la calle Vallehermoso, al transformar en batería una de sus aceras de aparcamiento en línea. El ancho para la circulación de la calle se reduce, por lo que a la vez se impide el estacionamiento en doble fila y se calma el tráfico en la zona.

A primera hora de la mañana todavía no había coches aparcados en batería, pero por actuaciones similares practicadas en otros lugares cercanos, es probable que a lo largo de la semana la calle entera muestre su nuevo aspecto, similar al de otras vías cercanas como Santa Cruz de Marcenado.

Más información:

Más información:

wheels the one

Aquí puede verse (y oirse) el respeto de la mayoría de los conductores.



https://youtu.be/6-HUrTJUXms

wheels the one

Aquí se puede ver (y oir) el respeto de la mayoría de los conductores

https://youtu.be/6-HUrTJUXms

bYj

"Invasiones puntuales"... y lo decís como si eso no fuera un hecho grave.

¿Que pasa si invaden puntualmente cuando pasa un ciclista?

¿si se invade poco el carril es una buena solución?, ¿cuantas invasiones/día han de permitirse para dar el visto bueno a esto?

¿irías con tu hijo de 8 años por un carril que puede ser invadido puntualmente?, ¿y con tu abuelo de 80?

Fran

Estos de Madrid Ciclista ¿que tipo de motivaciones tienen para defender que no existan carriles bici?. No me creo que sea solo motivaciones de la defensa de la bicicleta. Se posicionan en contra de todos los estudios, expertos y experiencias. En las ciudades con mayor uso de la bicicleta es donde mas carriles bici hay como en Amsterdam. Asi que pienso que sus motivaciones reales pueden ser afan de notoriedad o politica. Una asociacion ciclista repartiendo panfletos en contra de carriles bici...

Justino

@fran los carriles bicis en las ciudades que comentas son carriles bici segregados del trafico. No como en Sagasta o Carranza que son entre el carril bus y los carriles de los coches y si en Santa Engracia donde hay un carril bici una hilera de coches aparcados y el trafico.

Sr Juan

¿Ha disminuido el peligro o más bien disminuye la sensación de peligro del redactor?



El problema de los ganchos antes no existía y ahora sí. Igual lo que proporciona ese carril es una falsa sensación de seguridad. Con lo que puede aumentar el riesgo si se dejan de tomar precauciones.

Isra

O el carril bici está contiguo a la acera y separado por algún tipo de barrera o es inútil e incluso más peligroso que si no lo hubiera.



Vivo en la calle Carranza y en horas puntas constantemente se invade el carril bici (y el de bus) porque se forma un embudo tremendo (ahora aún peor) en la confluencia con Alberto Aguilera. Al final la gente pierde la paciencia y acaba saltándose la continua del carril bici.



No entiendo quién pudo pensar que esta medida iba a ser positiva. Ha empeorado el tráfico hasta el punto de colapsar la zona constantemente y es más peligroso circular por el "carril bici".



En mi opinión, un buen ejemplo a seguir es el de la calle Serrano, con un carril bien delimitado sin posibles invasiones.

Maria

Cualquier persona con un poco de cabeza, pone acera - carril bici - medio metro de acera y los carriles normales de autobús taxis ,,,, coches,,,, etc.

Esta mañana he visto en Carranza la invasión de motos y coches de este estrecho carril suicida de bicis.

Resultados qué en Odonell está como he planteado al principio.
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