Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El Café Comercial cumple todos los requisitos para reabrir sus puertas cuando lo estimen sus nuevos dueños”

comercial-portada

Antonio Pérez

0

El histórico Café Comercial, el más antiguo de Madrid, tenía pensado volver a abrir sus puertas, con nueva propiedad y modificando su licencia original de cafetería por la de bar restaurante, el próximo martes 21 de marzo, fecha emblemática que coincidiría con su 130 cumpleaños. Sin embargo, a día de hoy, los responsables del mismo no saben si cumplirán su propósito original o si deberán retrasar esa inauguración unos días. El motivo de esa incertidumbre no sería otro que el hecho de ser un espacio icónico y de gran atención mediática, cuyo anuncio de reapertura ha desatado rumores e informaciones que hablaban de que podría no tener aún el visto bueno de Patrimonio o que le faltarían papeles por presentar o trámites por finalizar, algo que niegan los nuevos dueños.

Este periódico ha podido hablar con el responsable técnico del Café Comercial, encargado de tramitar los pertinentes proyectos, Miguel Ángel Santa, quien asegura que el Comercial “cumple todos los requisitos para poder reabrir sus puertas cuando lo estimen oportuno sus nuevos dueños”, al tiempo que detalla las fechas y pasos dados para haber llegado a este punto.

“En junio de 2016 realizamos una consulta a Patrimonio sobre la viabilidad del proyecto que teníamos para el nuevo Café Comercial y que incluía una cuidada restauración de toda la planta calle, la única con protección total, y la remodelación de las plantas sótano y primera, sin protección alguna y cuyas obras comenzaron mediante declaración responsable presentada en el mes de octubre. El 11 de noviembre de 2016 la comisión de Patrimonio dio el visto bueno al proyecto, si bien solicitó nuevas consultas sobre el suelo que se iba a poner y sobre el diseño de mobiliario, consultas que quedaron aclaradas y resueltas satisfactoriamente el pasado 3 de febrero. Con posterioridad, dado que el nuevo proyecto de reapertura del Comercial exigía una modificación de la licencia de cafetería vigente del local por otra de bar restaurante, el 14 de diciembre de 2016 se solicitó ese cambio”.

“Según la ordenanza de apertura de actividades económicas (artículo 35 de la OAEE), el Ayuntamiento dispone de un plazo máximo de dos meses para contestar a la solicitud y tramitar el cambio de licencia, plazo que se cumplió el pasado 14 de febrero sin que el Comercial haya recibido comunicación alguna”. Según Santa, este simple hecho podría dar pie a los dueños del Comercial a pedir el “silencio positivo”, mecanismo que les permitiría abrir sin más esperas, dado que la administración no ha cumplido con los plazos marcados por la ley. “Se entiende que la licencia ha sido concedida, puesto que no ha sido requerida conforme al artículo 33 de la OAEE, por silencio administrativo, a falta del acto de comprobación contenidas en el artículo 39 de la OAEE”.

Un año (mínimo) para conseguir licencia

Un año (mínimo) para conseguir licencia

Fuentes técnicas de la nueva propiedad indican que todo este revuelo que se ha generado en torno a la reapertura del Café Comercial lo que hace es sacar a la luz el hecho de que “en Madrid no se consigue una licencia en menos de un año y todos los negocios que abren, aún cumpliendo todos los requisitos exigibles para ello, han de echar a andar sin la licencia definitiva. Falta personal en el Ayuntamiento, los expedientes se acumulan y no sería de recibo que las resoluciones se saltaran el orden de entrada de cada proyecto, como tampoco lo es el que un local deba esperar al menos un año, pagando alquiler y teniendo todo en regla, para poder funcionar”.

Según Miguel Ángel Santa, aunque como responsable técnico el Comercial, podría pedir ese “silencio positivo” al que hemos aludido anteriormente, es algo que no va a hacer. “Cumplimos todos los requisitos para reabrir el Comercial, hemos presentado toda la documentación necesaria para ello y para lograr la modificación de licencia solicitada, no hay ninguna notificación por parte del Ayuntamiento a la que no hayamos respondido, así que lo que esperamos es que el Consistorio agilice lo que deba agilizar para llegar a un acuerdo que permita abrir un espacio tan emblemático para Madrid como el Café Comercial tan pronto como sea posible, sin más polémicas; ”un espacio que ha conservado toda la esencia del viejo Comercial, que se ha restaurado con un mimo exquisito y siguiendo las indicaciones de Patrimonio, y que incorporará novedades en sus plantas sótano y primera, las cuales carecían de protección y de actividad concreta“.

Si finalmente la reapertura del Comercial será o no el próximo martes, día 21 de marzo, justo 130 años después de que en esa misma fecha de 1887 abriera el local original, es hoy en día una incógnita. Lo que, sin embargo, sí que estaría claro, según Santa, es que de retrasarse sería cuestión de días y en ningún caso, “como se ha publicado por ahí”, se demoraría incluso tres o cuatro meses.



Una reapertura que conservará toda la esencia de un clásico



El cierre sorpresa del Café Comercial se produjo el verano de 2015. Tras la comunicación de los nuevos responsables de este espacio, el grupo Escondite, de que el local reabriría el martes, ésta fue ensombrecida por el Ayuntamiento de Madrid al afirmar que no podía reabrir con la antigua licencia de cafetería por considerar que ha cambiado de uso. "La ley se debe cumplir y nos alegramos de que el Comercial vuelva a abrir", adelantaron a El Mundo desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible. "Haremos todo lo necesario para que Madrid pueda disfrutar de nuevo, y lo mas rápido posible, de un café tan emblemático".



El Café Comercial reabrirá con el mismo espíritu que lo mantuvo como la cafetería decana en Madrid, pero añadiendo el servicio de restauración en su primera planta. En la baja combinará las comidas con una oferta de tapas y servicio de bar. Toda su oferta gastronómica ha sido diseñada por Pepe Roig, asesor gastronómico de El Escondite, grupo que cuenta también en Madrid con el bar Barbara Ann y los restaurantes Villanueva y Lady Madonna. El estudio de diseño Madrid in Love es el responsable de la imagen del nuevo Comercial, mientras que Rehabitar Gestión ha sido el estudio de arquitectura encargado del proyecto de devolver la vida al espacio preservando los elementos protegidos.
Etiquetas
stats