Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El busto de Clara Campoamor ya está en camino

Imágenes del busto de Clara Campoamor (izda. y dcha.) y del estado actual del pedestal (centro) | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

La reposición del busto robado de Clara Campoamor se ha hecho de rogar, pero ya está cerca de completarse. El Ayuntamiento acaba de formalizar el encargo de la copia al autor de la pieza original, Lucas Alcalde, y la escultura será colocada en breve, según fuentes conocedoras de la operación consultadas por Somos Malasaña.

El consistorio ya ha retirado la peana del monumento para acoplarle la cabeza de esta política, referente de los derechos de la mujer en España y que nació en Malasaña. La colocación está prevista para los próximos días, incluso podría llegar esta misma semana.

Nacida en la calle Marqués de Santa Ana y educada en el barrio durante una época en la que las mujeres tenían muy difícil el acceso a la educación, Clara Campoamor consiguió como diputada que el Congreso aprobara el derecho al voto femenino en España y se produjeran las primeras elecciones realmente democráticas en 1933.

Por el gran significado de la escultura robada, el consistorio anunció que se repondría a finales del año pasado, pero la fecha pasó y los vecinos comenzaron a protagonizar algunas acciones de protesta: un grupo de jóvenes vecinas protagonizaron una parodia-homenaje hace unos meses y otros celebraron un “desagravio” a Clara Campoamor la pasada primavera.

Decenas de personas de todas las edades caminaron entonces desde la casa en la que nació Campoamor, en el número 3 de la calle Marqués de Santa Ana, hasta el monolito desmochado. Por el camino, hicieron varios homenajes florales, recordaron las palabras de Campoamor en sus discursos y recorrieron puntos claves del barrio para esta y otras mujeres clave para la historia de los derechos de la mujer en España.

Etiquetas
stats