Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El burlesque prepara en Malasaña su primer gran festival

burlesque fest Madrid

Diego Casado

0

Desde hace dos años se gesta una pequeña revolución en el sótano de un local de la Palma. El número 38 de esta calle de Malasaña acoge uno de los epicentros del burlesque nacional. Una escuela de baile y seducción puesta en marcha por una pareja -Susana y Rafa- que montó un negocio con nombre de canción de Elvis (Viva Las Vegas) para acoger múltiples proyectos, desde diseños de ropa y complementos, la citada escuela, hasta nada menos que un festival.

Susana y Rafa son en realidad -para el mundo del espectáculo- Lady Dramakuin y El Reverendo, los dos alter ego artísticos que hace unos meses se liaron la manta a la cabeza y empezaron a construir lo que este fin de semana (días 1 y 2 de junio) se convertirá en el Burlesque Spain Fest, el primer festival y encuentro internacional de burlesque que acoge Madrid.

“Defendemos que se pueden hacer cosas sin esperar subvenciones ni ayudas de miles de euros, sino arrimando todos un poco el hombro”, explican como declaración de intenciones. Y ese hombro arrimado hará posible la presencia este fin de semana de más de 20 expertas (y algún experto) en este arte que mezcla sensualidad, danza y lencería sugerente.

El completo programa del festival se compone de tres masterclass a cargo de otras tantas profesoras llegadas de distintos puntos de la geografía europea: Juliette Dragon (París), Lady Myosotis (Lisboa) y  Yolanda Paz (La Coruña) se encargarán de las clases. Además, un desfile de burlesque recorrerá el sábado por la mañana las calles de Malasaña hasta desembocar en Callao, para después volver al Mongo, junto a la Plaza del Rastrillo.

El plato fuerte tendrá lugar el sábado por la noche, con la I Gran Gala Internacional de Burlesque 

en la Sala Ya'sta. Allí habrá música, bailes y más de una veintena de actuaciones, a las que seguirá una fiesta organizada por Viva Las Vegas Club.

Cuerpos distintos, mujeres fuertes

Cuerpos distintos, mujeres fuertes

El festival es el último gran proyecto de una pareja que lleva dedicándose al espectáculo desde hace 12 años. Y a enseñar a otras mujeres a hacerlo desde hace nueve. Algunas de sus alumnas y exalumnas participan en el festival, que no pone cánones femeninos para poder participar.

“Los clichés son mentira. El burlesque no entiende de estereotipos: todos somos muy atractivos y sale desde dentro, no desde fuera”, explicaba Susana-Lady Dramakuin en una reciente entrevista, en la que se puede leer también algún que otro choque -a cuenta de su profesión- con “un sector malentendido del feminismo”.

“Las clases han ido cambiando mucho y también las alumnas: ahora hay muchas mujeres que las toman para su crecimiento personal, para ganar confianza y hacerse más fuertes”, comenta El Reverendo a Somos Malasaña, mientras detalla las diferentes citas del festival.

Programa del Burlesque Fest 2018

Programa del Burlesque Fest 2018

VIERNES, 1 DE JUNIO

  • 20:00h: MASTERCLASS. “LA PARODIA EN EL BURLESQUE”, con YOLANDA PAZ. La Coruña. La Escuela de Seducción y Burlesque de Lady Dramakuin. c/ La Palma, 38. Metro Tribunal y Noviciado.
  • 22:00h: OPENING PARTY. Y cóctel de Bienvenida con la colaboración de Sailor Jerry. Café Cósmico. c/ Juan de Austria, 25. Metro Quevedo. Entrada libre hasta completar aforo.

SÁBADO, 2 DE JUNIO

  • 13:00h: MADRID BURLESQUE PARADE. 13:00h: SALIDA. VIVA LAS VEGAS SHOP. c/ La Palma, 38. Recorrido 1: La Palma, San Bernardo, Santo Domingo, Preciados, Callao. 14:00h: PARADA Y FLASH MOB. Plaza de Callao. Recorrido 2: Gran Vía, Fuencarral, Colón, San Ildefonso, Corredera, Velarde, 2 de Mayo, San Andrés, Juan Puyol. 15:00h: LLEGADA Y GUATEQUE. Mongo Scifi & Exotic Bar. c/ Tesoro, 5.
  • 17:00h: MASTERCLASS. “BUMPS&GRIND”, con LADY MYOSOTIS. Lisboa. La Escuela de Seducción y Burlesque de Lady Dramakuin. c/ La Palma, 38. Metro Tribunal y Noviciado.
  • 19:00h: MASTERCLASS. “MOULIN ROUGE”, con JULIETTE DRAGON. París. La Escuela de Seducción y Burlesque de Lady Dramakuin. c/ La Palma, 38. Metro Tribunal y Noviciado.
  • 22:00h: I GRAN GALA INTERNACIONAL DE BURLESQUE DE MADRID. Sala Ya’sta. c/ Valverde, 10. Metro Gran Vía. Entrada 10/15€. Venta de entradas AQUÍ y en VIVA LAS VEGAS SHOP (c/ La Palma, 38)
  • 00:00h: POST-PARTY VIVA LAS VEGAS CLUB. Sala Ya’sta. c/ Valverde, 10. Metro Gran Vía. Entrada libre con la Entrada de la Gala.
Etiquetas
stats