Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El barrio del arte urbano

Antonio Pérez

0

Hablando con algunos miembros del colectivo barcelonés de artistas urbanos Difusor, durante el reciente Festival de Crítica Urbana realizado en el Patio Maravillas,  nos dijeron que el Ayuntamiento de Madrid era infinitamente más permisivo con los grafiteros y con las intervenciones de arte urbano en general que el de Barcelona, “ciudad cuyo centro ha quedado para los turistas”.

Efectivamente, en Madrid no pasa lo mismo que en Barcelona y Malasaña es testigo fiel de ello, puesto que en sus rincones han dejado huella los más distinguidos artistas que se trabajan la calle  y que viven o pasan por la capital.

En Somos Malasaña, hemos tratado de acercarnos a ellos, dando a conocer sus trabajos y entrevistando a algunos.

No todos los vecinos entienden este tipo de arte, que asocian a las pintadas y los tags que afean las paredes y casi cualquier lugar del barrio.

Sin embargo, la mayoría de estos artistas buscan muy bien el lugar en el que actúan y casi todos eligen paredes y rincones degradados para situar sus obras (edificios abandonados, muros en obras, etc...)

Su objetivo, acercar el arte al ciudadano, remover conciencias, reivindicar el uso del espacio público...

Nuria Gil, del colectivo Confusion Group nos dijo en una entrevista que “las ciudades necesitan barrios como Malasaña, barrios con uso y que, incluso, se convierten en atractivos turísticos por el arte que se ve en sus calles, como sucede con el Barrio Alto de Lisboa o con todo Berlín”.

Muchos de los artistas que actúan frecuentemente en el barrio han expuesto sus obras en galerías y festivales españoles y del extranjero y algunos están catalogados entre los nuevos valores emergentes del arte en España.

Seguiremos atentos a cuanta acción artística, de la índole que sea, se desarrolle en las calles del barrio. Mientras tanto, aquí dejamos alguna muestra de los artículos que sobre el tema  hemos publicado desde mediados de abril.

  • Los sábados de agosto y de septiembre, ciclo de cine sobre grafiti y arte urbano en la terraza de la 5ª planta del Patio Maravillas, a las 21 horas. PROGRAMA>>

lenny

Arte urbano? eso es una puta mierda! esta todo el centro de madrid hecho un asco por culpa de esta panda de pseudoartistas y vosotros encima dandoles publicidad! darse una vuelta actualmente por malasaña es un acto potativo! se ve que en barcelona como siempre van por delante de nosotros y el ayuntamieento ya esta tomando cartas en el asunto! aqui el pelele de gallardon no hace nada y tenemos la ciudad hecha una puta mierda! si le gussta el arte urbano que lo haga en su puta casa! y eso que decis que lo hacen en muros abandonados es mentira esta puta chusma no respeta nada ni a nadie!

X

Lenny que te pasa que se te entiende todo...

con esa postura haces bueno lo que criticas

quizas tengas razòn en el fondo, que no en las formas



anda coño, di màs con mejor expresiòn, que estamos empezando.



Un saludo muy cordial. de un Beaver

madrileño

Totalmente deacuerdo con el primer comentario!

menudo truño eso del arte urbano! como pille haciendo eso a algun descerebrado donde resido yo tambien practire otrpo tipo de arte sobre su cara!



si quieren hacer este tipo de arte que pidan permiso donde lo van a hacer o que lo hagan en edificios abandonados etc....

madrileño

ese tal noaz porque no hace eso en la casa de su prima? vergonzoso que encima le deis

publicidad aqui,a alguien que pinta en casas particulares sin el permiso de sus inquilinos,sabiendo el estado de degradacion actual del barrio!



como me gustaria saber donde vive el personaje ese del noaz y decorarle su casa con mi arte urbano!

gedeon el pato

Un flipe el chimpancé. Me preguntaba de quién sería.

No veo vuelta atrás respecto al "arte urbano". Vale que el calificativo de "arte" puede no ser el más adecuado, pero está para quedarse.

Me parecen absurdos tanto los esfuerzos por institucionalizarlo en forma de "interés turístico" como los de eliminarlo con presión policial.

Felicidades por la página.

verduleras

quien da la vez?

madrileño

ARTE URBANO?JAJAJAAJAJ me parto la polla!

Pedro

O sea, nosotros no entendemos el arte urbano y, en ninguna otra ciudad del mundo se permite ni se entiende. Va a resultar que los que lo defendéis sois especiales.



Pobrecitos, son unos incomprendidos. Ya que sois tan especiales quizás si váis a hacer arte urbano en barrios como La Moraleja y de ese tipo ellos on entiendan.



Las fachadas son propiedad privada. Haced arte en vuestras camisetas.



Está claro que además de cobardes por no hacer arte en la fachada del ayuntamiento o la casa de Gallardón, sois los mismos incívicos que no nos dejan vivir tranquilos cuando os reunís en el Patio Maravillas.

Pedro

Yo voy a buscar la dirección de intropía y la redacción de este periódico que sólo defiende y da publicidad a los incívicos, para decorarla y ocuparla o ponerme en la puerta con un tambor para que trabajen al ritmo que les marque.

Vecinos Afectados por el Patio Maravillas

Lo que tenemos que buscar es a ACIBU a ver si tienen la valentía de decir en público que apoyan antes a los okupas del Patio que a los vecinos que llevamos más de dos años sin poder vivir tranquilos.

lenny

totalmente deacuerdo contigo pedro! esta panda de "artistas" tienen todo el barrio hecho una mierda con su asquerosas pintadas! los vecinos estamos ya hasta los cojones de vivir en una puta cloaca!

Vecinos afectados por el Patio Marvillas

Apasionante noche la que hemos pasado los vecinos del Patio Maravillas por culpa de los desgraciados artistas urbanos que se refugian en el mismo.



Hasta las 5:30 AM su puta juerga.



Lenny. Los vecinos del Paio nos estamos organizando vecinosdelpatio@gmail.com



Van a ver lo que es arte urbano y el arte de los palos que les va a dar la policia cuando entre.

lenny

ESTAMOS HASTA LAS NARICES DE ESTA CHUSMA QUE SE DEDICA A JODER A LOS VECINOS! DESALOJO DEL PATIO YAAAAA!

Vecinos Afectados por el Patio Maravillas

Fuera Patio Ruidoso día noche y madrugadas



Vecinos afectados por el ruido del Patio Maravillas: vecinosdelpatio@gmail.com

TranseunT

Pongo en duda el respeto, cerca del chimpancé hay unos ínteresantes azulejos pintarrajeados. Además, detrás de las firmas está la amenaza de pintarte (en este caso afearT) el frontal de tu negocio si no te lo pinta un grafittero. Amparándose en la romántica imagen del arista enmascarado nos acercamos a una postura bastante mafiosa. Por no de decir lo que dura una pintura de un artista no "sindicado"

Para mi la mayoria del arte urbano de Malasaña es feo e irrespetuoso.

Y no es el caso del chimpance.
Etiquetas
stats