Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento traslada al domingo 18 el corte de la Gran Vía por el Día sin Coches

Imagen de la Gran Vía sin coches, el pasado septiembre de 2015 | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

El Día sin Coches, próximo 22 de septiembre, será con coches en todas las calles de Madrid. La razón es la marcha atrás del Ayuntamiento en sus planes de cortar al tráfico una de las principales calles de la ciudad, la Gran Vía, durante esa jornada.

“El 22 de septiembre se cerrará al tráfico el emblemático eje de las calles Alcalá y Gran Vía, desde la Plaza de Cibeles hasta la Plaza de España, situando los carriles reservados al transporte público en el centro de la calzada”. Así rezaba el texto de la propuesta enviada en agosto por el Ayuntamiento a los organizadores de la Semana de la Movilidad Europea, que siempre preguntan a las ciudades participantes -y valoran- si cortaran alguna vía al tráfico el día sin coches.

Pero ya no será así. La política del Ayuntamiento da un giro de 180º con respecto a la que siguió en 2015, cuando sí que se atrevió a paralizar el tráfico en la principal arteria del centro de Madrid un día de diario, facilitando las imágenes de ciclistas circulando libremente por la Gran Vía, perros paseando por sus carriles... En lugar de seguir lo planificado inicialmente y después de las críticas vertidas por políticos de la oposición como Esperanza Aguirre, Carmena ha preferido seguir el ejemplo de su antecesora Botella y realizar los cortes el domingo anterior al Día sin Coches, comunicó este domingo.

El Día sin Coches -jueves 22- será celebrado en Madrid con una escueta programación que incluye un paseo en bicicleta con niños en el que participará la alcaldesa.

Gran eje peatonal el domingo 18 de septiembre

Gran eje peatonal el domingo 18 de septiembre

De esta forma, el Ayuntamiento unirá a los cortes al tráfico previstos para el domingo 18 el de la Gran Vía, desde la Puerta de Alcalá hasta el cruce de San Bernardo. Las restricciones al tráfico por la Gran Vía tendrán lugar por la mañana, de 9.00 a 14.00, aunque se mantendrán dos carriles abiertos a la circulación de autobuses, taxis y vehículos de residentes. Las paradas de autobuses se trasladarán a estos carriles centrales, a la misma altura de la calle.

También estarán cortados al tráfico el eje Prado-Recoletos, desde Atocha hasta Colón. Allí se desarrollará una edición especial de Pasea Madrid, con acciones especiales como la exhibición de vehículos “Atmósfera Eléctrica”, el taller de circulación ciclista “En Bici a la Uni” realizado por las universidades públicas de Madrid, el taller e itinerarios de “En Bici al Trabajo” desde la sede de Reale, las actuaciones musicales del Cicloescenario (alimentado a pedales), el Campeonato Nacional de Slalom 2016, la información y actividades de Madrid Salud sobre alimentación saludable y fomento de la actividad física.

También tendrá lugar en este espacio el Festival ACTUA, organizado por la Cadena SER y que contará con los conciertos de grupos no demasiado conocidos. Para el montaje de los escenarios será necesario cortar el tráfico en parte del Paseo del Prado, de 12.00 a 23.00.

El Ayuntamiento presentó estas y otras propuestas este domingo, con la presencia de los concejales de Medio Ambiente (Inés Sabanés), Desarrollo Sostenible (José Manuel Calvo) y la alcaldesa Manuela Carmena. Todas las actividades programadas de La Celeste, que así se ha apodado a la Semana de la Movilidad en Madrid, se pueden consultar en esta página web.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats