Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento retira la oferta de Alberto Aguilera como futura sede del Patio Maravillas

Alberto Aguilera 20  | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

No hay sitio para el Patio Maravillas en Malasaña. El Consistorio ha sacado de la negociación por su nuevo espacio el edificio situado en Alberto Aguilera 20, palacio que albergó la antigua Casa de Socorro y Tenencia de Alcaldía del barrio de Maravillas. También ha retirado de la mesa la posible cesión del Palacio de Sueca, que se llegó a ofrecer y fue valorado por el colectivo.

Los motivos no están claros, pero desde que Somos Malasaña adelantara la noticia de que este edificio era el objetivo del Patio, los grupos políticos de la oposición -Ciudadanos y PP- han cargado contra el Ayuntamiento por su posible cesión, apoyados por editoriales y noticias en diferentes medios de comunicación cercanos a sus postulados. También han trascendido conversaciones con representantes de México para el posible traslado allí de la embajada del país.

La negociación sigue, pero ahora se centra en un lugar mucho más alejado del barrio en el que el Patio Maravillas nació, creció y tomó su nombre. El nuevo edificio que se ha ofrecido está en la calle Toledo, muy cerca de la glorieta del mismo nombre. El lugar dispone de algo más de 600 metros cuadrados y una plaza pública anexa con escaso tránsito. La superficie, dividida en tres plantas, está muy lejos de llegar a los 2.700 con los que cuenta Alberto Aguilera 20.

[Editorial: Malasaña necesita al Patio Maravillas]

El Patio Maravillas tendrá que decidir sobre esta posible ubicación en su asamblea de este viernes. Sea cual sea la opción elegida, parece difícil que puedan entrar en su nueva sede en 2015, puesto que el nuevo centro ofrecido no estaría disponible hasta enero de 2016. Fuentes municipales han explicado a este periódico que todavía no se ha llegado a ningún acuerdo definitivo.

La cesión, en el caso de que llegue a concretarse, se hará a través del nuevo marco de utilización de edificios públicos por organizaciones sociales. El Ayuntamiento presentará un borrador de este marco la próxima semana, el día 6 de noviembre, y tiene previsto aprobarlo definitivamente antes de fin de año.

Malasaña, sin Patio y sin dotaciones públicas

La posibilidad de que el Patio Maravillas se aleje de Malasaña ha puesto sobre alerta a las organizaciones y vecinos del barrio, que durante ocho años han visto cómo este colectivo llenaba los huecos dejados por la administración local en lo que a dotaciones sociales se refiere.

En su última campaña de concienciación, #elPatioHace, sus responsables daban datos sobre su aportación al barrio: 650 personas participaban semanalmente en sus talleres, 353 ensayos de música, 1.392 horas de clases gratuitas de salsa, 12.960 personas bailando tango, 15.000 asistiendo a clases de yoga, 2.000 bicicletas arregladas en su taller de bicis... además de conciertos, presentaciones de libros, debates, cine y charlas.

El Patio Maravillas también fue decisivo en el inicio y consolidación de las Fiestas Populares del Dos de Mayo, que nacieron a raíz de la prohibición municipal de los festejos tradicionales en Malasaña. El abandono municipal del barrio en los últimos años ha provocado que la zona tenga escasas dotaciones deportivas, asociacionales y recreativas. Un hueco que hasta su último desalojo llenó -en parte- el Patio.

Para reivindicar su necesitad, el Patio Maravillas ha convocado una jornada de actividades en el Paseo del Prado, aprovechando su corte al tráfico rodado. Será este domingo 1 de noviembre, a partir de las 11.00.

Etiquetas
stats