Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Clara Campoamor vuelve a su barrio

img_20171222_13341075821614610684..jpg

Diego Casado

0

Clara Campoamor ya ha vuelto a su barrio. El monumento a la impulsora del voto de la mujer en España ha sido repuesto este viernes en la plaza Guardia de Corps, frente al Centro Cultural Conde Duque, tal y como adelantó Somos Malasaña esta misma semana.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprovechado para limpiar el pedestal y colocar un nuevo bloque de granito en su base, que realza y eleva el conjunto escultórico. El busto, obra del artista Lucas Alcalde, es una copia del original y fue adquirido formalmente la semana pasada, un año y medio después del robo sufrido en verano de 2016, cuando un grupo de desaprensivos serró la cabeza de Campoamor con una radial. Los vecinos celebraban la vuelta de este icono al barrio. El monumento estaba en la plaza desde el año 2006:

Nacida en la calle Marqués de Santa Ana y educada en el barrio durante una época en la que las mujeres tenían muy difícil el acceso a la educación, Clara Campoamor consiguió como diputada que el Congreso aprobara el derecho al voto femenino en España y se produjeran las primeras elecciones realmente democráticas en 1933.

Por el gran significado de la escultura robada, el consistorio anunció que se repondría a finales del año pasado, pero la fecha pasó y los vecinos comenzaron a protagonizar algunas acciones de protesta: un grupo de jóvenes vecinas protagonizaron una parodia-homenaje hace unos meses y otros celebraron un “desagravio” a Clara Campoamor la pasada primavera. El próximo 12 de febrero, con motivo del 130 aniversario del nacimiento de Clara Campoamor, el Ayuntamiento celebrará un acto de homenaje a su figura.

Juan

Que alegría! Bienvenida!

Lástima ver lo poco que tardarán en grafitearlo. Que está el barrio de grafitis que da penita. Pero como hay impunidad y tampoco se limpian...

Antonio gomez Gil "el peque"de la Plaza Los Guardias de Corps, pandillade los 60-70

Vamos a ver, ¿ desde cuando la Plaza de los Guardias de Corps es Malasaña?, eso os lo habeis sacado de la manga. Tengo 65 años. y el Barrio del 2 de Mayo incluyo el nombre de Malasaña, que llaga hasta San Bernardo. Alli acaba Malasaña. Comendadoras, Conde duque, Amaniel, Reyes, Nviciado, Limon, Tv. Conde Duque no es Malasaña.

El "duqui" que asi se llamaba el barrio del

Dos de mayo y luego os inventasteis Malasaña. "aclaremos la situacion".
Etiquetas
stats