Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Ayuntamiento protege las viviendas del centro de la amenaza turistificadora

Pez 21, uno de los edificios que ya no se convertirán en apartamentos turísticos | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

Las instituciones madrileñas comienzan a reaccionar ante los problemas que está causando la turistificación en el corazón de la ciudad. La sustitución de vecinos por turistas en amplias zonas del centro de Madrid será a partir de este miércoles algo más difícil, gracias al cambio normativo que aprobará el Ayuntamiento para impedir la conversión de casas residenciales en edificios destinados por completo al turismo.

La modificación es compleja técnicamente pero sencilla en sus efectos: mediante una instrucción urbanística sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid, el Ayuntamiento impedirá con carácter general el cambio de usos de un edificio -de residencial a hospedaje- en determinadas zonas de la capital, según el documento de la instrucción al que ha tenido acceso Somos Malasaña.

El cambio de normativa fue comunicado la pasada semana a entidades vecinales del centro de Madrid. Fue el propio delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, el encargado de hacerlo ante unos vecinos que valoraron la preocupación del Ayuntamiento por el problema de la turistificación y que reclamaban la necesidad de ordenar unos usos turísticos actualmente sin control en la ciudad.

Dos ejemplos concretos: Pez 21 y Valverde 4

Dos ejemplos concretos: Pez 21 y Valverde 4

Lo que impide esta interpretación de la norma es la creación de nuevos edificios de apartamentos turísticos a partir de edificios de viviendas. Una intención que tenían los propietarios de los inmuebles situados en Pez 21 y Valverde 4, quienes habían solicitado la tramitación de sendos planes especiales para modificar su uso y transformarlos en hospedaje. La petición ha sido frenada en seco por el área de Urbanismo y ambos edificios deberán ser destinados ahora a uso residencial. Esta nueva instrucción también imposibilitará que los cinco edificios que funcionan como apartamentos turísticos sin licencia en Malasaña puedan llegar a conseguirla.

Las zonas en las que se aplicarán estas restricciones son el casco antiguo de Madrid y las manzanas típicas de los antiguos ensanches, en los distritos de Centro, Chamberí, ArganzuelaRetiro, Salamanca, Chamberí y barrio de Arguelles.

El cambio legal se resume en que, hasta ahora, los inmuebles que contaban con patios interiores (denominados técnicamente patios de manzana) podían esquivar el PGOU de Madrid para convertirse en apartamentos turísticos gracias a problemas en la interpretación de la norma, en concreto con las expresiones cambios de uso y cambios de clases de uso en algunas partes de su redacción, lo que provocaba cierta inseguridad jurídica a la hora de permitir o denegar actuaciones.

A partir de este momento, solo podrán admitirse cambios de clase de uso, siempre que se encuentre dentro de los compatibles permitidos por cada zona y por la normativa. En cuanto a los cambios de uso, solo se admitirán algunos de forma excepcional y siempre que sean autorizados por la comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural.

Calvo reacciona, la Comunidad sigue sin actuar

Calvo reacciona, la Comunidad sigue sin actuar

La medida tomada por Desarrollo Urbano Sostenible es la primera de una serie de actuaciones municipales centradas en ordenar el fenómeno de los apartamentos y viviendas turísticas, cuya irrupción en los últimos dos años está causando importantes problemas de convivencia vecinales e incluso una “burbuja” en los precios de los alquileres. La instrucción será  presentada por Calvo y previsiblemente aprobada en la comisión de Urbanismo de este miércoles.

Aunque esta primera iniciativa atañe a los apartamentos turísticos y no a la vivienda del tipo Airbnb, fuentes vecinales y del Ayuntamiento indican que el próximo objetivo es actuar en ese ámbito, que se ha multiplicado en zonas como Malasaña o Lavapiés con más de 3.000 casas disponibles para turistas cada fin de semana fuera de toda regulación. Y también contra los citados cinco edificios de apartamentos sin licencia, a través de cambios legislativos y de disciplina urbanística para los que se está tomando como ejemplo a Barcelona.

Estas medidas “no tendrán el mismo efecto que si la Comunidad nos acompañara”, se lamentaba hace un mes el concejal de Centro, Jorge García Castaño, durante el Foro Somos Malasaña destinado a la vivienda turística. Aún así, el edil de Ahora Madrid creía que el consistorio tiene “el deber” de proteger “la función social de la vivienda que garantiza la constitución” y “de que en el mercado mande el PGOU y no AirBnb”, sentenció.

La turistificación y el modo de ordenar la creciente llegada de turistas a Madrid es uno de los temas del momento en la ciudad, protagonista de foros de debate y también de algunas de las propuestas de los Presupuestos Participativos, plataforma en la que un grupo de vecinos de Lavapiés y Malasaña piden la creación de una Oficina municipal para intentar controlar sus efectos más nocivos para la población local.

Más información:

Más información:

vecino

Posiblemente sea mal pensado.Este edificio de Pez 21 ¿no les suena de nada?. ¿y quien gobierna en el ayuntamiento?

las juergas que se han formado en esos locales con alcohol y tabaco

fumando en colectividad en un club social de okupacion maravillosa. mientras en el resto de locales con licencia, no

les dejan las leyes.del embudo....

ahora

quizas por ser negociantes sus dueños, se encuentren maravillados con la normativa recientemente aprobada por parte de sus antiguos inquilinos

Malo

Mal empezáis con lo de "comienzan a reaccionar ante los problemas que está causando"... Qué problemas, a ver. Yo alucino con ustedes vosotros. Sois la voz del Ayuntamiento y, a la vez, el escaparate de la "turistificacion", con esos publirreportajes que os marcáis tan guapis de los negocios para mongers que abren ahora. En fin, de algo hay que vivir hasta que os unte Carmena. Vais por buen camino. Corred, que os quedan dos años

Solita

Lo estan haciendo cada vez peor esta gente. Saben q la asistenta Social de Tetuan dejo en el cajon los recibos de pago de alquiler de una familia en riesgo de ecclusion. Se dio queja y ni la directora ni Carmena ni Marta ni Igulesias no nadie ha hecho nafa para q esta familia por mil y pico

y mal hacer de la asistenra Social pierden 27 años de pagar la vivienda 4 personas tres e fermos. Desde cancen de una tumor de un chico en la ca eza la madre de el con una grsn depresion y ESTE PUT...PODEMOS SIN SOLUCIONAR NADA. Q CANALLAS!

Malasaleñero

Ya hay suficientes edificios-alquiler para turistas, es hora de frenar la creación de más. Se les ha dado suficiente espacio a los especuladores inmobiliarios. Es la diferencia entre un ayuntamiento que gobierna exclusivamente para las grandes empresas y otro que gobierna pensando en los ciudadanos: uno controla e influencia la actividad de los ciudadanos y el otro controla e influencia la actividad de las empresas.



Respecto a baremar los alquileres airbnb, hay una medida sencilla que han tomado en las principales ciudades de europa (antes de que se me echen encima con que son medidas "de rojos" o "de podemitas que no saben"): limitar a 60 días al año el alquiler ocasional de un inmueble con licencia de vivienda. Si se quiere un inmueble para alquiler ocasional más de 60 días al año, se pagan las tasas correspondientes y solucionado, como hace un hotel.

vecino

El mercado regula con la oferta y la demanda . si hay suficientes o no. el dinero nadie lo arriesga . espacios cuidados y con vida frente a ruinas decadentes. mas cutrerio ,es lo unico que parece que comprende esta pseudo progresia cutre que nos invade . no me creo que gobiernen pensando en los ciudadanos jajajja si creo que como todos gobiernen pensando en los de su cuerda y en asegurarse sus negocios e ingresos.

Malasaleñero

@vecino tal y como se reguló la crisis inmobiliaria anterior ¿no? Jejejejejeje

Los que no quieren que se prohiban" los pisos turísticos ilegales en fincas de vecinos

"Los que no quieren que se prohiban" los pisos turísticos ilegales en fincas de vecinos, ¿Por que "QUIEREN QUE SE PROHIBA" la EUTANASIA COLABORATIVA sin EFECTOS RESTRICTIVOS para vecinos afectados y todo el que la quiera?



¿"Permiten" o "Autorizan" Expropiar nuestras vidas con las VIVIENDAS NEGOCIO VACACIONALES RUIDOSAS y MOLESTAS en fincas de vecinos, y "PROHIBEN" la EUTANASIA COLABORATIVA libre, SIN EFECTOS RESTRICTIVOS, gratuita, universal, EN LA SANIDAD PÚBLICA, para que los VECINOS que lo deseen, víctimas por las "viviendas NEGOCIO vacacionales SIN AISLAMIENTO ACUSTICO" (pisos patera para turístas) puedan acogerse al "SUICIDIO ASISTIDO" sin dolor en cualquier momento de su vida, y así acabar definitivamente con el "ruido y molestias" de turistas de bajo coste y familias patera para siempre?. Dejando constancia por escrito que el motivo de su muerte fue el acoso ruidoso y molesto por la turistificación a la que fueron sometidos por los buitres del turísmo inmobiliario, siendo cómplices las Autoridades Públicas.



¿Por que si los propietarios de PISOS PATERA PARA TURISTAS, dicen que ellos hacen lo que quieren con su casa, y su sofá, yo no puedo hacer lo mismo con mi cuerpo?



LOS QUE "NO QUIEREN QUE SE PROHIBA" ESTE NEGOCIO ILEGAL RUIDOSO Y MOLESTO, "QUIEREN QUE SE PROHIBA" LA EUTANASIA, EL ABORTO ETC. Y EN SU DÍA FUERON LOS QUE QUISIERON QUE SE PROHIBIESE, EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL, EL DIVORCIO, LA ADOPCIÓN DE NIÑOS POR PARTE DE PAREJAS DEL MISMO SEXO…



¡HASTA QUE OBTIENEN GRANDES SUMAS DE DINERO NEGRO!. SI SE LES REGALAN GRANDES CANTIDADES DE DINERO EN MONTONES DE 500 EUROS AUTORIZAN ABORTAR, LA EUTANASIA, CASARSE CON UN PERRO, DEJAR DE SER PECADORA O LO QUE HAGA FALTA. ¡¡SON LOS MISMOS DE SIEMPRE!!



¿POR QUE LOS "QUE NO QUIEREN QUE SE PROHIBAN", VAN A INSISTIR QUE NO SE PROHIBA EL ALQUILER PATERA PARA TURISTAS?



NUNCA PROHIBIRÁN LAS VIVIENDAS VACACIONALES SOBREOCUPADAS DE TURISTAS POR QUE LOS DE SIEMPRE. TODOS SABEMOS QUIENES SON, GANAN MUCHO DINERO NEGRO CON ESTOS ALQUILERES. LO ÚNICO LES INTERESA EN LA VIDA ES EL DINERO, DINERO, DINERO . ESTÁN CEGADOS POR LA CODICIA, LA AVARICIA. Y PIENSAN ¡A LOS VECINOS QUE LOS DEN….!



¿Y quiénes son los que más posibilidades tienen de alquilar pisos a turistas? LOS QUE TIENEN PISOS EN PROPIEDAD ¿y quienes son los que más pisos en propiedad tienen?



¡¡LOS QUE NO QUIEREN QUE SE PROHIBAN…!! (multipropietarios de multitud de edificios y pisos turísticos que ahora se camuflan como pequeños inversores constituidos en SL, constructores, banqueros, SICAVS, algunos dueños de hoteles, de hostales, Idealista, Rentalia, CNMC, políticos que los domingos van a misa, etc….)
Etiquetas
stats