Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Ayuntamiento presupuesta reformas en tres posibles sedes para los colectivos vecinales de Malasaña

san-bernardo-conde-duque

Somos Malasaña

0

Alberto Aguilera 20, San Bernardo 68 y el Centro Cultural Conde Duque son los tres grandes edificios municipales de Malasaña que recibirán dotación económica en los próximos años, según los Presupuestos Municipales presentados la pasada semana. Estos lugares son también los posibles candidatos a albergar a los diferentes colectivos sociales que operan en el barrio, algunos de los cuales ya han pedido al Ayuntamiento espacio en alguno de ellos.

En el caso de Alberto Aguilera 20, ofrecido al Patio Maravillas por el Ayuntamiento y luego retirado de la mesa de negociación, hay una provisión de 350.000 euros para distintos trabajos durante el año 2016. Aunque la inversión de calado en este lugar se producirá en 2017, cuando se destinarán 1,45 millones a sus reformas, dentro del apartado de Gestión y Defensa del Patrimonio, según rezan los presupuestos.

El uso final de este edificio no está todavía claro. El Consistorio anunció al inicio de la legislatura su intención de poner en funcionamiento todos los espacios municipales vacíos y parece que ya ha iniciado conversaciones con representantes de México para la posible instalación en este lugar de la Casa de este país.

Un edificio municipal para el barrio

San Bernardo 68 es un caso bien distinto. El edificio que se está levantando para albergar el futuro parque de bomberos de Centro no cuenta con el visto bueno de la comunidad en la que va a instalarse. Vecinos, instituciones y comerciantes del barrio están en contra de su apertura debido a su ubicación, con salida a una calle en la que los atascos son permanentes y situado pared con pared con varios centros educativos.

La Plataforma Maravillas, confederación de asociaciones de entidades sociales, vecinos y comerciantes de la zona trasladarán esta oposición al concejal del distrito, Jorge García Castaño, en una reunión que mantendrán con él este miércoles. Sin embargo y a la vista de que las obras del edificio avanzan a buen ritmo, la plataforma sí que podría ver con buenos ojos la instalación allí de los colectivos sociales del barrio miembros de la plataforma.

El edificio constará de cinco plantas, de las que menos de la mitad están destinadas inicialmente a acoger a los bomberos y al Samur. El resto aún no tienen asignación, dispone de unos 2000 metros cuadrados y serían un lugar excepcional por ubicación y tamaño para dotar a Malasaña de un espacio de encuentro para los diferentes agentes que la pueblan.

En los presupuestos el Ayuntamiento ha reservado el año que viene 232.000 euros para esta instalación y otros 1,75 millones en los cursos sucesivos para terminar de acondicionarlo.

Conde Duque, la gran dotación cultural del centro de Madrid, también dispone de grandes espacios disponibles para los colectivos que lo rodean y de presupuesto para mejorar sus instalaciones: 200.000 euros en 2016 y nada menos que tres millones de euros para el 2017.

Etiquetas
stats