Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento presentará a los vecinos el jueves el nuevo proyecto de jardines de Barceló

jardines-portada

Somos Malasaña

0

Los Jardines del Arquitecto Ribera encaran la recta final del proceso que los llevarán a dejar de ser el solar que son hoy en día para convertirse en el espacio verde de encuentro vecinal que deben ser. En el camino, un largo diálogo entre vecinos y responsables municipales en busca del mejor de los proyectos posibles, contando con la participación ciudadana a la hora de señalar los elementos que ese recuperado espacio debía incluir.

En su día, una consulta ciudadana, liderada por la plataforma Vecinos Haciendo Jardines, junto con los anteriores responsables municipales, identificó las preferencias de los vecinos con respecto a cómo querían que fueran los Jardines. De esa consulta surgieron tres proyectos elaborados por técnicos del anterior equipo de Gobierno, lo cuales se presentaron a la ciudadanía para que ésta votara por su preferido. De aquella consulta, surgió ganador el proyecto llamado 'O'.

Nuevo proyecto

Nuevo proyecto

Sin embargo, con el cambio de Ayuntamiento, a los nuevos responsables municipales no les convenció la opción ganadora y con los elementos designados por la ciudadanía han elaborado un nuevo proyecto, el cual será presentado nuevamente a los vecinos el jueves, 3 de marzo y a las 18 horas, en el Colegio de Arquitectos. En esta  presentación, el Director General de Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento, acompañado por el concejal presidente de la Junta de Centro, explicarán los detalles del nuevo diseño de Jardines que proponen y el porqué de los cambios efectuados sobre el proyecto 'O' del anterior Gobierno.

La entrada al acto de presentación de los futuros Jardines del Arquitecto Ribera está abierta a todo aquel que esté interesado en lo que se va a hacer e, incluso, quiera aportar su opinión a un proceso en el que se está decidiendo el diseño definitivo del espacio verde más grande e importante de la zona. Posteriormente, entre el 3 y el 12 de marzo, este proyecto estará abierto a la votación y valoración vecinal, que podrán sugerir mejoras.

El concejal de Centro, Jorge García Castaño, daba algún detalle del proceso el pasado viernes, en la presentación del plan ¡Cuidamos Centro!: “El proyecto está prácticamente acabado. Ahora iremos a un procedimiento rápido de concertación con el tejido vecinal que participó en el diseño inicial. Entendemos que las obras pueden empezar en un mes, como mucho. Esa obra está adjudicada y estará acabada este año, estoy seguro”, dijo a los periodistas.

Desde Vecinos Haciendo Jardines, plataforma que lleva años dialogando con el Ayuntamiento en busca de la mejor de las soluciones para la recuperación de los Jardines, siempre teniendo en cuenta la opinión vecinal, creen que el proyecto ideado por el nuevo equipo de Gobierno municipal mejora el anterior, si bien dejan claro que deben ser los vecinos los que tengan la última palabra. Al mismo tiempo, esta plataforma desea agradecer el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento, tanto el actual como el anterior, de optar por un proceso participativo para lograr “los jardines que nos merecemos los vecinos de la zona en particular y los madrileños en general”.  De igual modo, agradecen la participación de los vecinos en todas las consultas a las que han sido convocados y animan a que se pronuncien una vez más sobre una cuestión que, ahora sí, está llegando a su final.

Presentación de proyecto: jueves 3 de marzo. a las 18:00 horas. Sede del COAM (C/ Hortaleza, 63 – Salón de Actos)

Etiquetas
stats