Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plan motero en Madrid centro: más espacios para aparcar y multas a los que ocupen aceras estrechas

Moto aparcada incorrectamente en San Vicente Ferrer | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

“El espacio público no es infinito y hay que ordenarlo”. Bajo esta premisa, formulada por el concejal de Centro, Jorge García Castaño, el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha el lunes, 11 de abril, una campaña informativa para recordar a los motoristas los lugares en los que pueden y no pueden aparcar. La campaña la llevarán a cabo principalmente los agentes de movilidad, que empezarán a sancionar en mayo de forma masiva a los infractores de la actual ordenanza.

De esta forma, se multará en mayo a los motoristas que aparquen indebidamente en el espacio público, lo que incluye acciones prohibidas como dejar la moto en batería en aceras de 3 a 6 metros de anchas y aparcar una moto en cualquier acera de menos de tres metros de ancho.

A cambio, el Ayuntamiento tiene un plan para habilitar más espacios para aparcar las motos legalmente: creará inmediatamente hasta 101 nuevas reservas en el distrito Centro, que se unirán a las más de mil existentes hasta llegar a las 1.111. Además, habilitará espacios específicos en algunos aparcamientos municipales, con tarifas reducidas para estos vehículos.

“No se trata de demonizar a las motos”, explicó García Castaño durante la rueda de prensa en la que se presentaron las medidas. “Hay una disputa del espacio público en general, que es un bien escaso. Se trata de ordenar y anticiparnos a la tendencia de que se utilice más la moto y la bici para venir al centro”, apuntó.

Más motos y bicis con el APR

Más motos y bicis con el APR

El Ayuntamiento prevé que el número de motocicletas y bicis aumente notablemente con la implantación del Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro, que entrará en vigor en 2018. “Sabemos que las políticas municipales en el Centro de Madrid van a traer más motos al interior de la ciudad”, explicó García Castaño, que compartió rueda de prensa con la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. “Nuestra intención además es formentarlo”, puntualizó.

Pero para los responsables de Ahora Madrid es importante que los motoristas no infrinjan la normativa que les impide aparcar en aceras de menos de tres metros, y que “respeten los derechos de las personas que circulan a pie por estas aceras”. Por ello lanzarán el lunes la campaña de sensibilización, que se complementa con una página web específica de información para los usuarios de moto.

En cuanto a los aparcamientos especialmente habilitados para las motocicletas, serán los situados bajo las plazas de Pedro Zerolo, Villa de París y Jacinto Benavente. Allí, los motoristas disfrutarán de una tarifa un 40% inferior a la actual, que supondrá 0,87 € dejar la moto una hora, ha indicado Sabanés.

¿Dónde pueden aparcar las motos en Madrid?

¿Dónde pueden aparcar las motos en Madrid?

La ordenanza de Movilidad actual -que se encuentra en revisión- permite los siguientes puntos para el aparcamiento de estos vehículos:

  • Reservas para motos
  • Zona SER sin coste alguno, tanto en plazas azules como verdes
  • Sí está permitido estacionar, en la calzada junto a la acera en forma oblicua
  • Cuando no sea posible el estacionamiento en calzada o en los espacios reservados previstos anteriormente, los vehículos de dos ruedas podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de 3 metros de ancho con las siguientes condiciones:

1. Paralelamente al bordillo, cuando las aceras o paseos tengan una anchura inferior a seis metros.

2. Entre los alcorques más próximos al bordillo, si los hubiera, siempre y cuando el anclaje del vehículo no se realice en los árboles u otros elementos vegetales.

3. En semibatería o en ángulo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura superior a 6 metros.

Juan

De los carteles, trípodes y demás anuncios que dejan los bares ,restaurantes y comercios que invaden de igual forma las aceras, no dicen nada estos iluminados , no?
Etiquetas
stats