Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Centro marcará en la vía pública los límites de las terrazas para evitar excesos

Antonio Pérez

0

En el distrito Centro hay autorizadas sobre la vía pública 549 terrazas pertenecientes a establecimientos hosteleros. A pesar de que los ciudadanos puedan tener la sensación de que cada vez proliferan más estas terrazas, desde la Junta Municipal de Centro aseguran que con la entrada en vigor en el área de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) se  las limita muchísimo y que, además, se ha reducido el horario de apertura de las mismas con referencia a lo permitido en el resto de la ciudad.

En cualquier caso, el concejal presidente del distrito, David Erguido, cree que “el problema no es tanto que se concedan las terrazas sino el mal uso que luego se hacen de ellas”. Precisamente, contra ese mal uso es contra el que Erguido anuncia ahora un plan que entrará en vigor en breve y que consistirá, básicamente, en pintar en el suelo los límites de cada una de ellas, para que sea fácilmente detectable y denunciable cualquier posible infracción en referencia a la extensión permitida, una de las faltas más habituales y generadora de no pocas protestas vecinales.

Según el concejal presidente del distrito, están siendo muy estrictos con el tema de las terrazas: en lo que llevamos de año se han retirado de la vía pública 44 terrazas y se han abierto 205 expedientes sancionadores, ya sea por ilegalidad de las terrazas o por rebasar el número de mesas autorizadas y los límites de espacio acordados. Cada uno de esos expedientes arranca con una multa mínima de 2.000 euros.

“Estamos comprobando cómo una terraza que tiene cuatro, seis u ocho mesas cuando llega el fin de semana pasa a tener 18 o 20 mesas. Eso es una cuestión grave que pretendemos atajar. Es muy difícil justificar ante los vecinos cuando da problemas una terraza el porqué se ha concedido”, indica Erguido, quien cree que pintando las esquinas de hasta dónde pueden llegar las terrazas autorizadas se contará con un “chivato permanente” en la calle de cara al vecino, al propio hostelero y a los policías, que podrán comprobar con facilidad que los establecimientos no se exceden de sus límites autorizados.

David Erguido dice que esta medida le fue solicitada por algunas asociaciones de vecinos de Centro y que cree que funcionará. “El contrato ya se está tramitando y vamos a empezar muy pronto con la fase del pintado, que iremos haciendo por etapas a lo largo de todo el distrito. En primer lugar se actuará sobre las zonas que más quejas sobre este particular aglutinan -Dos de Mayo, Vázquez de Mella y Latina-”.

Según el concejal, “llegará una persona del Ayuntamiento, acompañada por un técnico de pintura con unas plantillas, llevarán un plano autorizado, harán las mediciones pertinentes y marcarán los contornos de cada terraza. Muchas veces el hostelero tiene tendencia a expandir la terraza”.

Marisa de Ybarra

Se la solicitó el Grupo Municipal Socialista a el y a Pedro Corral. Nunca es tarde si la dicha es buena..
Etiquetas
stats