Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento recomienda no usar el coche y avisa de que el día 2 podría restringir la circulación

Un parquímetro mostrando la prohibición de aparcar durante un episodio de alta contaminación | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

Los niveles de polución en Madrid siguen aumentando cada día. En el último lunes de octubre, nueve estaciones superaron los niveles máximos recomendados de dióxido de nitrógeno (180 microgramos/m3). Una de ellas se disparó y alcanzó casi el doble (319 microgramos/m3 en Escuelas Aguirre, junto al Retiro), lo que motivó que el Ayuntamiento mantenga las medidas previstas en el escenario 2 de restricciones por alta contaminación.

Los vehículos sí que podrán aparcar en el centro de Madrid por ser festivo y no estar operativo el Sistema de Estacionamiento Regulado (SER), aunque el Ayuntamiento recomienda no usar el coche para evitar tener que tomar medidas como las restricciones al tráfico durante el miércoles.  “Los parquímetros del SER no expenderán tíquets y no será necesario utilizar las aplicaciones del Servicio de Estacionamiento Regulado, al ser día festivo y no estar operativo”, ha aclarado el Ayuntamiento.

El tiempo estable y la ausencia de viento motivaron este lunes que se siguieran acumulando las partículas contaminantes y que las medidas para intentar disminuirlas (la prohibición de aparcar y la circulación a menos de 70 km/h en la M-30) no se hayan traducido en un descenso de los niveles de polución.

Ssi el primer día de restricciones fueron tres las estaciones que superaron los niveles, el segundo día su número llegó a cinco y en el tercero, este lunes, son ya nueve estaciones en los que se registran datos de polución dañinos para la salud de los madrileños.

Ante la gravedad de la situación, el Ayuntamiento ha avisado en nota de prensa que “se prevé para el día 2 de noviembre la posible activación del escenario 3”, que incluye la prohibición de circular por el interior de la M-30 a los vehículos con la matrícula impar. En realidad el consistorio podría haber aplicado esta medida el martes día 1, pero lo evitó “por la entrada de vehículos tras el puente del 1 de noviembre”.

Este martes 1 de noviembre, las restricciones serán:

  • Prohibición de estacionamiento de vehículos de no residentes en toda la zona SER durante su horario de funcionamiento (sin efecto por ser festivo).
  • Limitar la velocidad en la M-30 a 70 km/h y en las carreteras de acceso a Madrid (a partir de la M-40).
  • Medidas de promoción del transporte público

Medidas que podrían también aplicarse el día 2 de noviembre si la contaminación no disminuye:

  • Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) de todos los vehículos cuya matrícula acabe en número impar (excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, ciclomotores, motos, bicicletas, vehículos “cero emisiones”, de personas con movilidad reducida y servicios esenciales).
  • Se recomienda la no la circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central.

De la prohibición de circular estarían exentos:

  • Transporte público colectivo.
  • Bicicletas.
  • Vehículos de alta ocupación (tres personas mínimo).
  • Vehículos que dispongan del distintivo “cero emisiones” establecido por la DGT7 y lo exhiban en lugar visible.
  • Vehículos híbridos o propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido.
  • Vehículos de personas con movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente, con sujeción a las prescripciones y límites establecidos en la autorización especial y siempre que se esté transportando al titular de dicha autorización.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats