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El Ayuntamiento gastó 500.000 euros en remodelar dos locales hoy sin uso y 'se retira' del Centro

Somos Malasaña

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La asociación de vecinos del Barrio Universidad, ACIBU, ha denunciado el hecho de que el Ayuntamiento de Madrid gastara en su día medio millón de euros en la remodelación de dos locales situados en este barrio sobre los que hoy cuelgan carteles de 'se alquila': el Centro de Innovación Ballesta (CIBALL), en los bajos del número 41 de Corredera Baja de San Pablo, y la oficina de Gestión del Área de Rehabilitación Integrada del Centro Histórico Pez-Luna, en la plaza de Soledad Torres Acosta. Denuncia, además, que aún habiendo reconocido el Ayuntamiento que las dotaciones en el distrito Centro son claramente insuficientes y que estamos muy alejados de lo que recomiendan los parámetros de bienestar social de la Unión Europea, existe la sensación de que “todos los espacios que tienen relación con el Ayuntamiento en el centro de la ciudad se alquilan o se venden”.

CIBALL: 'Se alquila'

CIBALL: 'Se alquila'

En marzo de 2011 el por entonces delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, abrió el Centro de Innovación Ballesta (CIBALL), en Corredera Baja de San Pablo, un espacio que se presentó como un lugar idóneo en el centro de la ciudad para impulsar el emprendimiento, la innovación, las nuevas tecnologías y el I+D+i. Hace poco tiempo, y sin previo aviso, cerró sus puertas. De este proyecto, vinculado a La Catedral Innova, por no quedar no queda hoy ni su página web, sólo algún vídeo en la Red -sonrojante viéndolo con perspectiva- y la pregunta de cómo una iniciativa que hace menos de tres años se presentaba como necesaria ha pasado a ser prescindible.

ACIBU critica el hecho de que para acondicionar el local donde estuvo funcionando CIBALL, ahora en alquiler, el Ayuntamiento se gastó 327.957,72 euros. “Cuando llamas a la empresa encargada de gestionar dicho alquiler dicen que el sitio tiene 75 metros cuadrados a pie de calle y un almacén de 15 metros cuadrados. Es decir, el Ayuntamiento se gastó 4.372,76 euros por metro cuadrado en decorar este local; 3.643,76 por metro cuadrado si contamos el almacén. La obra se hizo con los fondos del Plan E, cuando ya estábamos en plena crisis y se suponía que habían terminado los días de vacas gordas. Es como si cada una de las 33.678 personas empadronadas en el Barrio de Universidad hubiéramos dado 10 euros para decorar ese espacio. Su instalación en el barrio se vendió como una apuesta por recuperar el centro. Parece que la apuesta ha terminado. No estaría mal que el Ayuntamiento diese una explicación sobre su cierre”.

La asociación vecinal recuerda que el pasado diciembre el Ayuntamiento vendió en subasta por 380.000 euros un local de 307 metros cuadrados que tenía en la calle Divino Pastor. “En 2011 se gastó en una reforma de un local de menos de 100 metros cuadrados casi lo mismo que lo que ha obtenido dos años y pico después por la venta de otro de 300 metros cuadrados”.

Revitalización del Centro: 'Se Alquila'

Revitalización del Centro: 'Se Alquila'

En otro orden de cosas, y siempre según ACIBU, “en el verano de 2008 el por entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tras una reforma de 168.000 euros, inauguró la oficina de Gestión del Área de Rehabilitación Integrada del Centro Histórico Pez-Luna, en la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta. La oficina ha estado abierta hasta finales del año pasado. En la fachada de la oficina se podía ver una gran foto aérea del centro de Madrid. Sobre esa foto ahora se puede ver un cartel en donde pone 'se alquila' y un número de teléfono.  La oficina se abrió para tramitar las ayudas correspondientes al Área de Rehabilitación Pez-Luna, unas ayudas que llegaron con relativa puntualidad a los vecinos que las solicitaron en los primeros meses. Sin embargo, ahora acumulan un retraso de más de un año, cuando el Ayuntamiento aseguraba que la recepción del primer 50% sería inmediata una vez comenzada la obra de rehabilitación. Y el otro 50% se entregaría al finalizar la obra. Otro compromiso incumplido”.

Espacios e inmuebles municipales: 'Se vende'... o se desaprovechan

Espacios e inmuebles municipales: 'Se vende'... o se desaprovechan

Por otra parte, y siguiendo con la denuncia que efectuaba hace unos días señalando la cantidad de espacios municipales sin contenido que hay en Universidad, la asociación vecinal indica que el edificio del número 20 de Corredera de San Pablo, vieja casona del siglo XVII que en su momento compró el Ayuntamiento para uso dotacional, está desaprovecada, en venta, sin que hasta el momento haya conseguido comprador. También recuerda que hace un par de años los responsables municipales expropiaron el Palacio de la Infanta Carlota, en la calle Luna,  un edificio que figura como dotacional y del que no se conocen qué dotaciones tiene previsto instalar en él.

El solar que el Ayuntamiento tiene a la altura del número 68 de la calle San Bernardo, esquina con Palma, es otro ejemplo de espacio municipal en la zona desaprovechado, aunque los vecinos esperan que pronto pueda convertirse en una cancha deportiva provisional y autogestionada. Darle uso vecinal hasta que no se decida edificar en él, tal y como ya sucede en el cercano solar del número 8 de Antonio Grilo, por el momento convertido en sede del Mercado Agroecológico de Malasaña y de un huerto urbano colectivo.

En la calle Divino Pastor hay un edificio municipal entero, de cinco plantas, también en venta.

Esta nueva denuncia de ACIBU es continuación de la realizada públicamente hace unos días, en la que listaba una serie de espacios dotacionales infrautilizados (el centro cultural Conde Duque, el completo de las Escuelas Pías, la sala de exposiciones de Mejía Lequerica 21 y el Museo de Historia).

El Ayuntamiento se bate en retirada de Universidad.

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