Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Ayuntamiento deja morir el patrimonio y el sueño comunitario en Corredera 20

Edificio 'okupado' en la Corredera Baja de San Pablo, 20 | Foto: AP

Luis de la Cruz

0

Los edificios históricos de Corredera Baja de San Pablo 20 y Barco 39 - integrados en un mismo complejo arquitectónico- están en peligro.

El pasado 20 de Julio la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio levantaba la voz de alarma al afirmar “que podría haberse tramitado judicialmente una ruina inminente” de los mismos. Seguidamente, sería ACIBU, la asociación de vecinos del barrio, la que denunciaba la situación. El País ha confirmado, en un artículo del 22 de julio, que el Área de Urbanismo ha decretado el derribo de los edificios por ruina inminente, tras una visita en la que constataba que “ha ”empeorado considerablemente“ su estado respecto a la última inspección realizada. Según el periódico, se ha ordenado la demolición inmediata de las zonas más dañadas, entre las que están, precisamente, aquellas de conservación obligatoria.

Una valiosa pieza del patrimonio urbano de Madrid…

Una valiosa pieza del patrimonio urbano de Madrid…

La primera vez que el edificio de la Corredera apareció en una planimetría fue en 1871, aunque diversos expertos llevan la antigüedad del complejo arquitectónico al siglo XVII. De ello da fe el escudo blasonado de los Caballeros de la Orden de Malta, que se puede apreciar en su fachada.

Aunque, por la protección patrimonial que ostenta el edificio, la fachada debería mantenerse, según apuntan en su facebook Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, “lo más interesante del inmueble desde el punto de vista histórico-artístico es la escalera, que mantiene su estructura desde el siglo XVII, y el impresionante patio empedrado, del que se conserva el empedrado y un pilón de piedra... y conde puede que haya debajo un aljibe.” Consultado por este medio, Carlos Osorio, historiador y vecino de Malasaña, coincide en que “el valor está en su antigüedad, en los cinco patios empedrados al estilo castellano y en la portada con el escudo”.

El edificio ocupa también un importante lugar en la memoria sentimental de muchos vecinos. Allí estuvieron durante décadas la popular taberna La Pepita La Pepita y el club centenario de ajedrez La Didáctica , que se trasladó a la vecina calle Molino de Viento. En la casa, además, vivió alquilada la madre de Antonio Machado, y allí pasaron el verano de 1909, recién casados, el poeta y su esposa Leonor. Allí estuvo también la sede social del Partido Radical del distrito de Hospicio entre 1910 y los años de la República.

...que pudo ser la piedra angular de un proyecto comunitario

...que pudo ser la piedra angular de un proyecto comunitario

ABIERTO corredera baja de san pablo 20 barco 39 from autoconstruccion on Vimeo.

En 1991 el Ayuntamiento de Madrid compró Corredera 20 y Barco 39 a través de la Empresa Municipal de la Vivienda. Comenzó entonces el proceso de expulsión de los vecinos que allí vivían, inquilinos de renta antigua, y de los comerciantes. Estos acudieron a la justicia y sólo en 2008 terminaron de producirse todos los realojos y las indemnizaciones que acabaron con el vaciado del inmueble y su cierre a cal y canto.

Fue entonces que distintas asociaciones que operaban en el barrio comenzaron a dialogar con el Ayuntamiento para conseguir que los inmuebles albergaran dotaciones de las que la zona estaba muy necesitada. En principio, las negociaciones fueron exitosas: se proyectó el Centro Comunitario de Corredera Baja de San Pablo, que albergaría una guardería, un centro social y seis viviendas tuteladas. A pesar de que el proyecto fue presentado in situ a las asociaciones, las obras nunca comenzaron.

En 2009, con los rigores de la crisis asfixiando a las arcas consistoriales, el Ayuntamiento puso en venta Corredera 20 y Barco 39. Esa venta nunca llegó a consumarse porque nadie pujó por los edificios en ninguna de las subastas públicas en las que se ofrecieron. Según publica ahora el diario El País, la venta podría estar, por fin, a punto de llegar. Los rumores se disparan sobre el posible nuevo dueño de los espacios, sin que por el momento se hayan confirmado identidades.

Siguiendo con los antecedentes, el 5 de enero de 2011 el edificio fue okupado por la asamblea del Patio Maravillas y comenzó el que se conocería como Proceso Corredera, en el que estuvieron involucrados hasta una veintena de asociaciones y colectivos. Se pedía la cesión del inmueble a cambio de la rehabilitación del mismo y la puesta en práctica de un proyecto comunitario para el barrio. Se presentó, incluso, un proyecto formal para llevarlo a cabo.

Finalmente, la policía nacional desalojó el inmueble el 14 de marzo de 2011, sin previo aviso y una semana antes de la cita que los colectivos participantes en el proceso tenían con la responsable del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.

Ni hacer ni dejar hacer. Ni conservar, ni dejar conservar

Ni hacer ni dejar hacer. Ni conservar, ni dejar conservar

Algunas personas ponen en duda la actual situación ruinosa del inmueble. El tejado, que suele ser buen indicador, parece en buenas condiciones. De todas formas, es complicada una valoración alternativa sin acceder al edificio. Lo que es un hecho incuestionable es que la situación de deterioro de Corredera 20 y Barco 39 empezó a agravarse al vaciarlo de vida. Durante la breve okupación de 2011 un grupo de arquitectos hizo un diagnóstico y empezaron a subsanarse algunos de sus problemas. La rehabilitación popular no pudo llevarse a cabo por la cerrazón municipal a ceder los 711 metros cuadrados para la gestión vecinal.

La Comisión Local de Patrimonio Histórico ha advertido - según El País - de que iniciará “los trámites oportunos por el incumplimiento del deber de conservación”. Según la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, es al propietario a quien le corresponde velar por el deber de conservación de los inmuebles. Durante años, junto al escudo blasonado de la fachada de la Corredera Baja, hubo un cartel del Ayuntamiento que indicaba Próxima rehabilitación, cuando, claramente, debía haber puesto próxima ruina inducida.

Etiquetas
stats