Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento “buscará otro espacio” para el Solar Maravillas de Grilo ante su posible desalojo

Vista general del Solar Maravillas | SPA MARAVILLAS

Somos Malasaña

0

La respuesta del Ayuntamiento a la campaña ciudadana de recogida de firmas que se está llevando a cabo para que el Solar Maravillas se quede en el número 8 de la calle Antonio Grilo ha sido tajante: da por hecho que el nuevo centro de salud para Malasaña se instalará allí, porque ya está buscando ubicación alternativa para sus actividades.

“Nuestra responsabilidad es buscar otro espacio en el barrio”, indicó el alcalde en funciones, Mauricio Valiente, durante una entrevista en la Cadena Ser. El concejal de Ahora Madrid, que sustituye a Carmena en sus días de vacaciones, descartó la opción de llevar las instalaciones sanitarias a San Bernardo 68 porque “no está disponible en este momento”. Lo hizo sin citar las tres plantas libres del edificio (el resto las ocuparán bomberos y Samur) y sin tener en cuenta la resolución aprobada por la Junta de Distrito Centro, por su propio partido -también por PP y Ciudadanos-, para llevar allí el centro de salud.

Valiente alabó la labor del Solar Maravillas durante los siete años que ha okupado y rehabilitado este espacio yermo de la calle de Antonio Grilo, abandonado por el Ayuntamiento durante décadas: “Reconocemos esa iniciativa social, que es fundamental y que ha ayudado a recuperar este espacio público”, dijo, pero luego añadió que “el problema que tenemos en el distrito Centro es la falta de espacios suficientes para atender todas las dotaciones y la iniciativa social”. “Tenemos poco margen de maniobra”.

No obstante, advirtió de que el lugar se cedería solo en el caso de que la Comunidad de Madrid construyera de forma efectiva en él un centro de salud y no para acabar con el Solar Maravillas, una posibilidad que han apuntado las propias asociaciones que trabajan en el espacio: “No puede ser que la Comunidad, que es la que tiene que construir el centro, pida el espacio y luego no ejecute después las obras”, dijo Valiente.

El edil de Ahora Madrid indicó que, en cualquier caso, “nos comprometemos desde el Ayuntamiento a atender la necesidad del centro de salud, que es evidente, y a reconocer la iniciativa del Solar y a buscar una alternativa satisfactoria para todos”.

Decepción y recogida de firmas

Decepción y recogida de firmas

Entre los vecinos y colectivos que actualmente trabajan en el Solar Maravillas, dos de los cuales también ejercieron de portavoces este jueves en la Cadena Ser, cundió la decepción por estas palabras. Joanne y Marina, las vecinas que hablaron después de la entrevista en esta emisora con Valiente indicaron que “es necesario un centro de salud en condiciones en el barrio, pero no entendemos que tenga que ir al Solar de Grilo”.

La intención de la Comunidad de Madrid es construir en el solar un centro de salud, pero aún no ha indicado cuándo. Serviría para sustituir al existente en dos pequeños locales de la calle Palma (números 51 y 59), cuyo funcionamiento es manifiestamente mejorable y sus instalaciones han sido objeto de denuncia vecinal, principalmente por falta de espacio y de condiciones mínimas exigibles. Ambos locales, que dan servicio a 23.457 usuarios, no son de titularidad pública, sino que están alquilados a razón de una renta anual cercana a los 160.000 euros.

El Solar Maravillas ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org para que el consistorio reconsidere su posición y se abra al diálogo para intentar evitar la cesión y que el centro de salud -que consideran necesario para el barrio- se ubique en un lugar mejor, “no en una calle estrecha y con dificultad de giro para las ambulancias”, afirman en el texto de la petición.

Muerte Vísceras y Tripas

Ojalá... Llevan tantos años prometiendo que ahí iba el centro de salud.
Etiquetas
stats