Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento arregla las calles... pero se olvida de Malasaña

Somos Malasaña

0

Malasaña no necesita renovar sus pavimentos ni aceras. Esta parece ser la conclusión del Ayuntamiento, que acaba de aprobar el contrato para mejora de la pavimentación y en el que no se incluye actuación alguna en Malasaña. El llamado Plan de Barrios, dotado de 6,2 millones de eurosdotado de 6,2 millones de euros, sí que arreglará sin embargo las calles, aceras y carriles bici de otros barrios de Centro y de otros distritos de Madrid.

Solo hay que caminar por las calles Corredera de San Pablo, Espíritu Santo, Pez o Ruiz, entre muchas otras, para comprobar el desigual estado del firme en Malasaña y la urgencia de unas obras de renovación que cada vez se hacen más evidentes. La denuncia ya fue publicada en este periódico el pasado mes de mayo, cuando una madre y su bebé de cinco meses cayeron al suelo por culpa de una baldosa rota en el cruce de la Corredera con Espíritu. En este caso, el Consistorio fue rápido y arregló el lugar del incidente. Pero el resto de la zona quedó igual.

Hoy, dos meses después, las baldosas que fotografiamos entonces siguen rotas mientras ningún servicio municipal ha acudido a arreglarlas. Y las caídas siguen. La pasada semana, una anciana tropezó a la altura de Marqués de Santa Ana debido a que parte de la acera se encuentra levantada desde hace meses. Un poco más abajo, en Espíritu Santo, una baldosa suelta provocaba tres tropezones en pocos minutos...

Por el momento solo podemos achacar a la suerte que no se haya producido ninguna desgracia mayor. Pero el peligro continúa ahí. A pocos meses de las elecciones, el Consistorio dirigido por Ana Botella, que con la inauguración del BiciMad dio el pistoletazo de salida a los actos preelectorales, está dejando de lado elementos y mejoras que afectan al día a día de los ciudadanos del barrio de Universidad y que pueden ser muy tenidas en cuenta a la hora de renovar o no su confianza en el equipo de Gobierno en las próximas municipales.

La alarmante suciedad de las calles es otro de los aspectos que más preocupa en estos días a las asociaciones de vecinos (ACIBU) y comerciantes de la zona (Vive Malasaña), que barajan la posibilidad de realizar algún tipo de protesta para visibilizar un problema que, aseguran, ofrece a los visitantes una lamentable imagen y ocasiona molestias de todo tipo a los vecinos: “Con la llegada del calor los malos olores se multiplican, al tiempo que las plantillas de los trabajadores municipales de la limpieza se reducen al no cubrirse las bajas por vacaciones, lo cual constituye un cóctel explosivo que nos estalla en la cara a quienes vivimos en este barrio. Luego dicen que en todo Madrid sucede lo mismo, pero no es así, hay zonas y zonas, y ésta se maltrata”, comentan desde la asociación de comerciantes.

Calles del Distrito Centro que sí se arreglarán

Listado completo de calles afectadas

Listado completo de calles afectadas

Cinco proyectos para mejorar el pavimento de los 21 distritos

El Plan de Barrios para mejorar la pavimentación se articula en cinco proyectos (denominados lotes), que engloban a los veintiún distritos de la capital:

  • Lote 1: distritos de Centro, Arganzuela, Chamberí, Salamanca y Retiro. La inversión asciende a 1,4 millones de euros y el plazo de ejecución es de dos meses.
  • Lote 2: distritos de Moncloa-Aravaca, Fuencarral, Tetuán y Chamartín. El presupuesto es de 1,2 millones de euros y el tiempo de realización, dos meses.
  • Lote 3: distritos de Hortaleza, San Blas, Barajas y Ciudad Lineal. Con un gasto de 1,3 millones de euros y un plazo para efectuar las obras de dos meses.
  • Lote 4: distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Moratalaz y Vicálvaro. El presupuesto es de 1,1 millones de euros y el mismo plazo de ejecución.
  • Lote 5: distritos de Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde. El coste de esta actuación, 1,1 millones de euros y dos meses de plazo.

gromiko

Cómo se os ve el plumero, hoy mismo vi operarios del Ayuntamiento arreglando aceras en la calle de la madera.
Etiquetas
stats