Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento anula todas las multas por la 'trampa' del APR de Ópera en Leganitos

Entrada a la 'trampa' de Leganitos, antes y después (derecha) de que se añadiera otra señal | EL ESPAÑOL

Somos Malasaña

0

La implantanción del APR de Ópera en la segunda mitad de 2015 ha causado quebraderos de cabeza a cientos de vecinos de Madrid que usaban algunas de sus calles para su circulación habitual por el centro. Varios vecinos de Malasaña fueron multados en los últimos meses en uno de sus puntos, el del cruce de Leganitos con Flor Baja, por una deficiencia en la señalización de este punto.

Hasta 300 multas al día acumulaba este lugar de entrada a la APR, denunciaba hace unos días El Español, que además contaba el caso de un hombre que llevaba acumulados más de 1000 euros en multas por pasar por ese punto. A los pocos días de ser publicada la información, el Ayuntamiento añadía otra señal para mejorar la visibilidad e intentar evitar la entrada de más vehículos de no residentes. Pero no ha sido suficiente.

Esta semana el Consistorio ha decidido anular todas las multas emitidas en ese punto y dejar en suspenso el APR de Ópera hasta el próximo 15 de marzo. Lo hará a través de la aprobación de un decreto por el que todos los conductores multados serán automáticamente exonerados de sus multas de 90 euros y, en el caso de haberlas pagado anticipadamente para ahorrarse el 50% de su importe, recibirán automáticamente los 45€ en su cuenta, sin tener que hacer gestiones adicionales. Si las multas no son devueltas o los afectados quieren más información, pueden escribir al email aprmovilidad@madrid.es.

Vecinos de Malasaña declararon a este periódico haber sido afectados por “una señal que no se ve” y que también cazó incluso a familiares que los visitaban. El Ayuntamiento no ha cuantificado el número total de personas multadas, pero en los tres meses y medio de funcionamiento del APR de Ópera la cifra rondaría las 30.000 sanciones solo en el punto de Leganitos.

Para evitar futuros equívocos, el Consistorio ha declarado que “mejorará la identificación de la entrada al APR de Ópera por la calle Leganitos, mediante elevación del paso de peatones”. También estudiará aumentar la señalización, en colaboración con la Comisión Local de Patrimonio Histórico.

Más anulaciones en Letras y el párking de Descalzas

Más anulaciones en Letras y el párking de Descalzas

El paquete de medidas para rectificar la aplicación de la APR y anular multas puestas indebidamente se extiende a los coches sancionados por acceder al aparcamiento subterráneo de las Descalzas (más de 3.000), así como a los poseedores de viviendas y plazas de garaje no empadronados en Letras, Cortes y Embajadores. En este segundo caso, deberían haber regularizado su situación en el periodo oportuno, pero el Ayuntamiento les concede un indulto por no haberles enviado la correspondiente carta de aviso.

Además, se levantarán también las sanciones impuestas a 488 discapacitados, pese a que contaban con autorización para circular por el APR de Ópera con sus vehículos. También a 200 usuarios del SER que, por un error informático de la empresa concesionaria, también fueron multados.

El Ayuntamiento también intentará paliar el actual retraso en las notificaciones de las multas por entradas indebidas en el APR, que tardan más de un mes de media en llegar a los domicilios de los afectados, por lo que los infractores que no se den cuenta de que han ingresado en zona prohibida para su vehículo podían repetir el error durante varios días sin recibir aviso ninguno.

Está previsto que a lo largo de este año se termine de configurar el nuevo sistema de Áreas de Prioridad Residencial (APR) para convertir todo el distrito Centro en un único APR, que incluya Malasaña y Chueca, y reducir varios de los problemas creados con la implantación del de Ópera. De esta forma, cualquier vehículo de residente en el distrito Centro podría circular por todas las áreas restringidas, evitando multas. Este nuevo sistema se implantará a lo largo del año 2017.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats