Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Atasco, historia de un cortometraje 'made in Malasaña' protagonizado por Belén Rueda

David Ruiz de la Torre, Belén Rueda y Pablo Boixeda, en Quoncor Café

Somos Malasaña

0

El doctor Pablo Boixeda, con un relato corto bajo el brazo, la inusual pretensión de llevarlo al cine en forma de cortometraje y cierta cantidad de dinero en el bolsillo, buscaba quien pudiera materializar su sueño. Su búsqueda lo llevó a Quoncor, esa productora malasañera ubicada en la parte superior de Espacio Quoncor Café (hoy SúperPop Bar) desde donde se facturan proyectos cinematográficos con ayuda -entre otras cosas- de las copas que sirven abajo. Le habían gustado los tres cortos previos que tenían en su haber, así que les encomendó la misión de llevar a buen puerto cinematográfico El Atasco, su historia.

Dirigido por David Ruiz de la Torre, producido por el propio Boixeda, con un guión firmado por Boixeda, Ruiz de la Torre, Alfonso Esteban y Mónica Verde; y una fotografía y montaje de Alfonso Esteban, el corto -de 8 minutos de duración- se estrenó el pasado 20 de abril en la SGAE tras cerca de dos años de trabajo y en estos momentos está rodando por distintos festivales en busca de distribución.

Cuenta su director que tardaron año y medio en tener listo el guión que adaptaba el relato original de Boixeda. En Jesús del Valle 31, la oficina de Quoncor se fraguó todo este proceso.

¿Que cómo se consigue luego que una pequeña producción como ésta, de poco más de 16.000 euros, llegue a manos de una actriz tan conocida como Belén Rueda y que acabe protagonizándola para poner la guinda a un logrado pastel de guión y ejecución técnica? A la famosa teoría de los seis grados de separación, que sostiene que todos en la tierra estamos conectados con otras personas desconocidas por no más de una cadena de cinco conocidos, le sobrarían varios de ellos para explicar cómo Boixeda contactó con Rueda con la intención de solicitarle un cameo, a lo que ésta -encantada con la historia- respondió que o lo protagonizaba o nada. El pequeño inconveniente de que el protagonista del relato original fuera un hombre no fue tal. A Belén no se la podía dejar escapar.

Tan malasañero resulta este corto que en el momento ya del rodaje, como oficina de maquillaje y vestuario se utilizó el Quoncor Café; que de las inmediaciones del Mercado de Barceló salía y llegaba la limousina en la que se filmó buena parte de este trabajo y que, finalmente, el audio del mismo se grabó en un estudio situado en la calle San Vicente Ferrer.

Sin saber aún qué recorrido tendrá este trabajo, desde Producciones Quoncor se muestran muy satisfechos con el resultado final y quieren aclarar que ellos ya están abiertos a recibir nuevos proyectos que llevar a la gran pantalla. Dice Ruiz de la Torre que Boixeda presume de haber querido financiar un filme como El Atasco antes que comprarse un coche. Muchas veces los sueños a realizar no están tan lejos como podemos creer.

Si después de lo que has leído te has quedado con ganas de ver el cortometraje, sólo podrás visionarlo los miércoles, entre las 18.00 y las 22.00, en la sesión de cortometrajes en bucle que habitualmente se proyecta gratis en SuperPop Bar (calle Jesús del Valle 31).
Etiquetas
stats