Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El arte volverá a abrir el pasaje de Fuencarral 77

Imagen del pasaje durante la anterior exposición | Foto: José Jurado

Antonio Pérez

0

La historia se repite y ese espacio fantasma que es el pasaje que une las calles Corredera Alta de San Pablo y Fuencarral, a la altura del número 77, volverá a la vida gracias a una muestra de arte. Si hace algo más de un año fue Espacio+Identidad la propuesta que lo resucitó durante un mes -entre septiembre y octubre de 2013-, en esta ocasión será Cuerpo y Poder la que ponga a andar a este Lázaro madrileño propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social. A los mandos del milagro, la embajada de Alemania como organizadora y la misma dupla de gestores culturales que la otra vez, Almudena Mora (pintora malasañera) y Max Meier.

Desde el 24 de marzo hasta el 17 de mayo, más de 70 artistas de distintas nacionalidades, edades y disciplinas, de prestigio internacional y también emergentes con propuestas rompedoras,  llenarán con sus obras los antiguos espacios comerciales de Fuencarral 77.  Trece locales y el mismo corredor de tránsito del espacio se llenarán de artes plásticas, escultura, instalaciones, proyecciones, pintura, graffiti, fotografía, poesía, performances y un amplio programa de actividades culturales paralelas y gratuitas: talleres, debates, charlas, proyecciones, visitas guiadas, teatro, actuaciones musicales... Tanto en la exposición como en el programa marco colaborarán, con actividades propias, el Ayuntamiento de Madrid, la Asociación Sin Nombre, Raquel Monje de La Trasera (Universidad Complutense), las embajadas de Francia y Bulgaria y el Instituto Goethe.

En palabras de Almudena Mora, Cuerpo y Poder persigue: “facilitar un encuentro con las últimas tendencias artísticas, revalorizar y dar nueva vida a un lugar emblemático de Madrid, acercar el arte contemporáneo de calidad a un amplio público que no está acostumbrado a visitar museos o galerías de arte. Al mismo tiempo, se pretende sorprender a expertos y coleccionistas con las obras y su 'puesta en escena' en ese contexto nada convencional”.

Reflexionando a pie de calle

Reflexionando a pie de calle

Con esta muestra el mundo del arte se acerca al paseante como espacio para la reflexión. Las obras participantes en la misma giran en torno a la relación entre Cuerpo y Poder. La base teórica de la exposición hay que buscarla en el pensamiento desarrollado por la filósofa alemana Hannah Arendt (1906-1975) y el filósofo francés Michel Foucault (1926-1984).

Según la organización, “ambos están unidos por una preocupación fundamental por ahondar en la libertad de los individuos. La Antigüedad griega y romana afirmó el principio 'causa sui', aliento filosófico que propugna la libertad de todos los cuerpos, su fundamental no sometimiento. Sin embargo, nos encontramos la dominación, la obediencia, la represión, las constricciones, la disciplina como matriz política negativa del mundo que rodea a este individuo radicalmente libre. Cuerpo y poder son los dos conceptos que dan cuenta del movimiento ontológico de cada individuo y de las consecuentes trabas que la historia pone a este movimiento libre. Arendt y Foucault representan un pensamiento sobre la libertad de los sujetos en la modernidad. Ambos suponen la existencia de un campo de fuerzas como urdimbre histórica de los individuos. Pero estas fuerzas son de diferente signo. Existen fuerzas negativas que coartan la construcción libre de la subjetividad moderna. Son fuerzas que sujetan la libertad, que atenazan el dinamismo de los sujetos. Mientras se dan otras fuerzas positivas que estimulan la creación de cada individuo como existencia singular. Este campo de fuerzas es el tejido de las batallas que constituyen la historia del sujeto (...) El poder moderno recorre todas las esferas de la acción social como impedimento a la libre creatividad de los cuerpos. Por ello, la reflexión creativa se convierte, en nuestros días, en un acto político tan urgente como necesario”.

Novedades, presencias destacadas, libros y niños

Novedades, presencias destacadas, libros y niños

Entre las novedades de Cuerpo y Poder con respecto a Espacio+Identidad destaca la de la convocatoria internacional que se ha lanzado a través de las redes sociales para que personas de cualquier lugar del mundo puedan participar en la muestra enviando por correo una obra en papel de 19x19 centímetros de tamaño, justo lo que mide cada uno de los 1.360 ladrillos de cristal que forman el muro de una de las paredes el pasaje de Fuencarral, que se convertirá en trasunto del muro de Berlín, construido para delimitar y controlar el libre movimiento de los cuerpos y la personas y de cuya caída hace ya 25 años. Cualquiera -profesional de las artes o no- que se anime a presentar una creación que reflexione sobre las nuevas formas de control del cuerpo podrá ver expuesto su arte en esa pared. Esta propuesta tiene un fin solidario. Para quienes deseen sumarse a ella o conocerla más a fondo se ha creado un evento en facebook.

Durante la exposición habrá un 'Espacio Abierto' para la presentación de proyectos artísticos de base, autogestionados, como los de La Galería de Magdalena y Espacio Islandia. El apartado de performances, en el que descata la participación del reconocido artista Abel Azcona, se desarrollará dentro de ACCIONMAD, Encuentros Internacionales de Arte de Acción que, desde 2003, se organizan en Madrid.

Por otra parte, durante el tiempo en el que dure la muestra, en Madrid se celebrarán dos destacadas citas como La Noche de los Libros y el festival infantil urbano Malakids. A ambas se sumará también Cuerpo y Poder con una programación especial y específica que será anunciada, junto al resto del programa paralelo de la muestra, en breve.

Cuerpo y Poder comenzará a montarse el segundo fin de semana de marzo y será preinaugurado el martes 24 de marzo, a las 20 horas. La inauguración para el público en general llegará el 27 de marzo, también a las 20 horas. La entrada a la exposición será libre y podrá visitarse  los jueves y viernes, entre las 18 y las 22 horas, y los sábados y los domingos de 12 a 14 horas y de 18 a 22 horas. En las mañanas podrán concertarse vistas de centros escolares.

Al igual que miles de personas pasaron por la anterior edición de este 'pasaje del arte', la organización espera repetir éxito en la presente convocatoria, mientras Malasaña aplaude la recuperación, siquiera temporal, de Fuencarral 77.

Rosa Martínez

Magnífica e interesantísima propuesta propuesta. Será un éxito, como la edición anterior.

El pasaje se llena de vida y el Arte está al alcance de todos
Etiquetas
stats