Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Año Nuevo chino está aquí: la serpiente llega a Malasaña

Diego Casado

0

Cuando suenen las campanadas de medianoche del próximo sábado, la comunidad china de Madrid dirá adiós al año lunar del dragón y recibirá al de la serpiente. La fiesta se extenderá durante quince días, en los que los chinos de Madrid organizan diferentes celebraciones y visitas.

La Nochevieja china es el 9 de febrero, una fiesta que “se pasa en familia y sin acostarse durante toda la noche” explica Laura Domingo, profesora de chino en la academia de idiomas Cronopios. Durante la velada cantan canciones típicas de la fecha y algunas familias, especialmente las del norte del país, preparan las empanadillas chinas (jiaozi) para comerlas el primer día del año.

Durante los días que van de la Nochevieja al día 25 de febrero, la fiesta de los faroles, con la que se cierra la celebración, un color sobresale por encima de los demás: el rojo, que en oriente es sinónimo de fiesta y se usa también para espantar a los malos espíritus (nian), al igual que los petardos.

Porque mantener alejados a los malos espíritus de la casa es una de las labores fundamentales durante estos días, en los que se cree que los dioses que habitualmente la ocupan han marchado hacia el Palacio de Jade para dar sus informes anuales. Por ello también se colocan en las puertas los chun lian, tiras rojas con letras doradas, en las que se escriben pareados y buenos deseos para el nuevo año. Y, en ocasiones, se colocan además las estatuas de dos guardianes en las puertas.

Aunque el Año Nuevo Chino no es una celebración tradicionalmente pública, sino más bien una fiesta “hacia dentro”, no será difícil ver estos días tiras rojas, faroles en algún comercio chino e incluso pequeños altares en los comercios de los orientales en el centro de Madrid.

Actividades en Malasaña

Este año aún no está confirmado el tradicional desfile del Año Nuevo Chino, que recorría las calles del centro de la ciudad. Tampoco parece que se celebrará la feria de productos asiáticos que solía ocupar estos días la Plaza de España. La crisis económica y la reciente Operación Emperador parece haber dejado con pocas ganas de fiesta a los responsables políticos y económicos chinos.

SIn embargo, en Malasaña Cronopios Idiomas ha organizado un ciclo de tres viernes en los que se intentará hablar de la cultura china y de las tradiciones relacionadas con el nuevo año, a través de un taller y dos proyecciones. El ciclo comienza el día 8, con el taller sobre Año Nuevo Chino, enfocado a niños y adultos, prosigue el día 15 con el documental Last train home y finaliza el 22 de febrero con la película El hechicero y la serpiente. Todas las actividades son gratuitas. Para inscribirse solo hay que enviar un correo a hola@cronopiosidiomas. com.

Y si quieres felicitar el año de la serpiente a los chinos del barrio, no olvides decirles xin nian kuai le! (feliz año nuevo!).

Etiquetas
stats