Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El amor romántico y el feminismo se cruzan en marzo en el Museo del Romanticismo

B1ejX-Fnmx_930x525

Somos Malasaña

0

El primer trimestre del año, cuya cima ya se vislumbra, está dedicado en el Museo Nacional del Romanticismo al amor en el Romanticismo, y a ello siguen estando dedicados algunos de los talleres y actividades que jalonan la programación del museo de la calle San Mateo.

El sábado 17 de marzo, por ejemplo, hay un taller para niños y niñas (de cuatro a siete años) titulado Emocionario romántico, y los viernes 9 y 16 los responsables de la programación han armado una visita temática con el elocuente título El amor en el Romanticismo, desmontando un mito.

A mediados de marzo (entre los días 13 y 15) el Museo celebra el doscientos aniversario de la publicación de Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley en el Auditorio, con un curso elaborado en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense titulado Frankenstein, 200 años después. Siguiendo con la efeméride, el 22 de marzo el Museo retoma club de lectura centrándose en la obra romántica.

No es casualidad que Mary Shelley, pionera del feminismo, ocupe un lugar importante en el mes del Día de la Mujer Trabajadora (8 de marzo). Además, el Museo del Romanticismo ha programado alrededor de este día  la inauguración de un nuevo ciclo de conferencias titulada Mujeres artistas del siglo XIX. La primera de las charlas será el lunes 5 de marzo: Buscando un lugar en el arte oficial.

De otro lado, se expone una pieza especial por el Día de la Mujer, una miniatura de la pintora Francisca Ifigenia y Durazzo que ha sido adquirida recientemente por la institución y que, acompañada de una hoja explicativa, permite reflexionar sobre el papel de la mujer en el arte del XIX.

En el capítulo de las exposiciones temporales, cabe recordar que continúa la muestra del fotógrafo Thomas Nölle titulada By the Way, que retoma un género muy propio del Romanticismo, como es el de los paisajes. También podemos seguir viendo Se va mi sombra, pero yo me quedo. Ilusión y fotografía en el Romanticismo, que reúne 20 fotografías históricas ubicadas en las salas del Museo. Una visita a los interiores de una época en la que estaba naciendo el arte de la fotografía. Las exposiciones temporales del museo pueden verse con el precio normal de la entrada general.

Uno de los básicos del Museo son las visitas guiadas -gratuitas hasta completar el aforo- que este mes serán los días 7 y 28 de marzo a las 12h. Otras visitas, más específicas, son las que se hacen a la exposición Se va mi sombra, pero yo me quedo, o la visita taller Cuerpos y modelos. La figura humana en el Romanticismo, un taller de dibujo para adultos sobre retratos de la exposición permanente.

Y como no hay mes en el Romántico sin actividades musicales, el Auditorio (por la calle Beneficencia) acoge el martes 6 de marzo Sonata, con el violonchelista Javier Romero y  la pianista y clavecinista María Silvera, que interpretarán  sonatas de Fauré y Debussy.

Descargar la programación completa del Museo del Romanticismo.

Más información sobre estas actividades en el teléfono 914481045, o en difusion.romanticismo@mecd.es. Todas las actividades son gratuitas, pero es imprescindible reserva previa en el teléfono: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 h.)
Etiquetas
stats