Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'efecto Almeida' aumentó un 52% la contaminación por NO2 en el centro de Madrid

Impacto de las multas sobre Madrid Central y el 'efecto Almeida' en los niveles de NO2 registrados en la estación de Plaza del Carmen | ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Diego Casado

0

El año 2019 fue en el que menos dióxido de nitrógeno respiraron los madrileños en toda la década. Los registros cayeron a niveles desconocidos desde hacía tiempo coincidiendo con la aplicación de Madrid Central, el área de bajas emisiones que puso en marcha la exalcaldesa Carmena y que fue mantenido por el actual regidor, Martínez Almeida, después de varios reveses judiciales al intentar dejar de multar en la zona a principios de julio.

La contaminación bajó y lo hizo a pesar de Almeida, consideran desde Ecologistas en Acción, entidad que presentó este jueves un completo informe en el que atribuyen el descenso en la polución a la puesta en marcha de Madrid Central, especialmente desde que el Ayuntamiento empezó a sancionar a los conductores infractores durante el mes de marzo. Su portavoces aseguran que hubo tres meses durante los que se batieron récords positivos y después, con la llegada del nuevo equipo de gobierno a Cibeles, los efectos se han atemperado: “Se ha avanzado mucho pero los datos podrían haber sido mejores”, explica Juan Bárcena, que achaca el freno a lo que desde su organización llaman el efecto Almeida.

¿Qué es el efecto Almeida?efecto Almeida Pues para Ecologistas se trata del conjunto de medidas informativas y “políticas desquiciadas” efectuadas por el alcalde y su equipo en materia de calidad del aire, que han llevado a unos incrementos de contaminación y tráfico poco habituales en fechas en las que deberían haberse contenido.

Para sustentar su tesis, aportan datos: octubre de 2019 fue el mes con más tráfico en la capital pese a la existencia de Madrid Central. Y la estación del Carmen registró durante el verano (de julio a septiembre) un notable incremento de contaminación por dióxido de nitrógeno que en los tres meses precedentes: “Almeida quitó las multas durante una semana en julio y en octubre introdujo una confusión interesada de que Madrid 360 ya está en vigor con su logo en autobuses, carteles e incluso Información poco clara en la web municipal”, denuncia Bárcena.

El efecto Almeida se notó especialmente en la única estación situada dentro de Madrid Central, que en los meses de verano registró un incremento atípico del 52%, como muestra el gráfico sobre estas líneas. Aunque en menor medida se extendió a otros puntos de medición del aire como Méndez Álvaro, Barajas o Villaverde. Pero no se extendió al mes de noviembre gracias a las abundantes lluvias que registró la ciudad y que hicieron que los niveles de polución se desplomaran de nuevo.

La contaminación bajó el 10% en todo Madrid

Pese al peor comportamiento en la segunda mitad del año, el informe de Ecologistas en Acción destaca que el primer año con Madrid Central sirvió para reducir un 10% la contaminación, si se comparan los datos de 2019 con la media del periodo 2010-2018. Solo dos estaciones superaron los niveles máximos de NO2 recomendados por la Organización Mundial de la Salud y en 22 de los 24 puntos de análisis del aire los datos fueron mejores que la media de los años anteriores.

El rojo de 10 de las estaciones que más polución registraban ha cambiado a negro durante un año que no ha sido especialmente lluvioso (el agua ayuda a la dispersión de elementos contaminantes)  y en el que el Ayuntamiento tuvo que aplicar el protocolo anticontaminación durante 14 días, todos ellos en los meses de enero y febrero, coincidiendo con un periodo sin borrascas y de fuerte inversión térmica como el que sufre Madrid estos días.

Ecologistas también considera en su informe que los datos concluyen que no ha existido el temido efecto frontera en las vías cercanas a Madrid Central y sí un efecto contagioefecto contagio, que ha propiciado que algunas de las zonas donde más ha caído la contaminación hayan sido las más cercanas a este perímetro de bajas emisiones.

“La evidencia es que Madrid Central funciona”, afirma Paco Segura, portavoz de Ecologistas, a la vez que advierte del intento del nuevo Ayuntamiento de revertir parcialmente el sistema creado por el anterior equipo de Gobierno. De momento, su organización recuerda que cada año mueren 7.700 personas en España por la contaminación del NO2. Y ha anunciado la denuncia en los tribunales del recorte al perímetro de Madrid Central aprobado a finales de año, además de amenazar con llevar a los jueces Madrid 360 si finalmente se aprueba en los términos que presentó Almeida el pasado mes de septiembre.

Más información:

@capitan_malasana

No pasa nada, Ayuso ha dicho que la contaminación no mata... y es una mujer muy sabia. No entiendo como Almeida ha activado el Protocolo 1.

Rosa De Francisco

Me parece una agresión del Sr Alcalde hacia los madrileños. Nos está envenenando con su cabezonería. Y la Sra Ayuso está además ofendiendo a nuestra inteligencia.
Etiquetas
stats