Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educadores municipales contra el botellón en Malasaña

wpid-img_20160226_110307.jpg

Diego Casado

0

La idea que lanzó Manuela Carmena durante la campaña electoral en este periódico, la de que un grupo de mediadores intentara educar y convencer con sus argumentos a los ciudadanos incívicos, se va a cristalizar en el corazón de Madrid de forma inmediata. El Ayuntamiento contratará a 22 personas para que ejerzan de “educadores y dinamizadores medioambientales” en el distrito Centro y acudan -entre otras tareas- a lugares donde se practica el botellón para intentar frenarlo.

Una gorra naranja y un chaleco del mismo color con el lema ¡Cuidamos Centro! impreso serán el distintivo de este grupo de trabajadores que recorrerán las calles del centro de Madrid informando y llamando la atención a vecinos, comerciantes y visitantes de las normas que han de seguir en temas como la limpieza viaria, el reciclaje, el establecimiento de terrazas, la recogida de cacas de perro o los horarios de cierre de los bares, entre otros.

“Se trata de que se acerquen, no solo a quien haga botellón sino a cualquier persona que -con su comportamiento- esté incidiendo en temas medioambientales para tratar de evitar que continúe haciéndolo”, ha explicado este viernes el jefe del Servicio de Formación de la Agencia para el Empleo, Fernando Viñuela. Actuarán en los lugares “y horarios” que sean necesarios, ha señalado.

Para hacer esta labor, las 22 personas seleccionadas se instruirán en talleres de formación para el empleo de educadores medioambientales, que el Ayuntamiento convocó a principios de año. Allí les enseñarán competencias técnicas y habilidades sociales durante varias semanas, antes de que se lancen a las calles de barrios como Malasaña para ejercer su labor.

Esta es la lista completa de competencias de las que se ocuparán de informar y sensibilizar los educadores medioambientales:

  • Funcionamiento de los servicios de limpieza viaria
  • Horarios, presentación y recogida de RSU
  • Separación y reciclaje
  • Conservación y mantenimiento de espacios públicos
  • Promoción del civismo, la colaboración, la participación y la responsabilidad ciudadana en el cuidado de los espacios públicos
  • Convivencia e integración en el espacio público
  • Mecanismos para la mejora de los Servicios públicos que intervienen en el cuidado de la ciudad
  • Salubridad en comercio y hostelería
  • Instalación y funcionamiento de terrazas de hostelería
  • Normativa y buenas practicas en materia de Ocio nocturno
  • Recogida de excrementos de animales domésticos
  • Distintas formas de contaminación y malestar urbano en el espacio publico (ruido, botellón, abandono de enseres, orines, incumplimiento de restricciones al vehículo privado, etc.)

La presentación de este peculiar cuerpo municipal, compuesto de perfiles “bastante heterogéneos”, ha tenido lugar durante la rueda de prensa para hablar de la campaña para mejorar la limpieza y otros aspectos relacionados con la convivencia en el centro de Madrid. Jorge García Castaño, concejal de distrito Centro, ha detallado esta y otras medidas que incluye el plan, como la instalación de nuevo mobiliario urbano, de áreas deportivas básicas y de fuentes para beber.

“Ya se está multando más”

“Ya se está multando más”

La iniciativa ¡Cuidamos Centro!, lema en el que se engloban todas estas acciones y que ya fue adelantada por este medio en enero, servirá también para restablecer en el distrito rutas de recogida de cartones y otros embalajes comerciales, además de para rehabilitar progresivamente las zonas verdes del distrito mediante la participación ciudadana.

Además, García Castaño ha señalado que se podrán establecer campañas de sanciones en lugares especialmente castigados por la suciedad, como los diez puntos negros identificados por el Ayuntamiento en Malasaña. No obstante, el concejal quiso aclarar que desde hace un tiempo “ya se está multando más” en el distrito Centro a los que no respetan las ordenanzas.

La presentación de ¡Cuidamos Centro! contó con la presencia de todos los grupos municipales -Ahora Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos-, que fueron invitados por el Ayuntamiento a la presentación para intentar sacar de la confrontación política el cuidado de las calles de Madrid.

Para el Ayuntamiento, una parte importante de la lucha contra la suciedad en Madrid pasa por lo que contaba Carmena durante la entrevista que mantuvo con Somos Malasaña cuando era candidata, la de implantar “una estructura de pedagogía muy fuerte” para inculcar a la ciudadanía normas de respeto básico.

En este sentido, la Junta Muncipal de Centro desplegará la campaña “RESPETO en nuestro barrio” para conciliar el descanso de los vecinos con el ocio, en la que se dará a conocer los derechos y obligaciones a los afectados por las terrazas y los locales de ocio nocturno.

Etiquetas
stats