Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Edu Pelayo, el joven dibujante que ha imaginado en cómic las 'Historias del Kronen' de Mañas

Mañas (izquierda) y Pelayo firmando algunos de los dibujos originales del cómic ! BALA PERDIDA

Antonio Pérez

0

La editorial malasañera Bala Perdida reeditó hace un año el retrato generacional de la juventud de los 90, Historias del Kronen, con motivo del cuarto de siglo de la aparición de la novela de José Ángel Mañas. Doce meses después le da una vuelta de tuerca más a este título con una versión cómic surgida del imaginario del joven dibujante Edu Pelayo y que cuenta con guión del mismo Mañas. Días antes de la presentación oficial de este cómic, dentro de la semana sobre ocio y cultura de los 90 que se celebra entre el 14 y el 22 de noviembre en Madrid, hablamos con Pelayo sobre cómo se ha enfrentado al reto de dibujar una novela con la que casi comparte edad.

SOMOS MALASAÑA: ¿Cómo te llega la misión de dibujar la versión cómic de un libro que resultó ser un referente para toda una generación?

EDUARDO PELAYO: Fue un encargo de la editorial Bala Perdida, con la que entré en contacto por casualidad, gracias a un conocido mutuo. Ellos querían llevar al cómic el libro de Mañas, nos reunimos, les enseñé unas muestras que preparé sobre Historias del Kronen y en seguida nos pusimos a trabajar en la adaptación de la novela.

Naciste en 1994, casi a la vez que apareció Historias del Kronen. ¿Da respeto enfrentarte al trabajo de plasmar en imágenes un título tan popular o el hecho de ser tan joven te ayudó a no tener mitificada la novela y así poder trabajar sin tanta presión?

Mis padres pertenecen a la misma generación que José Ángel Mañas así que Historias del Kronen forma parte de la biblioteca que ellos tienen en casa. Cuando leí el libro por primera vez lo que más me llamó la atención fue que la realidad que mostraba tampoco era tan diferente de la actual. Por otra parte, cualquier proyecto siempre me infunde respeto pero es cierto que cuando empecé a documentarme y vi lo que Historias del Kronen había supuesto para una generación y todos los trabajos que se habían hecho sobre la novela me impactó porque era algo que desconocía.

El guión del cómic ha sido del propio Mañas. ¿Cómo ha sido el proceso de trabajo entre zurdos, ha sido fácil trabajar con el escritor?

Me gustó mucho trabajar con Mañas porque desde el principio me dio total libertad y se mostró muy abierto con cualquier idea que tuviera. Además, la forma en la que escribió el guión me permitió decidir cómo quería establecer los planos en las viñetas y esa forma de trabajar hace que me sienta muy cómodo a la hora de narrar porque puedo tomar las decisiones que a mi modo de ver son más acertadas.

¿Cuándo empezaste a trabajar en este proyecto y cuánto tiempo has tardado en acabarlo?

A final de enero de este año hice los primeros diseños de los personajes y al comenzar febrero hice los storyboard de las páginas y me puse a dibujar el cómic. Lo terminé a principios de abril. Fueron unos 3 meses de trabajo.

¿Cómo empieza uno a buscarle cuerpo a un personaje tan icónico como Carlos, protagonista de Historias del Kronen? ¿La película sobre el libro que hizo en su día Moncho Armendáriz te dio pistas para crear el universo Kronen?Historias del Kronen

Carlos es un personaje realmente desagradable de entrada, lo que hace que sea muy divertido dibujarlo. Recopilé todas las características físicas que hay en la novela para construirlo pero en lo que me centré principalmente fue en que su actitud y su carácter destilase desprecio y chulería. Me documenté sobre el movimiento grunch y también busqué vídeos e imágenes de DeDé, grupo de música que en la novela obsesiona a Carlos, para que de algún modo sus gustos se reflejarán en su aspecto. Lo que no quise fue ver la película para que no me influenciara a la hora de crear el contenido del cómic.

Tu cómic se presenta el próximo jueves 21 de noviembre, a las 20 horas, en el bar Picnic (calle Minas 1), y desde una semana antes se podrá ver una exposición, 'Kómik Kronen', con algunos de los dibujos originales de la obra en otro bar, Casa Filete (San Bernardino 15) pero lo que realmente llama la atención es que va a llegar al público por entregas, al más puro estilo de los cómics americanos de toda la vida, disponible cada equis tiempo en librerías y tiendas especializadas ¿Ha condicionado esa forma de distribución tu trabajo?

Personalmente no creo que haya condicionado mucho. Va a llegar a la gente en un formato de entregas por capítulos y el primero de ellos tiene 24 páginas. Al final son formas de distribuirlo y todo depende de los tiempos de las entregas. A mí modo de ver resulta más desahogado esta división por capítulos que enfrentarte a la novela entera de principio a fin.

Madrileño del 94 y residente en Chamberí, cuéntanos un poco sobre tu trayectoria y formación...

Mis primeras publicaciones han sido en algunas revistas de América del Sur y hace poco también publiqué en Estados Unidos, todas ellas trabajos junto al guionista Julio Paz. En mi página web se pueden ver algunos de los mini cómics propios que he hecho a lo largo de los años.

En cuanto a mi formación, esta es una profesión de continuo aprendizaje pero para mí fue muy importate el paso por Academia c10. Allí mis profesores -Felipe Benemelis, Miguel Perez Valderrama, Carlos Perez Valderrama, Juan Espadas, Alejandro Germánico y Mariano Saura-, grandes profesionales, me enseñaron todas las bases y lecciones necesarias para poder evolucionar profesionalmente, lecciones que sigo recordando y me acompañan y ayudan a solucionar los problemas que me encuentro a la hora de enfrentarme a un dibujo. Por otro lado, todos los cómics que leo y los autores que me apasionan me sirven a modo de aprendizaje cuando observo las soluciones y los recursos que utilizan ellos en sus dibujos.

Háblanos de esos autores que admiras y que te gustan...

La lista podría ser muy extensa. Desde el principio el que más me gustó fue Moebius, uno de los primeros que leí. Tuve también una gran obsesión con Guy Davis, ¡adoro su trabajo!. Takehio Inoue también fue una gran influencia y otro que me encanta es James Harren, un completo genio. El trabajo de Katsuhiro Otomo no me canso de verlo y de autores españoles, sin duda, me quedo con el trabajo de Juanjo Guarnido (BlackSad), que es alucinante.

¿Se puede vivir en España haciendo cómics o es algo que sólo está al alcance de algunos pocos privilegiados?

Bueno, la leyenda dice que una vez hubo un dibujante en España que pudo vivir del cómic... (risas). Es difícil vivir del cómic en España, sobre todo si sólo se trabaja con editoriales españolas. Pero, actualmente, con los medios digitales es más fácil moverte por otros mercados y sí, mi sueño es poder vivir dibujando cómics pero, de momento, lo tengo que compaginar con otros trabajos.

La primera entrega del cómic de Historias del Kronen se podrá adquirir desde el 21 de noviembre en librerías y tiendas especializadas. El precio de cada una de ellas, con sus 24 páginas, será de 8 euros y entre una y otra publicación habrá que esperar alrededor de tres meses. En total serán 20 las partes en las que se divide la obra.

Con esta propuesta, Bala Perdida se estrena en la aventura de la edición de novela gráfica. El formato elegido de publicación por fascículos, así como el tamaño y la imagen de cada ejemplar es una declaración de amor de esta editorial de Malasaña al cómic americano más clásico.

Etiquetas
stats