Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Editorial: terrazas sí, tramposos no

Terrazas en plaza de San Ildefonso | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

Los escandalosos datos publicados por este periódico sobre la abundancia de terrazas ilegales en Malasaña muestran un barrio convertido en un lugar sin ley para algunos hosteleros sin escrúpulos, que se saltan la legislación a la torera e invaden el espacio público sin que las multas previstas en el ordenamiento les lleguen a amedrentar.

Este es el primero de los problemas: la actual ordenanza, extraordinariamente generosa para las terrazas, fija como máximo sanciones de 3.000 € a los infractores. Una cifra ridícula si se tiene en cuenta los beneficios que generan para los bares los veladores en los meses de más calor. El segundo de los problemas es la escasa empatía que demuestran los locales que incumplen descaradamente la legislación: las trampas a la ordenanza de algunos bares y restaurantes hacen un gran daño al barrio, a sus vecinos y a sus compañeros hosteleros que sí respetan la normativa. En Malasaña queremos a los hosteleros legales y queremos terrazas. Pero no queremos tramposos.

Los ciudadanos también deberían tomar nota de quiénes cumplen y no cumplen la ley a la hora de consumir en sus locales: puestos a tomar algo en una terraza, mejor hacerlo en plazas donde se sigue la ordenanza a pies juntillas.

Tampoco ayuda a la situación declaraciones de algunas asociaciones hosteleras como La Viña o de partidos como el PP, animando a hacer la vista gorda con la excusa de que generan empleo: el beneficio que consiguen las terrazas ilegales está llevando pérdidas a los bares y restaurantes que cumplen la ley y que se quedan sin clientes porque acuden a las mesas de sus tramposos compañeros. Los hosteleros son los primeros que deberían pedir que la ordenanza fuera cumplida a rajatabla.

El Ayuntamiento de Carmena, por su parte, no ha conseguido en un año controlar las terrazas ilegales y ha visto cómo por ello aumentaba su número de mesas un 10%. Su equipo debería cambiar cuanto antes la ordenanza: primero para incluir mayor transparencia en las concesiones de terrazas y que se muestren, como en otras ciudades, los planos de las mesas permitida junto a un teléfono al que el ciudadano pueda llamar al momento si observa que se incumple. También deberían aumentar las sanciones e incluir el cierre de los locales infractores reincidentes.

Debate aparte es el de si las terrazas deberían ocupar más espacio o menos en las calles. Esa discusión se la dejamos a urbanistas, vecinos, hosteleros y técnicos del Ayuntamiento, que tienen varios meses (los que quedan para que se apruebe la nueva ordenanza) para terminar de definirlo.

MikeBrian

Por qué no hacen como en NYC? Que el Ayto marca con cinta americana en el suelo el espacio que tiene derecho a utilizar el bar, y así todo el mundo puede ver si cumplen o no la normativa.

revilla19

De hecho, al menos en la Plaza de Santa Ana ya está marcado en el suelo. Podrían aplicar otra medida que fuese que las terrazas creciesen según el uso. Es decir, tener una ocupación del espacio máxima. Pero no permitir que haya 20 mesas vacías ocupando espacio. Que a medida que fuesen ocupadas las mesas los bares pudieran colocar más, hasta el máximo permitido. Pero no poner todas las mesas de golpe, cuando luego están vacías.

triste_malasaña

Dónde hay que ir a denunciarlo, para que les obligen ha cumpliar la normativa y les retiren las mesas? Es vergonzoso como está la plaza del 2 de mayo. Entre las mesas y los puestos, se ha perdido la identidad de la plaza.

Juan Pinilla

Olavide ha sido invadida completamente. Este año hay dos bares más, cada uno con un número exagerado de mesas, sin dejar apenas zona de paso, y el bar y restaurante que abrió el año pasado ha doblado sus mesas. Los bares de las calles aledañas aprovechan la debacle. Imposible caminar disfrutando del círculo de la plaza. Para los vecinos, ya era difícil aparcar, pero ahora la zona se ha convertido en un sálvese quien pueda de coches que invaden todos los espacios...

Miguel

Buenos días , soy responsable del restaurante Conache y le tengo que decir que el restaurante tiene licencia de bar y de terraza, y por lo menos antes de publicar algo infórmense primero... Soy el único de la plaza que tengo licencia y ustedes hacen un flaco favor a todas las familias que trabajan en el restaurante, ... Por publicar algo que es mentira, eso les deja a ustedes de mentirosos, cuando quieran se pasan por el restaurante y les enseño la licencia...un saludo , por educación , porque no se lo merecen

Diego Casado

@Miguel Hola Miguel,



Como podrás leer en la noticia a la que hace referencia este editorial (http://somosmalasana.eldiario.es/la-mayoria-de-las-terrazas-situadas-en-las-plazas-de-san-ildefonso-y-luna-son-ilegales/), es el Ayuntamiento el que afirma que la terraza del Conache se limita a 16 mesas y no a las 32 que actualmente colocáis cada día. Este periódico solo transmite lo que cuentan fuentes oficiales como el Ayuntamiento, así lo reflejamos. Evidentemente, no nos inventamos los datos aunque sean controvertidos.



Un saludo,

juampi

Estoy completamente de acuerdo con juzgar las terrazas ilegales como un problema, yo he presentado la solicitud para 3 mesas ya que en verano es imposible competir con las terrazas de espiritu santo, la respuesta le faltan 30 centimetros de acera, claramente es un desproposito llenar una plaza, ocupando sitio al parque infantil y por otro lado no autorizar 3 miseras mesas que ayudarian a palear un verano siempre complicado en malasaña.saludos

Maria

Bueno me parece que decir que en el Dos de MAyo se cumple la normativa es mucho decir, el Mahon pone más del doble de mesas y sillas de las que tiene permitidas y en el fin de semana mejor ni comentarlo, por ejemplo
Etiquetas
stats