Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos nuevos espacios vecinales, plazas renovadas, el APR... las noticias de Malasaña que leerás en 2018

noticias 2018 malasana

Diego Casado

0

El 2018 va a ser un año de obras en Malasaña. Los cambios que prepara el Ayuntamiento se dejarán notar en varias intervenciones, algunas de simple acupuntura y otras con más calado. A las actuaciones en la Gran Vía y Plaza de España, en los límites del barrio se unirá la remodelación de tres de las plazas de Malasaña: la del Dos de Mayo, la de Luna y Carlos Cambronero.

La plaza del Dos de Mayo verá cómo se arreglan sus múltiples socavones a lo largo del año, en respuesta a un compromiso político adoptado después de los Presupuestos Participativos de 2017. Las obras consistirán en un remozado de la mayoría de elementos de la plaza, que están muy desgastados por el intenso uso de este espacio en el corazón de Malasaña. Aunque todavía no se conoce el proyecto, es probable que incluya la retirada de la valla que rodea el monumento a Daoíz y Velarde.

Las que también cambiarán de aspecto serán las plazas de Soledad Torres Acosta (más conocida como Plaza Luna) y Carlos Cambronero, al lado de la calle Pez. Para la primera estaba previsto iniciar un proceso participativo junto a los vecinos. PSOE y Ahora Madrid acordaron reformar ambos espacios, que consideran “plazas duras” y que quieren transformar para hacerlas más amables para vecinos y visitantes, lo que significa dotarlas de elementos como más sombra, lugares para sentarse o fuentes, entre otros.

Las fuentes públicas serán protagonistas en 2018, con un plan municipal para colocar un centenar de ellas en distintos puntos del distrito Centro. Algunas ya han empezado a llegar a lugares como los Jardines del Arquitecto Ribera o la Plaza Luna y del resto se desconocen todavía las ubicaciones, aunque podrían no estar muy lejos de las sugeridas en este elaborado documento por Ecologistas en Acción.

Dos nuevos edificios para el barrio

Dos nuevos edificios para el barrio

2018 marcará una reversión en cuanto a la dinámica de pérdida de servicios públicos en Malasaña. Si hasta ahora lo habitual era la venta de locales o edificios enteros que pertenecieron al Ayuntamiento, este año se iniciarán las obras para dotar a los vecinos de dos espacios en los que desarrollar actividades.

El más importante será San Bernardo 68. El edificio que alberga en sus plantas bajas a los bomberos se adecuará para contar con espacios polivalentes en los que desarrollar actividades culturales y formativas, además de presentaciones. El proyecto salió aprobado por los propios vecinos en los últimos Presupuestos Participativos y se tendrá que ejecutar en menos de 12 meses.

El otro edificio con el que contará el barrio será la Casa del Dosdeque la Iglesia devolvió al Ayuntamiento hace un año. El consistorio podrá comenzar de forma inminente las obras en el edificio anexo a la Iglesia de las Maravillas, donde se mejorará la accesibilidad y se adecuará el espacio para actividades de los colectivos vecinales. En esta obra está previsto un gasto de 350.000 euros.

Para finalizar el apartado de obras, además de las ya citadas en Gran Vía para ensanchar las aceras y en Plaza España para ejecutar el proyecto votado el año pasado, toca hablar de la renovación de las calles Amaniel, Álamo y Reyes, aprobada en la última semana del año y que mejorarán el aspecto de unas vías que pedían desde hacía tiempo un lavado de cara urgente, debido a sus múltiples socavones, desconchones y problemas de accesibilidad.

APR de Centro, el gran cambio en la movilidad

APR de Centro, el gran cambio en la movilidad

Obras aparte, lo que de verdad cambiará el día a día de los vecinos de Malasaña será la implantación, en junio, del Área de Prioridad Residencial (APR) del distrito Centro. A partir de ese mes solo podrán circular por el barrio los coches de los residentes, lo que redundará en un descenso notable del tráfico y de la contaminación en esta zona.

Largamente esperada, el APR que afectará a Malasaña y Chueca se pondrá en marcha previsiblemente después de una intensa campaña de comunicación que notificará a vecinos y comerciantes cómo solventar las excepciones a la norma y qué hacer si, por ejemplo, algún familiar o amigo quiere entrar con su coche en este área cerrada al tráfico.

Otra de las claves del año entrante será la regulación del mercado de apartamentos y viviendas turísticas. Hacienda ya controla todos los datos de alquiladores y alquilados (que las plataformas le tienen que facilitar). Aunque la Comunidad de Madrid ultima la aprobación de una norma laxa que, según vecinos y hosteleros, solo servirá para acrecentar el problema de elevación en los precios de alquileres y de desregulación en el sector, el Ayuntamiento promete mano dura en cuanto a la disciplina urbanística se refiere. Las inspecciones a empresas que operan de forma ilegal en edificios enteros van a comenzar ya, al mismo tiempo que se ha habilitado una oficina especial para tramitar las licencias de todos los particulares que quieran alquilar su casa a turistas más de tres meses al año.

Diez años de fiestas vecinales

Diez años de fiestas vecinales

En 2018 se cumplen diez años de las fiestas del Dos de Mayo que organizan juntos vecinos, comerciantes y asociaciones del barrio. Será el tercero con apoyo municipal y los vecinos ya están trabajando en el calendario de festejos, que girarán en torno al 2 de mayo y días anteriores. Se repetirán también las fiestas de San Antonio en Pez y más actos culturales -al menos en primavera y en invierno- en esta calle, donde un grupo de personas está generando una dinámica de actividades culturales de calado (los últimos coros en el barrio es un buen ejemplo de ellas).

Este periódico, Somos Malasaña, seguirá también la línea marcada desde hace años de organizar eventos culturales y lúdicos que aporten valor al barrio. En abril llegará la tercera edición de la fiesta del arte en la calle llamada ¡Pinta Malasaña!, que ya se ha consolidado como una de las citas imprescindibles del arte urbano en España. En junio se celebrará -después del parón de 2017- la sexta edición de Malakids!, que llenará el barrio de niños con cientos de actividades para familias. Y no faltará una quinta edición de Coctelsaña, el evento que está consolidando la riqueza y variedad coctelera de los establecimientos malasañeros.

Isabel Pérez

¿Reformar la plaza de Carlos Cambronero? ¿para qué? ¿más mesas de terraza? ¿más bancos para botellón de finde semana que comienza los jueves? ¿más ruido?

¡Ah! Que es para los vecinos.... Será para los de los apartamentos turísticos o puede que para que "las fiestas de la calle del Pez tengan más espacio y haya más gente insultando a los vecinos que nos asomamos a nuestros balcones esos días y que no dormimos, primero por el botellón y luego por la recogida de la alfombra de vasos botellas y latas que dejan.

Maravilloso

Diana

No me gusta nada lo de "edificios para los vecinos" para desarrollar "actividades culturales y formativas"... ¿Que vecinos? ¿Quienes votaron en esos "presupuestos participativos"?... ¿Los vecinos no trabajan, no tienen familia que atender, no tienen vida, hijos, perros que sacar a mear?... Me huele a mi que estos van a ser dos edificios reformados con dinero público, pagado a escote por todos madrileños... Entregados a la asociación de turno de amiguitos de los concejales de Ahora Madrid.
Etiquetas
stats