Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos bancos clásicos y una propuesta curva, diseños para los nuevos asientos de Madrid

Los tres diseños ganadores del concurso del Ayuntamiento de Madrid

Somos Malasaña

0

Madrid ya tiene diseño para sus nuevos bancos. Podrá elegir entre tres de los diseños ganadores del concurso internacional de ideas “Bancos para compartir”, convocado por el Ayuntamiento para elegir nuevos modelos que incorporar a su catálogo. Después de una reunión en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el jurado ha dado a conocer las propuestas favoritas de los madrileños, que tuvieron la oportunidad de votarlos hasta el pasado 27 de julio.

Los diseños elegidos lo han sido después de sumar los votos del jurado (integrado por representantes de las Área de Desarrollo Urbano Sostenible, de Medioambiente y Movilidad y de Cultura y Deportes, de los Colegios de Arquitectos, de Ingenieros Industriales y de la E.T.S. de Ingeniería y Diseño Industrial, además de profesionales de reconocido prestigio) y los votos de los ciudadanos. Cabe destacar que los votos de los ciudadanos han coincidido mayoritariamente con los criterios del jurado.

Los modelos elegidos han sido “Yo tenía tres sillas en mi casa”, de Marcos Palazuelo; el presentado por Pablo Bris Marino, bajo el lema “Arco”; y el propuesto por Leandro Lattes Recchini, con el título “Mucho gusto Madrid”. Fuera han quedado las iniciativas más arriesgadas e innovadoras, como el servicio de préstamo de sillas similar al BiciMAD, el banco/grada para plazas de aparcamiento o los de acero galvanizado y caucho reciclado para personas y animales.

En cuanto a los accésits, han recaído en “Balle Malle Hupe und”, de Brut de Leluxe, S.A.; “a_park_ando”, de Javier Argota Sánchez y Rodrigo Delso Gutiérrez; y “MadBench”, de Jesús María Rodríguez Sánchez.

Yo tenía tres sillas en mi casa

Yo tenía tres sillas en mi casa

Palazuelo propone un banco de madera con diseño modular capaz de adaptarse a distintas circunstancias espaciales, culturales y personales. Es un diseño que presenta multitud de posibilidades de combinación entre las tres piezas que propone, lo que cubre las necesidades de adaptación al medio y amplía los usos a los que se pueden dedicar.

Desde una composición clásica de banco lineal, hasta la formación de una plataforma que sirva como soporte de actuaciones en la calle; desde un banco para tumbarse, hasta un sistema complejo en el que se compatibilizan distintas funciones simultáneas.

Arco

Arco

El diseño de Pablo Bris Marino, “Arco”, propone  un banco de tablillas clásico, pero incorporando mejoras que responden a nuevos criterios. Permite diferentes configuraciones (lo que posibilita una mayor versatilidad), propone nuevos materiales (a base de fibras de madera y plásticos reciclados, resistentes y con cualidades de estabilidad y durabilidad superiores a la madera, que requieren muy poco o nulo mantenimiento) y con un sistema de fabricación de bajo nivel tecnológico, 100% reciclados y 100% reciclables al final de su ciclo de vida.

Mucho gusto Madrid

Mucho gusto Madrid

En cuanto al diseño presentado por Leandro Lattes Recchini, “Mucho gusto Madrid”, propone un banco simple, atemporal y ergonómico. Se trata de un sistema modular que facilita diversas configuraciones, que responde a numerosas necesidades y que  funciona como un catálogo de elementos que se adaptan al espacio, manteniendo los criterios formales y de materiales.

Sus elementos pueden combinarse y tienen en cuenta a los mayores, a las embarazadas y a las personas con discapacitadas (por ejemplo, en la altura del asiento y de los reposabrazos). Incluye diferentes calidades, colores y acabados, lo que facilita su integración en espacios diferenciados como jardines, avenidas transitadas, entornos culturales, etc. y en situaciones particulares, como rodear un árbol.

Prototipos

Prototipos

En los próximos meses el Ayuntamiento realizará un prototipo de las piezas ganadoras y un estudio detallado para analizar la viabilidad constructiva de cada uno de ellos y valorar la durabilidad de los materiales, la racionalidad económica y la sostenibilidad de su fabricación y mantenimiento.

Con la renovación del mobiliario urbano, el Ayuntamiento de Madrid quiere potenciar la imagen y mejorar el espacio público de la ciudad incorporando elementos que inviten al encuentro y la permanencia de los ciudadanos en él. En este sentido, los bancos juegan un papel fundamental para que el espacio público se convierta en un instrumento socializador de la ciudad. Por ello, se quiere un diseño de banco que invite a compartir la ciudad.

Etiquetas
stats