Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Dónde estuvo el Cine de la Flor?

cines

Carpetania Madrid

0

El Coliseo Ena Victoria, el Coliseo de Noviciado, el cine Cervantes / sala X, el cine PEZ, el cine Alexandra, el Drugstore Cinema, el Dos de Mayo... Los cines del barrio han ido desapareciendo.

Hoy traemos el recuerdo del antiguo Cine de la Flor, situado en la frontera norte del barrio y ya en la acera perteneciente a Chamberí. También, el recuerdo de su transformación. La memoria del historiador y “mirador” Jesús García de Dueñas, recientemente fallecido, nos lo cuenta:

“Junto a la Glorieta de San Bernardo, se encontraba el cine de la Flor, infecto local con permanente olor a orines y detestable proyección, siempre con los carbones del proyector a punto de consumirse. Esta sala recibía el peyorativo título - que se ha aplicado a otros cines madrileños- de Palacio de las Pipas.Pero mira por dónde, es el único que permanece en píe, eso sí, radicalmente transformado, primero respetando su estructura pero lleno de mármoles y espejos y convertido en cine de estreno, pasando a llamarse cine Conde Duque, y así se sigue llamando pero troceado en multicines”

El cine de la Flor comenzó su andadura en 1912, fue reformado en 1928, en los años 80 se transformó en cine Conde Duque y en la actualidad se denomina Cine Conde Duque Verdi (calle Alberto Aguilera)

PARA SABER MÁS

-CEBOLLADA PASCUAL y SANTA EULALIA, MARY G.Madrid y el cine: panorama filmográfico de cien años de historia.Consejería de Educación.2000. Madrid.

-DE ARMIÑÁN, JAIME. El cine de la flor. Nickel Odeon Dos, S.A .2003. Madrid

-GARCÍA DE DUEÑAS, JESÚS. Memorias del mirador. Una vida para el cine. Diputación de Badajoz. 2023. Badajoz

-SÀNCHEZ FERNÁNDEZ, DAVID MIGUEL: Cines de barrio. Ediciones La Libreria.2014. Madrid

-GONZÁLEZ TORREBLANCA. Madrid patio de butacas.Ediciones La Librería.2007.Madrid

Más información:

Más información:





NOTA:

En recuerdo de Jesús García de Dueñas.

MÉNDEZ-LEITE,FERNANDO. Esta noche puede pasar algo maravilloso (En la muerte de Jesús García de Dueñas-)

José Antonio Campos Navas

Perdón, pero discrepo con la fecha de cambio de nombre de la sala. Recuerdo cuando se estrenó en ella "Cleopatra" siendo yo un niño y ya se llamaba Conde Duque. He asistido a esa sala desde finales de la década de los 60. Mis padres si conocieron el "La Flor",
Etiquetas
stats