Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Dónde estaba la llamada 'Pequeña Rusia' del barrio?

Carpetania Madrid

0

La calle Galería de Robles y su entorno fue conocida a finales de los años 70 como 'La pequeña Rusia'.  En ese espacio, y durante una época, se reunían jóvenes, “hippies, progres y rojos”, para conversar sobre los cambios que estaba experimentando la sociedad española y sobre cómo posicionarse en la transición hacia de la Democracia.

En 1979, dentro de ese área, en la confluencia de las calles Manuela Malasaña y San Andrés, un atentado con bomba de la ultraderecha acabó con la vida de una joven, Salomé Alonso Varela, e hirió a unas cuantas personas. La elección de la zona para perpetrar la acción, obviamente, no fue casual.

“Ni los rusos eran tan santos ni Santiago Carrillo tan desprendido. [...] Para colmo de males nos dieron el golpe de Chile, se nos cayó la China, las primeras elecciones españolas no pudieron salir peor a pesar del cambio democrático y , finalmente, se nos fueron muriendo Sartre, Lennon y ”Sissi Emperatriz“. (Fanny Rubio)

Etiquetas
stats