Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dónde comprar libros de texto más baratos

Antonio Pérez

0

La vuelta al colegio de los niños conlleva un fuerte desembolso económico para las familias, en el que los libros de texto que necesitan suponen una importante partida.

Este año la Comunidad de Madrid ha aumentado en un 2,6% la cantidad dedicada a ayudas para la compra de libros, porcentaje insuficiente para la oposición y ajustado para el gobierno de Aguirre.

Nos encontramos en esos días en los que ya hay que reservar los libros para los hijos y conviene tener en cuenta que, dependiendo de la librería donde se adquieran, hay posibilidad de ahorrarse un buen dinero.

Las editoriales fijan un precio de venta común para los libreros, pero éstos pueden reducir sus márgenes de beneficio para ofrecer a su clientela mejores precios, por lo que no da igual comprar en un sitio o en otro. Técnicamente las librerías no pueden hablar de aplicar descuentos, algo que no está permitido en estos casos, pero para el bolsillo del consumidor da lo mismo: el ahorro es posible.

Normalmente, las librerías más cercanas a los centros escolares son las que tienen peores precios, aunque todo es probar. Si no se tiene tiempo o se prefiere ir sobre seguro, en la calle Libreros número 5, en la librería La Merced se pueden adquirir los libros de texto ahorrándonos un 10% o un 15%, dependiendo de si se paga con tarjeta o en metálico.

Es posible que haya más librerías en el barrio como La Merced, pero en ella es donde hemos comprobado que la cosa funciona tal y como la estamos contando.

Para una familia con un hijo o una hija, por ejemplo, en Primaria, los libros cuestan más de 200 euros, lo que significa que no elegir al azar el sitio donde los compran les evitará pagar, al menos, 30 euros de más -si optan por abonarlos en 'cash'-. Conforme el número de niños -o los mismos los niños- crece, la factura de los libros se eleva; el ahorro, teniendo un poco de cuidado, también.

¿Gratuidad de los libros?

Los socialistas del Centro, a través de su portavos Maru Menéndez, reclaman que la Comunidad subvencione el 100% del coste de los libros de texto en el periodo de escolarización obligatoria y recuerdan que “esta medida ya existe y se aplica con éxito en autonomías como Castilla la Mancha o Aragón, donde los alumnos reciben los libros al principio de curso y después los devuelven para que en el próximo los utilicen los del curso siguiente”.

La Organización de Consumidores estima que entre material escolar, comedor, transporte y uniforme, las familias tendrán que hacer frente en este arranque de curso a un importe total de 590 euros por alumno en un centro público, de 1.010 euros en uno concertado y de 1.420 en uno privado.

Los socialistas denuncian que este año ha desaparecido la ayuda de libros que se daba a todos los niños de 3 años y que “en las convocatorias de becas no se tiene en cuenta la situación laboral de los padres de los alumnos, y no se ha tomado ninguna medida extraordinaria para cubrir los costes de escolarización de aquellas familias en las que alguno de sus miembros esté en situación de desempleo”.

  • ¿Conoces otra librería en la zona con similares precios? Cuéntanoslo.
Etiquetas
stats